Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 30 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO NUEVO!

Despidamos el año viejo con alegría, brindando, cantando y bailando; demos salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo 2015. Qué la llegada del Nuevo Año, suponga para todos una lluvia de emoción capaz de estrechar brazos de amistad con todos los que nos rodean.

El Año Nuevo está a punto de comenzar entre brindis, celebraciones y buenas intenciones. 


Esperamos que este 2015 sea para vosotros el comienzo de un feliz viaje que nos lleve donde queráis 


¡Feliz Año Nuevo!

lunes, 29 de diciembre de 2014

ANTEOJOS PARA CONDUCIR?

Cada vez proliferan más los anuncios de lentes que prometen milagros visuales, gafas que mejoran la visión en condiciones de poca visibilidad, algunas incluso se recomiendan para conducir por la noche. Por otro lado, está el tema de las gafas de sol; hay tal variedad de filtros en ellas que es complicado saber cuáles son las más recomendables para conducir. Por último, ¿qué pasa con los que necesitamos gafas graduadas? ¿Existen lentes específicas para conducir?


La multitud de gafas que existen en la actualidad pueden hacer difícil elegir las más apropiadas para conducir.
Me he propuesto responder a todas estas cuestiones y, como de óptica sólo sé lo que estudié en física sobre difracción,refracción, principio de Fresnel-Huygens y cosas similares (que no me sirven de mucho para el problema en cuestión), he acudido a los que más experiencia pueden tener en este terreno. He buscado asesoramiento de ópticos profesionales (Ópticas Sánchez Rubal), a quienes agradezco la ayuda prestada para este reportaje.

Cuál es la mejor gafa de sol para conducir: el color importa

La contundencia con la que han respondido a esta pregunta no deja lugar a dudas: lentes polarizadas, así de claro. Este tipo de filtro evita los molestos reflejos que restan calidad a nuestra visión. Hacer el ejercicio para comprobarlo es tan fácil como poner un papel blanco sobre el salpicadero del coche un día soleado. El reflejo que produce en el parabrisas nos molestará bastante; sin embargo, con las gafas de sol polarizadas se eliminará por completo este problema. También se reducen los destellos que provocan algunas molduras o la luz solar cuando incide con cierto ángulo sobre la luneta trasera del coche que nos precede o sobre el asfalto mojado.

Este sencillo montaje permite comprobar las ventajas de las gafas polarizadas.
Que disminuyan los reflejos no significa que sea recomendable conducir con ellas en “horario nocturno” para evitar que nos deslumbren los faros de otros vehículos; todo lo contrario: en ningún caso se debe conducir por la noche con gafas polarizadas ya que, al no haber luz solar, no hay nada que polarizar.
Dentro de las gafas de sol existen varios niveles de filtros solares. Algunos están directamente prohibidos para conducir, por lo que debemos prestar atención a este apartado:
§  Claras, nivel 0: transmiten entre el 80% y el 100% de la luz. Están permitidas para conducir, pero apenas nos protegerán los días de más sol. Sólo son recomendables en condiciones de poca claridad, días nublados, etc.
§  Ligeramente coloreadas, nivel 1: transmiten entre el 43% y el 80% de la luz. Están permitidas para conducir, pero siguen sin proteger nuestros ojos de los días más claros o del sol bajo.
§  Medianamente coloreadas, nivel 2: transmiten entre el 18 y el 43% de la luz. Ya empiezan a protegernos los días soleados y claros. Están autorizadas para conducir.
§  Oscuras, nivel 3: transmiten entre el 8 y el 18% de la luz. Son recomendables para días muy claros y están permitidas para conducir.
§  Muy oscuras, nivel 4: transmiten entre el 3 y el 8% de la luz. Recomendables para esquiar, deportes acuáticos, etc, pero su uso está prohibido para conducir y es sancionable.
El color del filtro de la gafa de sol también influye. En general, es recomendable utilizar filtros que mantengan los colores lo más naturales posible para distinguir bien las luces de freno, indicadores de dirección, semáforos, señales de tráfico, etc.

El color del filtro de la gafa de sol es importante para mejorar la visión al conducir.
En ese sentido, los más recomendables son los cristales grises o ligeramente azulados. Los amarillos no son adecuados en los días claros porque aumentan la luminosidad y estresan el ojo. Los marrones pueden darnos un poco más de luminosidad y proteger el ojo en las horas del día conmenor intensidad de luz.
Con todos estos datos, tenemos que las gafas de sol más recomendables para conducir son las polarizadas, con un filtro gris o azulado. En las polarizadas no hay niveles de transmisión de luz; si no te convencen y te decides por unas gafas de sol convencionales, elige unas con filtro gris o azulado y de nivel 2 o 3.

Gafas amarillas para conducir, ¿funcionan?

Últimamente se está poniendo de moda anunciar gafas con los cristales de color amarillo. Se suponen la panacea para conducir y practicar deportes como el ciclismo, la caza, etc. Su efectividades real, pero en ciertas condiciones.
Según los expertos en óptica, los filtros amarillos aumentan la sensibilidad al contraste del ojo, lo que incrementa la agudeza visual en condiciones mesópicas. Para comprender lo que significa esto tenemos que saber un poco sobre cómo funciona el ojo. Simplificando mucho, se podría decir que hay dos tipos de sensores en los ojos: unos funcionan en condiciones de luz normal y otros, cuando hay muy poca luz (se conocen como conos y bastones).

Los filtros amarillos aumentan la luminosidad de la imagen. Son recomendables para conducir con niebla y días oscuros.
Si te fijas, hay un punto del día en el que apenas hay luz y dejas de distinguir los colores, ése es el umbral en el que unos sensores dejan de funcionar (los conos) y los otros toman el mando (los bastones). Los filtros amarillos permiten distinguir los colores aunque haya poca luz.
Estos cristales serán recomendables cuando tengamos que conducir en días de niebla o muy nublados, pero no se deben emplear como gafas de sol, porque -precisamente-aumentan la luminosidad. Esto no significa que nos permitanver mejor por la noche: si no hay luz, no hay luminosidad que aumentar, por lo que es rotundamente falso que sean recomendables para conducir por la noche. Son apropiadas para las horas crepusculares, pero una vez se ha ido completamente el sol, no se deben utilizar.

Gafas graduadas específicas para conducir

No deja de sorprenderme la poca atención que prestamos los automovilistas a nuestros ojos. La vista es el sentido más importante que tenemos para que nuestro cerebro recopile la información necesaria y tome las decisiones apropiadas cuando conducimos; ver bien es prioritario. Confieso que yo mismo he caído en este error y he tardado demasiado en comprobar mi visión al empezar a notar que me cansaba bastante conduciendo y me entraba sueño, incluso a veces me dolía la cabeza (especialmente al conducir con niebla). El problema era que estaba sometiendo el cerebro a un trabajo excesivo al tener que corregir él los defectos que tenían mis ojos, lo cual me hizo asumir riesgos en la carretera sin saberlo. Mi primer consejo es que compruebes bien tu vista en una óptica, es algo gratuito y no te llevará más de 10 minutos.

La vista es el sentido más importante para conducir, unas gafas bien graduadas son imprescindibles.
Si tienes que utilizar lentes progresivas, es importante que sepas que hay gafas específicas para conducir y que son muy recomendables si pasas muchas horas al volante, incluso las hay especiales para conducir de día y de noche.
Las lentes progresivas específicas para conducir de díatienen un filtro polarizado para evitar los molestos reflejos de los que hablábamos en el apartado sobre las gafas de sol, mientras que las progresivas específicas para la noche no cuentan con ese filtro polarizado, pero sí con un ligero color para mejorar el contraste y la luminosidad. Emplean un filtro denominado marrón tono A.
Respecto al tipo de montura, depende de los gustos de cada uno, pero las denominadas gafas de “montura al aire” tienen la ventaja de no “enmarcar” tanto nuestro campo de visión, reduciendo los ángulos muertos del ojo.

domingo, 28 de diciembre de 2014

ENTREVISTA DE UN MEDICO OFTALMOLOGO

Dr. Carlos Piñana, médico oftalmológico: "Estamos dispuestos a tender la mano a quien necesite ayuda en el cuidado de su visión"

La combinación de la mejor selección de tecnología junto con la pasión por lo que se hace, es lo que convierte a cualquier profesional de la medicina en un especialista valorado por sus pacientes. El Doctor Carlos Piñana, con su consulta de Las Palmas de Gran Canaria, es uno de esos profesionales de la medicina que tiene antes que nada un profundo interés por su especialidad y por ayudar a quien se acerca a su despacho a solucionar sus problemas de visión, siempre contando con lo más avanzado en su campo de actuación. 


¿Qué fue lo que le atrajo de la oftalmología como especialidad médica?:

Lo delicado que son los ojos, lo interesante de su fisiología, y su capacidad para desempeñar una función única: La visión.

¿De qué manera nos presentaría su consulta?
Se trata del despacho de un profesional de la Medicina, pero también de alguien dispuesto a tender la mano para ayudar al que lo necesite en un tema tan especial como es la Oftalmología.

¿Qué clase de servicios son los que proporciona en él?
La consulta y tratamiento de patologías y problemas que puedan afectar a un campo tan amplio como el que hoy día abarca dicha especialidad: Estudio de la disminución visual, refracción ocular (graduación de la vista), adaptación de lentes de contacto, estudio del polo anterior mediante biomicroscopía, estudio de la tensión ocular, paquimetría corneal, estudio del fondo de ojo, angiofluoresceíngrafía, campimetría computerizada (estudio del campo visual), OCT (tomografía de coherencia óptica), estudio de la motilidad ocular especialmente en niños, mediante el uso de Sinoptóforo, tratamiento con láser ocular de diversas patologías, etc.

¿De todos ellos, cuál considera que es el más demandado por sus clientes?
La disminución de visión es sin duda el problema que lleva al especialista con más frecuencia, lo que más alarma y el que más preocupa. Dependiendo del motivo utilizaríamos unos servicios u otros.

¿Con qué tipo de tratamientos láser cuentan los Oftalmólogos para tratar las enfermedades oculares?
Esta es una pregunta con mucho sentido, porque hay diversos tipos, y cada uno de ellos tiene una aplicación diferente.

¿Cuáles son los más usados?
En el segmento anterior del ojo, el láser Yag y el láser Excimer. El primero se usa para romper membranas, es un láser que por así decirlo, provoca una especie de explosión en el punto de impacto. El segundo es el que usamos en la cirugía refractiva, para corregir miopía, hipermetropía o astigmatismo, y lo que hace es volatilizar el tejido corneal. Recientemente ha aparecido el láser Fentosegundo que es el último láser que nos ha llegado y es un paso más en este intento de facilitar la cirugía corneal, consiguiendo cortes muy precisos y en la profundidad que necesitemos.

¿También se utiliza el láser en la retina?
Ahí es precisamente donde encuadramos otro tipo de láser, el laser Árgon, este es un láser que lo que hace es quemar. Es el que utilizamos en los pacientes con retinopatía diabética y ciertos desprendimientos de retina.

La vida diaria nos obliga al uso de aparatos, pantallas, etc., que fuerzan nuestra vista. ¿Estamos concienciados sobre el cuidado de nuestra visión?
En términos generales ya empieza a haber conciencia sobre ello y muchos de los pacientes formulan preguntas en este sentido. Normalmente la mayor parte de estos aparatos ya vienen con pantallas protectoras, aunque no está de más por parte de los compradores, solicitar información al respecto cuando adquieran cualquiera de estos aparatos. Es aconsejable, no obstante, que los usuarios establezcan periodos de descanso cada cierto tiempo, durante su jornada de trabajo con dichos aparatos.

¿Cuáles son sus principios de actuación con cada paciente?
Como siempre en Medicina, una adecuada anamnesis, que siempre nos va a orientar hacia el problema. Posteriormente una valoración de la agudeza visual y del posible defecto de refracción que pudiera existir. Una exploración detenida, tanto del polo anterior como del polo posterior ocular. El estudio de la motilidad ocular es especialmente importante en los niños. En los adultos nunca debemos olvidarnos de la medida de la tensión ocular, algo que por encima de los cuarenta años de edad lo consideramos imprescindible. Con todos estos datos ya tendremos una idea suficiente del problema, y en función de ello, podemos si fuera preciso, realizar pruebas especiales.

¿Con qué equipo de profesionales cuentan para llevar a cabo su tarea?
La Oftalmología parece una especialidad aislada, sin embargo está muy relacionada con otras especialidades médicas como endocrinología, neurología, reumatología etc., que hace que entre estas diversas especialidades se realicen con frecuencia interconsultas médicas. Esto es fundamental para llegar a diagnósticos que de otra manera sería muy difícil alcanzar, mejorando así los tratamientos y por tanto la eficacia de los mismos.


Más información:
Paseo Tomás Morales, 12 ­ bajo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Las Palmas) 35003
E­mail: carlosdarias@yahoo.es
Teléfono:928 371 421
www.carlospinanadarias.com


sábado, 27 de diciembre de 2014

TECNOLOGIA QUE AYUDA EN COLOMBIA

Colombia se destaca en el desarrollo de soluciones digitales dirigidas a personas con discapacidad visual.

‘Tecnología para ver’. De esta forma han denominado las autoridades, empresas y usuarios las iniciativas y productos que tiene la industria para mejorar la calidad de vida de personas invidentes.  El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) lanzó una campaña informativa para socializar estas plataformas.

De acuerdo con voceros de la INCI, “las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC generan oportunidades para el desarrollo de la población con discapacidad visual, facilitando  su inclusión educativa, laboral, cultural y social”.

Estos son los 5 aportes: 

1.  Biblioteca INCI


Gracias a la Biblioteca INCI, desde cualquier computador o dispositivo móvil las personas ciegas o con baja visión podrán hacer la lectura en línea o descarga de los textos incluidos en esta herramienta virtual.

Se pueden tener acceso a textos en distintos formatos (doc, pdf, mp3, wav). Por ejemplo, el formato DAISY permite una lectura versátil y óptima de los textos, siendo Colombia, a través del INCI, el único país de habla hispana en Latinoamérica que produce los libros con esta tecnología.

2.  ConVerTIC

ConVerTIC es el proyecto del Ministerio TIC que permite el acceso gratuito a la descarga, instalación, soporte y actualización de tecnología especializada para el caso de la población en situación de discapacidad visual.

Existen dos software a destacar: por un lado, el software lector de pantalla Jaws, que transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sistema sonoro o audio, permitiendo a las personas ciegas utilizar los programas instalados en Windows.

Y, por otra parte, el software de magnificación Magic Vision, que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar los contrastes de la pantalla, para las personas con baja visión.

3.   Aplicaciones tecnológicas móviles

A nivel mundial, son diversas las aplicaciones disponibles para la población ciega y con baja visión irreversible. Por ejemplo, el iPad y la línea de iPhone a partir del modelo 4 admiten más de 30 dispositivos braille. Además, incluyen tablas braille para más de 25 idiomas.

4.   INCI Radio

La emisora en línea es un proyecto participativo hecho por y para personas con discapacidad visual sobre temas de interés general para la comunidad. INCI Radio será una herramienta para la interacción de la población alrededor de procesos de aprendizaje, la cultura, el cuidado de la salud y el fortalecimiento de la participación ciudadana, entre otros. 

5. Dispositivos especializados

Los fabricantes y operadores de a poco se vienen uniendo a la causa de ‘Tecnología para ver’. Recientemente Samsung y Claro anunciaron el lanzamiento de un programa piloto con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, dándoles acceso a tecnología de vanguardia y a un servicio de calidad en telefonía móvil.

De hecho, Samsung tiene equipos destinados a esta población. El Galaxy Core Advance, por ejemplo, tiene características como texto a voz, funciones guiadas por voz, escáner óptico y detección de luz, que toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual o baja visión.


FUENTE: http://www.semana.com/tecnologia/articulo/cinco-aportes-tecnologicos-para-personas-invidentes/411976-3

viernes, 26 de diciembre de 2014

DERMATOCHALASIS

Las anormalidades de párpados parece que están escasamente diagnosticadas, dejando a las personas con ojos rojos y que impiden la visión del campo visual superior.

El origen de la dermatochalasis son los camibos normales que se dan con la edad, en la piel de cualquier parte del cuerpo.
 Hay un adelgazamiento del tejido epidérmico con pérdida de elastina, resultando en laxitud e hipertrofia de la piel. Así, la expresión facial normal, como reir, entornar los ojos, llorar, etc.—combinado con la acción de la gravedad—a través de los años induce una caída de los párpados.

En el caso de los párpados, la dermatochalasis describe una condición fisiológica común vista clínicamente como flacidez del párpado superior, y en algún grado, el párpado inferior.
Es típicamente bilateral y con más frecuencia se ve en personas mayores de 50 años de edad, pero puede ocurrir de manera infrecuente en algunos adultos jóvenes.

 La revisión de los párpados de estas personas muestra la piel laxa con una adhesión pobre.

La dermatochalasis es una preocupación cosmética para algunas personas, pero la pérdida del campo visual superior es un asunto médico real.

En algunas ocasiones la piel floja puede causar entropión, inducir alguna triquiasis, y algo de incomodidad.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELICIDADES!

Que esta Navidad convierta cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada. 

¡Feliz Navidad!

LA VIDA ES UN REGALO!


EL DIA 4 DE DICIEMBRE FUE LA PRESENTACION DE MI

 PEQUEÑO LIBRO

 "CUANDO SE APAGA LA LUZ. MI HISTORIA CON

 MACULOPATIA".


UN MOMENTO ESPECIAL

UN ENCUENTRO DONDE TODOS PUSIERON LA VOZ,

 EL LAPIZ, EL PINCEL, EL CORAZON!!!

"Qué curioso a veces comprender que cada decisión, 

cada  giro en el camino, cada experiencia, renuncia,

 aceptación,

 cada palabra y cada relación, cada trabajo y cada cambio...

 cada puerta que se abria y se cerraba, cada pérdida e

 incluso cada dolor, en el momento justo, haya sido el

 preludio para llegar al lugar en el que estoy hoy...

De repente el "y si hubiera hecho..."

 "si hubiera elegido..."

"si me hubiera callado..."

 no tienen razon de ser... no tienen ningún sentido."

Pues en la vida todo, absolutamente, ocurre por una razón.

Para que hoy diga GRACIAS...

ESTOY FELIZ...ESTOY VIVA!!!




martes, 23 de diciembre de 2014

OJO SECO

Hablando del ojo seco...

lunes, 22 de diciembre de 2014

SEGUIMOS CON EL QUERATOCONO

Mas sobre el queratocono...

domingo, 21 de diciembre de 2014

QUERATOCONO, LENTES DE CONTACTO

Adaptacion lentes contacto queratocono


sábado, 20 de diciembre de 2014

PARA DIAGNOSTICAR...

Un grupo de profesionales británicos ideó uno de los mejores inventos para acercar los exámenes oculares a tu teléfono móvil.
Se trata de "Peek Retina", un innovador accesorio para las cámaras fotográficas de algunos modelos de smartphones que permite diagnosticar enfermedades oculares.
Es así como este detector portátil de bajo costo se transforma en un puntapié para la construcción de nuevos dispositivos celulares que den soluciones prácticas a los problemas de salud.
El producto, que es promovido por la plataforma de financiamiento colaborativo Indiegogo, puede determinar la presencia de glaucoma, cataratas y otras dolencias oftalmológicas más leves.
Respecto de las autorizaciones oficiales para la utilización del adaptador, según laAgencia de Comunicaciones Telám, "los creadores aseguran que están en proceso de la certificación "CE Clase 1" para la Unión Europea, en la Agencia de Regulación de Medicamentos Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) y en su contraparte estadounidense, la FDA (Food and Drug Administration)".

viernes, 19 de diciembre de 2014

LAS PUPILAS...

