Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 5 de agosto de 2014

LENTES DE CONTACTO Y ALGUNOS CONSEJOS

Aunque los anteojos pueden ser taquilla para algunos, los lentes de contacto actualmente son una buena alternativa si se les da un correcto uso. Mira algunos consejos acá.

Si bien no hay una edad establecida para la transición de los anteojos a los lentes de contacto, lo fundamental es consultar con un especialista.
Los lentes de contacto, al igual que los anteojos tradicionales, se usan para corregir problemas de visión habituales como: La miopía (dificultad para ver de lejos), la hipermetropía (dificultad para ver de cerca) y el astigmatismo (problema en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos). 
La tolerancia depende fundamentalmente si se siguen correctamente las indicaciones del oftalmólogo y se realizan los controles periódicos. No obstante, un lente de contacto bien adaptado no causa daños en el ojo.
De acuerdo a la doctora Galia Gutierrez, Oftalmóloga de Puerta del Sol,  los lentes de contacto pueden mejorar la calidad de vida de un adolescente, ya que ayudan en su autoimagen y les permite realizar actividades cotidianas que muchas veces se los impide el uso de los anteojos. "Los lentes de contacto permiten una mejor calidad visual y una visión periférica superior a las proporcionadas por los anteojos. Existen de distintas formas y materiales, rígidos o blandos, de uso diario, semanal, mensual, de acuerdo al interés y la tolerancia de cada persona”.
Al respecto señala que son ideales para los pacientes que practican deportes ya que otorgan una visión periférica mejor y no se rompen como lo hacen los anteojos regulares. Actualmente existen lentes muy permeables al oxigeno lo que proporciona un mayor confort al paciente y protección al globo ocular. Cualquier adolescente con ametropía puede usar lentes de contacto teniendo los cuidados necesarios para evitar la contaminación y con una adecuada adaptación del lente. Les favorece en las actividades deportivas y su uso puede ser intermitente con el uso de anteojos, lo que protege a largo plazo la superficie ocular.
Aclara que a veces el uso de los lentes de contacto es necesario en pacientes que están en riesgo de desarrollar ambliopía (falta de desarrollo visual) por ejemplo los niños que se han operado de catarata congénita o aquellos que tiene altos vicios de refracción.
Ventajas
-Menor distorsión: los lentes de contacto quedan ubicados justo encima de los ojos, lo que genera menor aberración de la imagen. En los anteojos queda un espacio entre los ojos y los lentes lo que puede generar una distorsión del tamaño de los objetos. 
-Mejor visión periférica: no limita el campo visual.
-Menos distracciones: los anteojos se manchan al tocarlos, se empañan cuando hay cambios de temperatura y hacen que se vea todo borroso cuando se mojan. Por lo general, a los lentes de contacto no les afectan este tipo de elementos externos y tampoco la vista.
-Mayor comodidad: los lentes pueden generar un peso molesto de llevar sobre la nariz y las orejas. En cambio, los lentes de contacto permanecen firmemente asentados sobre los ojos y, por lo general, no se salen de su sitio.
Riesgos
Las desventajas del uso de los lentes de contacto están más que nada relacionadas con problemas de infecciones y abrasiones en los ojos.
Los comportamientos irresponsables más comunes incluyen: ponerse los lentes de otra persona, usar saliva para humedecer un lente, lavarlos con el agua de la llave y no con el líquido especial que corresponde,  usar lentes decorativos comprados en tiendas de cosméticos, por  internet o comercio no establecido. El riesgo va desde ulceraciones superficiales hasta infecciones graves del ojo con pérdida visual irreversible.
Médicamente se ha demostrado que los pacientes con problemas de alergias no son buenos candidatos para usar lentes de contacto, ya que estos pueden aumentar la picazón y el ardor en los ojos, causado por las alergias, además de comportase como cuerpo extraño y empeorar o gatillar una alergia ocular. Así también los pacientes que tienen ojo seco tiene menor tolerancia la uso de lente de contacto.
Tips
- Lavado de manos previo a su colocación y extracción.
-Mantener los ojos lubricados.
-No frotar los ojos.
-No dormir con lentes puestos, excepto que sean de uso prolongado
- Limpieza de los lentes con líquidos adecuados para ello
- Portar un envase limpio y anteojos para retirarlos en caso necesario si el ojo se irrita, hay visión borrosa o intolerancia al lente

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”