Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 25 de octubre de 2014

LA SALUD PREVENTIVA ES IMPORTANTE PARA PREVENIR LA CEGUERA

Modelos de salud preventiva, estrategia crucial para eliminar la ceguera evitable

En México, entre las principales causas de disminución visual figuraron los errores refractivos, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular

En el mundo, 39 millones de personas son invidentes y 246 millones tienen una deficiencia visual severa o moderada. Más del 60 por ciento de los casos de ceguera son ocasionados por enfermedades prevenibles o tratables. Para evitarlas, es indispensable desarrollar, instrumentar y expandir acciones en bienestar ocular.
Para llamar la atención sobre la problemática se instauró el Día Mundial de la Visión, jornada anual de sensibilización celebrada el segundo jueves de octubre. Este año es parte de las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la alerta “no más ceguera evitable”.
En México, las principales causas son los problemas refractivos, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular. Los modelos preventivos representan una estrategia crucial para tratar y prevenir, aseveró Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
La atención oportuna es crucial. Se estima que el costo anual de esta afección, a nivel nacional, es de siete mil millones de pesos y el más alto es por falta de productividad laboral de pacientes y cuidadores.
En la fecha referida, adelantó, el Consejo de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Oculares entregará a la Secretaría de Salud los primeros proyectos de un plan de acción global. “Las acciones más urgentes son la atención de cataratas y de errores refractivos”, subrayó.
Graue Wiechers, vicepresidente del Consejo Internacional de Oftalmología (ICO, por sus siglas en inglés), recomendó realizar la primera revisión visual a partir de los cinco años. Después de las cuatro décadas es necesario acudir bienalmente al oftalmólogo y, en el caso de los diabéticos, cada seis meses.
Este año, a propuesta de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el ICO, el Día Mundial de la Visión tendrá a México como sede en reconocimiento a sus progresos para erradicar el tracoma y la oncocercosis, enfermedades que causan el padecimiento.
Los errores de refracción ocular (miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo) representan un impedimento visual y se corrigen con anteojos o lentes de contacto.
A excepción de la presbicia —incapacidad para enfocar objetos cercanos como resultado del envejecimiento— pueden diagnosticarse a edades tempranas. En el país se han entregado cuatro millones de gafas a niños que las requieren, refirió el también vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.
Es necesario entregar lentes a quienes sufren de esos impedimentos visuales, principalmente en el medio rural. Las acciones de atención deben ser para todos, recomendó.
Modelo integral
En el país, más de un millón de personas tienen discapacidad visual y 63 de cada 100 casos son provocados por cataratas, una de las causas de ceguera evitable. Se estima en 300 mil el número de cirugías necesarias para atenderlas, indicó.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 6.4 millones de mexicanos refirieron haber sido diagnosticados con diabetes. Los niveles altos de azúcar en la sangre provocan retinopatía diabética, que comprende entre ocho y 10 de cada 100 casos de ceguera prevenible.
Es indispensable integrar el padecimiento en nuevos modelos de atención orientados a los pacientes con este mal. México necesita clínicas integrales de diabetes que aglutinen las especialidades relacionadas con el tratamiento y seguimiento requerido, puntualizó.
Envejecimiento y discapacidad visual
Graue Wiechers advirtió que para 2030 la población de la tercera edad en la nación se triplicará y el número de personas con problemas de cataratas y retinopatía diabética crecerá significativamente. Requerimos un plan de acción con visión de futuro, recalcó.
También, es preciso establecer mejores sistemas para detectar glaucoma, que causa de cinco a ocho de cada 100 casos de ceguera evitable. Sobre la degeneración macular relacionada con la edad, el especialista aludió a la importancia de los programas de rehabilitación.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS