En este video, Claudia Navarro, óptica-optometrista del Centro de Oftalmología Barraquer, describe que “las gafas son instrumentos ópticos compuestos por un par de lentes montadas sobre un armazón o montura que se usan principalmente para compensar los defectos refractivos del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo), para compensar la presbicia o vista cansada y también se usan como protección de los ojos en determinadas actividades específicas como las gafas de protección profesional, las gafas de protección solar o para algunas prácticas deportivas.
Cuidados básicos recomendables
Claudia Navarro recomienda evitar la exposición prolongada de las gafas a altas temperaturas o a fuentes de calor (estufas, cocina, calefactores, salpicadero del coche, etc.) ya que pueden afectar tanto a la montura como a la lente si es de tipo orgánico. Además aconseja quitarse las gafas con las dos manos para evitar deformaciones así como guardarlas es una funda dura. La experta comenta que es recomendable limpiar regularmente las gafas. Se puede utilizar agua y jabón o un paño de microfibra, que ayuda a eliminar la grasa y la humedad sin arañar las gafas o dejar marcas.
¿Cuándo se deben cambiar las gafas?
Se recomienda realizar una revisión ocular una vez al año o antes si existe una pérdida de visión, ya que ello puede indicar que la graduación ha variado y que es necesario cambiar los cristales de las gafas, comenta Claudia Navarro. Asimismo el mal estado de los cristales es otro de los motivos para cambiar las gafas, ya que una vez arañados, dichas marcas son imposibles de eliminar. No es un defecto meramente estético, sino que además la luz se dispersa al atravesar dichas imperfecciones, no permitiendo una visión nítida.
Evitar el estrés visual y el cansancio ocular
La óptica-optometrista del Centro de Oftalmología Barraquer recomienda optimizar la iluminación del lugar de trabajo para evitar el estrés visual. También es importante sentarse adecuadamente y a la distancia y altura recomendadas (medio metro de la pantalla y con ésta a la altura de los ojos) así como realizar descansos periódicos de la actividad visual. Es recomendable levantarse periódicamente del escritorio o lugar de trabajo para no mantener la vista fija o, de vez en cuando, relajar la vista fijando la mirada en objetos lejanos. Este ejercicio deberíamos hacerlo aproximadamente cada 30 minutos. Además la experta insiste en mantener los ojos lubricados mediante parpadeo normal y lágrimas artificiales si son necesarias. El trabajar ante el ordenador y/o en ambientes con aire acondicionado o calefacción favorece la sequedad ocular. Para finalizar, la experta recuerda que “el óptico optometrista es el profesional que, después de la revisión del oftalmólogo, mejor podrá asesorar sobre el tipo de gafa y cristal a comprar, teniendo en cuenta el tipo de montura, forma y estructura del cristal”.
Más información en www.barraquer.com
Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/oftalmologia/20140729/54413311904/uso-adequado-gafas-ver.html#ixzz39RJpM5N9
No hay comentarios:
Publicar un comentario