Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 25 de febrero de 2012

EXPLORACION DEL NERVIO OPTICO...

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet ha logrado confirmar la validez en niños de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), una prueba de exploración del nervio óptico, inocua, así como fijar los parámetros para determinar cuándo hay patología y cuándo normalidad.

Fuentes del Gobierno aragonés indican en una nota que, dada la trascendencia del estudio, los resultados han sido publicados en "British Journal of Ophthalmology", una de las revistas científicas de más prestigio internacional en el área de Oftalmología.
 
La investigación, pionera, aporta grandes beneficios, según las fuentes, porque ha confirmado la utilidad de una técnica inocua para el niño y que puede aportar mucha información útil de las estructuras oculares.
 
El procedimiento objeto del estudio es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), parecida a una ecografía pero con distinta longitud de onda, que apenas dura unos segundos y cuyo uso ya está extendido para la atención a pacientes adultos, aunque quedaba por saber si esa misma técnica era adecuada para la población infantil, y ese campo es el que ha sido objeto de investigación.
 
El estudio ha consistido en realizar la OCT a 360 niños sanos de 6 a 13 años del Colegio Santa María del Pilar, y así fijar cifras de corte que sirvan de referencia para establecer cuándo hay patología o no.
Asimismo, los investigadores han realizado un Estudio de Reproducibilidad que permita confirmar la fiabilidad de la prueba si no hay variabilidad en sus resultados, y para ello repitieron la prueba a 120 de esos niños, hallando datos prácticamente iguales.
 
En la investigación, de carácter multidisciplinar, han participado la oftalmóloga pediátrica Victoria Pueyo y la optometrista Irene Altemir, del Hospital Universitario Miguel Servet; el obstetra Daniel Oros, del Clínico Universitario Lozano Blesa, y Noemí Elía, optometrista de la Universidad de Zaragoza.
 
La doctora Pueyo explica que el nervio óptico, como parte del sistema nervioso central, se desarrolla en el periodo prenatal de modo paralelo al resto de estructuras cerebrales, por lo que los expertos consideran que si se detecta daño en ese nervio podría ser una señal de que hay algún tipo de lesión neurológica.
 
En ese sentido, la primera investigación se centró en confirmar que la exploración del nervio óptico era útil para valorar el daño neurológico en niños con retraso de crecimiento intrauterino.
Después, se valoró qué incidencias del estado prenatal del niño tienen relación con el desarrollo cerebral del niño.
 
El objetivo final es actuar de forma preventiva y detectar lo más precozmente posible cualquier problema que pueda incidir en el desarrollo intelectual del pequeño.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”