Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 27 de octubre de 2014

ENSAYO CLINICO RETINOSIS PIGMENTARIA...

Después de una reciente reunión con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la compañía biofarmacéutica Genable está en proceso de lanzar la primera terapia génica para un ensayo clínico de las personas con un patrón autosómico dominante en una enfermedad de la retina.  La condición es la retinosis pigmentaria causada por mutaciones en el gen de la rodopsina (RHO), que afecta a unas 30.000 personas en los Estados Unidos y Europa, y más en todo el mundo.
Jason Loveridge, Ph.D. , director ejecutivo de Genable, dice que los comentarios que la empresa recibió tras una reunión pre-IND con la FDA sitúa a la compañía en una buena posición para pedir la autorización de un ensayo clínico en un futuro cercano, mientras el desarrollo de la terapia se mantiene como estaba previsto. IND es un acrónimo de aplicación de nuevas drogas, que se presenta a la FDA por las organizaciones que desean iniciar estudios en humanos en los Estados Unidos.
Los solicitantes suelen pedir una reunión pre-IND para recibir comentarios sobre sus planes de desarrollo y mejorar sus posibilidades de que la FDA autorizará un ensayo clínico. La Fundación Lucha contra la ceguera financia el desarrollo de la terapia Genable desde hace mucho tiempo, y sigue junto a la empresa en la consulta.
“Para conseguir nuestra terapia génica, GT038, en un estudio con los humanos, es necesario trabajar más en un gran modelo animal, el cerdo”, dice Loveridge. “Tenemos que garantizar que es seguro para los pacientes y determinar la dosis más efectiva”.
Cuando el tratamiento es una pastilla o una gota para los ojos, la
dosis se puede modificar fácilmente para el paciente. GT038, sin embargo, se inyecta debajo de la retina, de modo que no se puede ajustar dosis una vez que se ha administrado.
Antes de que la terapia génica se utilice en un ensayo clínico, Genable también tiene que cumplir con buenas prácticas de fabricación, o LAS PRÁCTICAS CORRECTAS DE FABRICACIÓN, para asegurar que el tratamiento se califica para el uso en seres humanos.
La compañía se ha asociado con Spark Therapeutics , que actualmente está realizando un ensayo clínico en Fase III de una terapia génica de Amaurosis congénita de Leber (LCA) causada por mutaciones RPE65.
Genable utilizará el sistema de fabricación de Spark para producir un virus adeno-asociado, o AAV, para la entrega de genes en las células de la retina. Los AAV han demostrado que no son peligrosos y que son efectivos en los últimos seis años en varios ensayos clínicos para tratamientos de enfermedades de la retina.
“Spark es uno de los mejores grupos que existen en el mundo para hacerlo”, dice Loveridge. “La terapia génica vino originalmente de Jean Bennett en el Hospital de Niños de Filadelfia, y tienen un excelente historial.  Ellos tienen mucha experiencia en el desarrollo de terapias génicas oculares, así que podemos beneficiarnos de su experiencia clínica.”
Sin embargo, desarrollar una terapia genética para la Retinosis pigmentaria autosómica dominante (adRP) presenta un obstáculo técnico que aún no se ha despejado en la clínica. La mayoría de las terapias génicas de la retina actualmente en estudios humanos son para condiciones autosómicas recesivas, en que un gen mutado tiene como resultado una cantidad insuficiente de una proteína.
Simplemente reemplazar el gen corrige el problema. Pero en el caso de las condiciones autosómicas dominantes causadas por mutaciones de RHO, el gen mutado lleva a la producción de una proteína tóxica.
El tratamiento requerirá probablemente un proceso de dos pasos: Apagar el gen RHO mutado y sustituirlo.
El desarrollo de GT038 empezó hace 10 años y fue realizado por Jane Farrar, Paul Kenna, y por sus colegas en el Trinity College Dublín. “Hasta la fecha, Genable ha mostrado que su enfoque tiene propiedades de utilizar los trabajos de supresión y reemplazo en modelos de ratón de la enfermedad,” explica Loveridge.
“Y, ahora, hemos formulado el fármaco final como candidato, GT038, que pasará a los seres humanos”.
La Fundación Lucha contra la ceguera financia la investigación GT038 desde sus inicios, hoy en día, su principal investigador, Stephen Rose, colabora en Genable como consultor.
Patricia Zilliox, es la jefe oficial de desarrollo de drogas de la Fundación en el Instituto de Investigación Clínica, también proporciona a la compañía con nuevas perspectivas en el desarrollo clínico de GT038. “Ahora que estamos avanzando en la clínica, hemos estado hablando mucho con Patricia y Steve”, dice Loveridge.
“Han sido muy atentos con nosotros, ofreciendo su amplia experiencia y su asesoramiento. Patricia ha estado involucrada en la clínica de la oftalmología durante un largo período de tiempo. Es muy valiosa para tener acceso a su experiencia y conocimiento.”

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”