Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 9 de diciembre de 2014

LENTES DE CONTACTO PARA NIÑOS...

Además de estética y cambio de color, los lentes de contacto se utilizan en casos especiales para apoyar a la óptima visión. Por ejemplo, en los niños que nacen con cataratas(opacidad del lente natural llamado cristalino) se les coloca a fin de madurar su visión.

Al respecto, Francesca Bozzolo, oftalmóloga desde hace 20 años, egresada del Colegio de Ópticos de Chile, explicó: cuando un recién nacido tiene cataratas, sus ojos no pueden enfocar correctamente los objetos y, en consecuencia, su cerebro no envía las señales de maduración y el pequeño puede quedar ciego de por vida.
En cambio, cuando se le pone un lente de contacto (los padres deberán colocarlo cuando el niño esté despierto y sólo por algunas horas) se fuerza al ojo a madurar respecto de la entrada de la luz y de la formación de lasimágenes, ya que éstas le comienzan a llegar y, por tanto, el cerebro irá permitiendo que el ojo vaya madurando poco a poco.
“El lente de contacto suave permite que durante los primeros meses de vida, el pequeño vaya enfocando poco a poco, como lo hacen los lactantes que no tienen cataratas. De esta manera, se estimula al ojo y cuando ya esté crecido y maduro se podrá, entonces, reemplazar el cristalino (usulamente es transparente, pero con la catarata se opaca) por otro lente intraocular que será del tamaño adecuado”, explicó Bozzolo.
Entre las causas que generan catarata infantilestán: la rubéola congénita y el Síndrome de Down, entre otros. “A fin de que los niños tengan una adecuada maduración de sus ojos y, en consecuencia, el sentido de la vista, es que todos los tejidos y lentes que lo componen trabajen en armonía, pero cuando uno falla los otros dejan de trabajar. Así que cuando falla el cristalino se apoya con un lente de contacto”, dijo la experta de Cooper Vision.

EN EL EMBARAZO TAMBIÉN

Las mujeres que pasan por un embarazopresentan cambios en su visión. Resulta que lashormonas de la gestación y el incremento de peso corporal modifican la graduación de aquellas que ya usan lentes o bien en las que tenían una visión correcta requerirán lentes.
“Las embarazadas que tenían miopía incrementarán su graduación a veces de forma muy notable cierto mes, pero al otro podrá disminuir o bien subir. Por ello, para ellas una óptima opción es el uso de los lentes de contacto graduados, ya que son desechables (durante uno o seis meses, depende de la marca) y con ello, no se realiza una inversión muy grande”, explicó Bozzolo.
Unos lentes de armazón no serían una buena opción porque la embarazada invertiría mucho en ellos y los usaría poco tiempo; en cambio, unos lentes de contacto pueden costar 500 pesos, usarlos por seis meses, y con ellos la mujer se sentirá bien al ver adecuadamente y evitar gastar mucho dinero.
“Al término del embarazo y luego de algunos meses, la mitad de las mujeres que vieron modificada su visión, regresarán a la graduación que tenían antes del embarazo; la otra mitad sí verá incrementada su graduación; por ello, los armazones no son ideales en estos casos”, afirmó.

OJOS Y DIABETES

Los pacientes que viven con diabetes no controlada adecuadamente o que usan insulina podrían ver modificada su graduación de un momento a otro.
“Los primeros días de tratamiento con insulina pueden hacer que la visión sea un tanto borrosa, pero es porque el cuerpo se está ajustando a tener nuevamente insulina circulando; al paso de los días, los ojos enfocarán nuevamente a la perfección”, explicó Melchor Alpízar, endocrinólogo.
Para ellos, también es una buena opción utilizar lentes de contacto, especialmente si se sabe que no hay un control adecuado de la glucosa, o bien ha comenzado con su tratamiento de insulina.
“Antes de utilizar cualquier lente de contacto es esencial consultarlo con elmédico tratante, ya que tampoco se pueden usar sin consulta del experto”, dijo Francesca Bozzolo, oftalmóloga del Colegio de Ópticos de Chile.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS