Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 6 de octubre de 2014

BAJA VISION BASTON VERDE Y LOS RECLAMOS...

Si una persona va por la calle con un bastón de color verde significa que necesita ayuda, que ve muy poco, pero que no es ciego. Con el impulso de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión, “El derecho a ver”, se celebró ayer el Día del Bastón Verde y el domingo finaliza una semana de difusión para concientizar acerca de la problemática de las personas que tienen disminución visual. En 2002 se sancionó la Ley 25.682, que “determina el uso de Bastón Verde como instrumento de orientación y movilidad para personas que tienen Baja Visión”. Sin embargo, la ONG afirma que el Estado no los cubre y exige que se garantice su abastecimiento, como dice la norma.
En el país lo usan 1.500 personas y hay una extensa lista de espera, entre ellos unos 300 menores de 16 años. Perla Mayo, maestra de ciegos y presidente de la ONG, señaló que “cada vez los necesita más gente, porque hay más adultos mayores con problemas de baja visión –maculopatía o glaucoma– y también más prematuros que nacen con trastornos madurativos de la retina”.
“Un bastón cuesta entre 400 y 500 pesos, es de acero, se pliega en cuatro partes como los blancos, pero es más gruesos, con la intención de que sirva de apoyo”, informa Mayo. Y amplía: “Los importados, en su mayoría provenientes de China, son más baratos, pero hay complicaciones para que entren al país porque no son considerados elementos de uso sanitario ”.
La semana que viene la asociación entregará bastones verdes: tienen un cupo limitado, que pudieron comprar gracias a donaciones. Los interesados pueden escribir a: info.centromayo@gmail.com

Los problemas de baja visión no pueden resolverse con cirugías ni lentes, pero hay tratamientos que mejoran mucho la calidad de vida del paciente. Técnicamente, la persona que la sufre tiene una agudeza visual inferior a 3/10 o un campo visual reducido en 20 grados. Los síntomas son visión borrosa, pérdida de la visión central, pérdida de contraste y pérdidas múltiples del campo visual.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS