La degeneración macular relacionada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida reversible de visión en los países industrializados. Aunque los tratamientos para la DMAE neovascular ya están disponibles desde hace algunos años, estos tratamientos apenas estabilizan la visión, y no son curativos.
La DMAE es una enfermedad multifactorial que involucra tanto a factores genéticos como ambientales. En el segundo caso, tabaco y nutrición son factores ambientales particularmente importantes. Es sabido que los ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga omega-3, principalmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), tienen importantes funciones estructurales y protectoras para la retina. Las mayores concentraciones de DHA se encuentran en las membranas de los fotorreceptores y son importantes en la función de la retina. Las propiedades antiinflamatorias del EPA y del DHA también poden desempeñar un papel positivo en la reducción del riesgo de la DMAE ya que la inflamación parece tener un papel esencial en esta condición.
En este estudio, investigadores clínicos franceses evaluaron la asociación de sérum, membranas de glóbulos rojos de la sangre y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3 con la degeneración macular relacionada a la edad neovascular. Los sujetos (n=290) seleccionados para el estudio fueron aquellos que tenían DMAE neovascular en un ojo y lesiones DMAE iniciales en el otro ojo. Por otra parte, fueron incluidos 144 controles con visión normal, sin DMAE. Los investigados determinaron la ingestión dietaria de frutos del mar por medio de un cuestionario estandarizado de frecuencia alimentaria. La composición de EPA y DHA en el sérum y en las membranas de los glóbulos rojos de la sangre fue determinada después de un ayuno de 12 horas.
Los investigadores franceses observaron que el aceite de pescado dietario y la ingestión total de frutos del mar fue significativamente menor en los pacientes con DMAE que en los controles. Por otra parte, después del ajuste en cuanto a los potenciales confundidores, el sérum EPA fue significativamente asociado a un menor riesgo (~60%) de DMAE neovascular. Análisis de las membranas de los glóbulos rojos revelaron que la concentración de EPA o la combinación de EPA + DHA en estas membranas estaba significativamente asociada con un menor riesgo para DMAE neovascular de, aproximada y respectivamente, 75% y 50%.
Este trabajo es notable porque es el primer caso de un estudio de control relatando asociaciones entre ácidos grasos de cadena larga n-3 de la membrana de glóbulos rojos de la sangre con DMAE neovascular y sugiere que mediciones del EPA más el DHA en glóbulos rojos de la sangre pueden, en el futuro, servir con un útil indicador clínico para la DMAE.
Fuente: Merle BMJ et al. Circulating omega-3 fatty acids and neovascular age-related macular degeneration. Invest Opthalmol Vis Sci 2014;55:2010-2019.
http://www.fortitechpremixes.com/es/investigacion/altos-niveles-de-acido-graso-omega-3-protegen-contra-la-degeneracion-macular-asociada-con-la-edad-neovascular/#sthash.LeNl7cAI.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario