Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 5 de octubre de 2014

TRATANDO LA RETINOSIS PIGMENTARIA EN CUBA

Cuba es el único país del mundo que trata por cirugía esta enfermedad. Al insigne doctor Orfilio Peláez debemos este avance y todos los del Servicio de Retinosis Pigmentaria instaurado en el país desde 1989 y en la provincia de Cienfuegos en 2003.
En el pequeño salón de Oftalmología del Centro Especializado Ambulatorio de la provincia (CEAC), la doctora Pilar Chan Chou rinde tributo a un preciado anhelo de los cienfuegueros. Allí funciona el Centro Provincial de atención a la enfermedad y asisten alrededor de 180 pacientes con trastornos en la visión y otros colaterales.

Referimos la congratulación, pues entre los antecedentes allá por 1993 recordamos las gestiones de un paciente, el colega Aníbal Barreras Antúnez y la visita a la provincia del doctor Peláez, lo cual hoy hacen realidad los sueños de tratar aquí la patología.

Doctora Pilar Chan Chou jefa del servicio de Retinosis pigmenaria en Cienfuegos./Foto: De la autora












"Es una enfermedad de la retina que produce disminución de la visión de la periferia al centro. Entre los síntomas figura la pérdida de la vista nocturna, en los niños se conoce por el miedo a la oscuridad, además afecta la distinción de colores.
"Es heredo-degenerativa, su detección precoz y el estudio genealógico familiar es muy importante, porque pueden prevenirse las secuelas.
"Vale resaltar que se asocia  a otros males, como la hipoacusia, enfermedades cerebrovasculares y el retraso mental, por esa razón tratamos personas con múltiples discapacidades. Es ideal el equipo multidisciplinario, con otorrinos, genetistas, pues posibilita la rehabilitación integral".

En el departamento laboran las licenciadas en Optometría y Óptica Arelis Betancourt Hernández y Luiset Díaz, quienes colaboran con los diagnósticos.

María y Migdalia Valero González son hermanas con antecedentes familiares y asisten a consulta para sus exámenes tempranamente.

Los servicios de retinosis figuran entre los más humanistas del país, el legado del doctor Orfilio Peláez está presente en las actuales generaciones de médicos. El afamado profesor era estudiante de Medicina cuando un suceso trágico lo marcó, su compañero de cuarto se suicidó por padecer la enfermedad. Desde entonces, sobrepuso a la depresión el empeño por combatir la enfermedad y lo cumplió con creces.

Recuerdo hoy la entrevista concedida a Radio Ciudad del Mar en los años noventa, por el destacado especialista en Oftamología, iniciador del programa en Cuba, cuya excepcional trayectoria investigativa quedó recogida en numerosas publicaciones cubanas y extranjeras.
La vida implacable e impredecible le jugó una mala pasada. El 14 de enero de 2001, escribió lo que consideraron su testamento político y en el que expuso inquietudes no solo desde el punto de vista médico, sino como el humanista y gran profeta que fue.

Particularmente preocupado por las consecuencias del cambio climático en los distintos ecosistemas del planeta, expresaba su confianza en que en el próximo siglo hubiera menos ceguera en la visión y el espíritu humano y disminuyera la brecha entre ricos y pobres.

Pretendía leer su conferencia durante una importante celebración, pero un infarto cerebral, esa madrugada, le privó de hacerlo. Falleció en la capital habanera, el 17 de enero de ese año.
La retinosis pigmentaria en Cuba tiene una prevalencia de 4,1 por 100 mil habitantes, y desde el inicio del programa en 1989 a la fecha se han atendido más de cuatro mil pacientes.
Único país que trata mediante cirugía esta enfermedad, se calcula que una operación de este tipo costaría alrededor de 70  mil  dólares en el exterior. 

Sobre la técnica refiere la doctora Pilar: "el método cubano nominado Cirugía Revitalizadora (CRV) radica en la práctica de una modalidad quirúrgica combinada con la aplicación de ozonoterapia, electro estimulación, vitaminoterapia y tratamiento con oligoelementos. Esta cirugía implanta tejido graso vascular orbitario en el espacio supra coroideo, estructura rica en vasos sanguíneos".

En estudios realizados con pacientes intervenidos quirúrgicamente y más de 10 años de evolución se ha comprobado, en el 76 por ciento de los casos, que se ha logrado detener el avance de la enfermedad; en 16 por ciento, se ha ampliado su campo visual, y ocho por ciento mantiene el curso del padecimiento.

El centro cienfueguero desvanece las tinieblas a través del milagro de la ciencia, el mejor tributo al Dr. Orfilio Peláez, estudioso y precursor de ñas investigaciones y saberes alrededor de la Retinosis Pigmantaria en Cuba.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”