Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 20 de febrero de 2012

MIDEN LA DEPRESION ASOCIADA A LA DISCAPACIDAD VISUAL...

Un trabajo publicado en la revista 'Psicothema', en el que participan psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), propone un test para detectar la depresión asociada a la discapacidad visual en personas mayores.
Según informó la UAM en una nota de prensa, cuando una persona pierde la vista se ven afectadas muchas áreas de su vida, y acostumbrarse a vivir con ello requiere de un gran esfuerzo que en muchas ocasiones debe ser apoyado por profesionales.

En psicología, a este esfuerzo y todo lo que comporta se le llama "ajuste a la discapacidad visual", proceso en el que puede aparecer sintomatología propia de la depresión. En España existe un instrumento de evaluación puesto a punto por especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid: la Escala de Depresión Geriátrica (EDG).

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, junto a psicólogos de la ONCE, han llevado a cabo, con el apoyo de los especialistas de la UAM, un estudio para probar la adecuación y el funcionamiento del uso de esa escala en población mayor con pérdida de la visión y analizar así la relevancia de la sintomatología depresiva en las personas en proceso de ajuste a la discapacidad visual.

El estudio publicado en la revista "Psicothema" comprobó que la Escala de Depresión Geriátrica ofrece información que permite al clínico una adecuada detección de la presencia de depresión, con un aceptable margen de incertidumbre y sugiriendo en aquellos casos dudosos una evaluación más amplia.

La adaptación de la escala incorpora, además, un índice de consistencia que informa de la coherencia de las respuestas de la persona evaluada, de modo que se obtiene una fiabilidad de 0,91, que muestra que la EDG puede considerarse como una medida bastante precisa en la población evaluada.
También se analizó el funcionamiento de la escala como instrumento para evaluar el ajuste a la pérdida de visión, estudiando el papel de la sintomatología depresiva en relación con aquél.

Se especificaron así indicadores que miden el ajuste, mostrándose la evaluación de la sintomatología depresiva como una de las herramientas más potentes en la evaluación del proceso de ajuste.

El estudio comprueba que la EDG es un instrumento eficaz, breve y económico para que los profesionales sanitarios puedan evaluar el proceso de ajuste a la discapacidad visual en personas mayores y realizar así el seguimiento de los programas de intervención psicológica apropiados.

Fuente: http://elcisne.org/ampliada.php?id=2273

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS