Cada vez proliferan
más los anuncios de lentes que prometen milagros visuales,
gafas que mejoran la visión en condiciones de poca visibilidad,
algunas incluso se recomiendan para conducir por la noche.
Por otro lado, está el tema de las gafas de sol; hay tal
variedad de filtros en ellas que es complicado saber cuáles son las más
recomendables para conducir. Por último, ¿qué pasa con los que necesitamos gafas
graduadas? ¿Existen lentes específicas para conducir?
La multitud de gafas que existen en la actualidad pueden
hacer difícil elegir las más apropiadas para conducir.
Me he propuesto
responder a todas estas cuestiones y, como de óptica sólo sé lo que estudié en
física sobre difracción,refracción, principio
de Fresnel-Huygens y cosas similares (que no me sirven de
mucho para el problema en cuestión), he acudido a los que más experiencia
pueden tener en este terreno. He buscado asesoramiento de ópticos
profesionales (Ópticas
Sánchez Rubal), a quienes agradezco la ayuda prestada para este reportaje.
Cuál es la mejor gafa de sol para conducir: el color importa
La contundencia con
la que han respondido a esta pregunta no deja lugar a dudas: lentes
polarizadas, así de claro. Este tipo de filtro evita los
molestos reflejos que restan calidad a nuestra
visión. Hacer el ejercicio para comprobarlo es tan fácil como poner un papel blanco
sobre el salpicadero del coche un día soleado. El reflejo que produce en el
parabrisas nos molestará bastante; sin embargo, con las gafas de
sol polarizadas se
eliminará por completo este problema. También se reducen los destellos que provocan algunas molduras o
la luz solar cuando incide con cierto ángulo sobre la luneta trasera del coche
que nos precede o sobre el asfalto mojado.
Este sencillo montaje permite comprobar las ventajas de
las gafas polarizadas.
Que disminuyan los
reflejos no significa que sea recomendable conducir con ellas en “horario
nocturno” para evitar que nos deslumbren los faros de otros vehículos; todo lo
contrario: en ningún caso se debe conducir por la noche con gafas polarizadas ya que, al no
haber luz solar, no hay nada
que polarizar.
Dentro de las gafas
de sol existen varios niveles de filtros solares.
Algunos están directamente prohibidos para conducir, por lo que debemos prestar
atención a este apartado:
§ Claras, nivel 0: transmiten entre el 80%
y el 100% de la luz. Están permitidas para conducir, pero
apenas nos protegerán los días de más sol. Sólo son recomendables en
condiciones de poca claridad, días
nublados, etc.
§ Ligeramente
coloreadas, nivel 1: transmiten entre el 43% y el 80% de la luz.
Están permitidas para conducir, pero siguen sin proteger nuestros ojos de los
días más claros o del sol bajo.
§ Medianamente
coloreadas, nivel 2: transmiten entre el 18 y el 43% de la luz.
Ya empiezan a protegernos los días soleados y claros. Están autorizadas para
conducir.
§ Oscuras, nivel 3: transmiten entre el 8
y el 18% de la luz. Son recomendables para días
muy claros y
están permitidas para conducir.
§ Muy oscuras, nivel 4: transmiten entre el 3
y el 8% de la luz. Recomendables para esquiar, deportes
acuáticos, etc, pero su uso está prohibido para conducir y es sancionable.
El color
del filtro de la gafa de sol también
influye. En general, es recomendable utilizar filtros que mantengan los colores
lo más naturales posible para distinguir
bien las luces de freno, indicadores de dirección, semáforos, señales
de tráfico, etc.
El color del filtro de la gafa de sol es importante para
mejorar la visión al conducir.
En ese sentido, los
más recomendables son los cristales grises o ligeramente
azulados. Los amarillos no son adecuados en los días claros
porque aumentan la luminosidad y estresan el ojo. Los marrones pueden darnos un
poco más de luminosidad y proteger el ojo en las horas del día conmenor intensidad de luz.
Con todos estos
datos, tenemos que las gafas de sol más recomendables para conducir son las polarizadas,
con un filtro gris o azulado. En las polarizadas no hay niveles de
transmisión de luz; si no te convencen y te decides por unas gafas de sol
convencionales, elige unas con filtro gris o azulado y de nivel
2 o 3.
Gafas amarillas para conducir, ¿funcionan?
Últimamente se está
poniendo de moda anunciar gafas con los cristales de color amarillo.
Se suponen la panacea para conducir y practicar deportes como el ciclismo, la
caza, etc. Su efectividades real,
pero en ciertas condiciones.
Según los expertos en óptica, los filtros amarillos
aumentan la sensibilidad al contraste del ojo, lo que incrementa la agudeza
visual en condiciones
mesópicas. Para comprender lo que significa esto tenemos que
saber un poco sobre cómo funciona el ojo.
Simplificando mucho, se podría decir que hay dos tipos de sensores en los ojos:
unos funcionan en condiciones de luz normal y otros, cuando hay muy poca luz
(se conocen como conos y bastones).
Los filtros amarillos aumentan la luminosidad de la
imagen. Son recomendables para conducir con niebla y días oscuros.
Si
te fijas, hay un punto del día en el que apenas hay luz y dejas de distinguir
los colores, ése es el umbral en el que unos sensores dejan de funcionar (los
conos) y los otros toman el mando (los bastones). Los filtros amarillos
permiten distinguir los colores aunque haya poca luz.
Estos cristales serán
recomendables cuando tengamos que conducir en días de niebla o muy nublados,
pero no se deben emplear como gafas de sol, porque -precisamente-aumentan la luminosidad.
Esto no significa que nos permitanver
mejor por la noche: si no hay luz, no hay luminosidad que
aumentar, por lo que es rotundamente falso que sean recomendables para conducir
por la noche. Son apropiadas para las horas crepusculares, pero una vez se ha
ido completamente el sol, no
se deben utilizar.
Gafas graduadas específicas para conducir
No deja de
sorprenderme la poca atención que prestamos los automovilistas a nuestros ojos.
La vista es el sentido más importante que tenemos para que nuestro cerebro
recopile la información necesaria y tome las decisiones apropiadas cuando
conducimos; ver
bien es prioritario. Confieso que yo mismo he caído en este
error y he tardado demasiado en comprobar mi visión al empezar a notar que me
cansaba bastante conduciendo y me entraba sueño, incluso a veces me dolía la
cabeza (especialmente al conducir con niebla). El problema era que estaba
sometiendo el cerebro a un trabajo excesivo al tener que corregir él los
defectos que tenían mis ojos, lo cual me hizo asumir riesgos en la carretera sin saberlo. Mi primer
consejo es que compruebes bien tu vista en una óptica, es algo gratuito y no te llevará más de 10
minutos.
La vista es el sentido más importante para conducir, unas
gafas bien graduadas son imprescindibles.
Si tienes que
utilizar lentes progresivas, es
importante que sepas que hay gafas específicas para conducir y que son muy recomendables si pasas
muchas horas al volante, incluso las hay especiales para conducir de día y de
noche.
Las lentes
progresivas específicas para conducir de díatienen un filtro polarizado para evitar los molestos
reflejos de los que hablábamos en el apartado sobre las gafas de sol, mientras
que las progresivas específicas para la noche no cuentan con ese filtro polarizado,
pero sí con un ligero color para mejorar el contraste y la luminosidad. Emplean
un filtro denominado marrón
tono A.
Respecto
al tipo de montura, depende de los gustos de cada uno, pero las denominadas
gafas de “montura al aire” tienen la ventaja de no “enmarcar” tanto nuestro
campo de visión, reduciendo los ángulos muertos del ojo.
FUENTE: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/169080/cuales-son-las-mejores-gafas-para-conducir/
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