Tus pupilas dicen mucho: diez mensajes que se revelan a través de los ojos



La dilatación y contracción de nuestras pupilas revela lo que pensamos: si estamos emocionados, tristes, enfadados, asustados… Mirándonos a los ojos pueden averiguar qué es lo que tenemos en mente, y nosotros lo que tienen los demás.
Las pupilas, esos agujeros negros que dejan pasar la luz, además de ayudarnos a ver, señalan lo que tenemos en la cabeza. Son la representación visual –nunca mejor dicho– de lo que ocurre en nuestro cerebro.
Sin embargo, el cambio en el tamaño de las pupilas dependerá también de si estamos expuestos a mucha o poca luz (cuando la dilatación o contracción será automática, no por estímulos del inconsciente), por lo que no pueden tomarse como señales inequívocas de tal o cual sentimiento.
Para conocer algo más sobre qué pueden decirnos “las ventanas del alma”, el psicólogo Jeremy Dean, recoge en Spring 10 cambios que podemos observar en las pupilas y explica qué pensamientos revelan en base a diferentes investigaciones psicológicas.
1. Estados de concentración 
Cuando estamos muy centrados en una actividad que requiere prácticamente de toda nuestra atención para llevarla a cabo, nuestras pupilas se expanden.
En 1964 los psicólogos Eckhard Hess James M. Polt observaron que las pupilas se hacían cada vez más grandes cuando los participantes en su estudio se enfrentaban a las tareas más difíciles de completar, y se contraían levemente si el trabajo no requería de toda su concentración. Así, cuando el cerebro está funcionando al 100% las pupilas se dilatan.
2. Sobrecarga mental 
Cuando tenemos demasiadas cosas en la cabeza y no damos abasto, nuestro cerebro no es capaz de centrarse en una sola tarea. Entonces nuestras pupilas se contraen.
Fue Gary K. Poock quien descubrió en un estudio elaborado en 1973 que cuando las mentes de los participantes estaban sobrecargadas al 125% de su capacidad, sus pupilas se hacían más pequeñas.
3. Daños en el cerebro 
A través de las pupilas se pueden detectar daños cerebrales en las personas. Esto explica por qué cuando vas al médico te ilumina los ojos con una linterna para comprobar si todo funciona correctamente en tu cerebro.
Si todo va bien tendremos las dos pupilas del mismo tamaño e igual de dilatadas. El estado de las pupilas puede mostrar indicios de que estamos sufriendo un derrame cerebral o algún problema de salud.
4. Interés por lo que tenemos delante
Según varíe el tamaño de nuestras pupilas estaremos más o menos interesados en lo que alguien nos esté diciendo o algo que estemos viendo.
Los psicólogos Blanco y Maltzman hicieron un estudio en 1977 en el que observaron cómo cambiaba el estado de las pupilas de los participantes según escuchaban fragmentos de tres libros: uno erótico, otro sobre una mutilación y el tercero neutral.
En un primer momento sus pupilas se ensancharon al escuchar los tres relatos (solemos mostrar interés ante algo nuevo), pero sólo se mantuvieron dilatadas cuando escucharon el pasaje sobre la mutilación y el erótico, mientras que con el neutral se fueron contrayendo poco a poco a medida que perdían el interés.
5. Atracción sexual  
Según explicó Bernick  en 1971, las pupilas de los hombres y las mujeres se expanden cuando se despierta el deseo sexual.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que la dilatación de las pupilas sea una señal de excitación sexual. Estudios en los que se mostraban diferentes imágenes de gente desnuda, sostienen que lo que realmente nos interesa –y por eso se dilatan nuestras pupilas– es el desnudo en sí, no la persona.
6. Sentimientos de repulsión
Igual que las pupilas se dilatan cuando estamos excitados e interesados, se contraen cuando nos ponemos tristes o algo nos desagrada.
En otro estudio elaborado por Hess en 1972, el psicólogo se centró en mostrar a la gente fotografías de niños heridos observando cómo primero sus pupilas se dilataban consecuencia de la conmoción, pero a los pocos segundos se contraían para tratar de evitar las imágenes perturbadoras.
7. La ideología política
A través de las pupilas podemos descubrir si alguien es liberal o conservador. ¿Cómo? Según demostró Barlow en 1969, observando cómo cambian de tamaño al mostrarles imágenes de diferentes políticos.
Si se contraen no estarán de acuerdo con la ideología del personaje en cuestión y si se expanden serán afines a ese partido o ideas.
8. Dolor físico
Fue el psicólogo Alex Chapman quien investigó en 1999 cómo el daño físico podía influir en el estado de las pupilas.
Para ello disparó pequeñas descargas eléctricas en los dedos de los participantes en el estudio midiendo cuánto se dilataban sus pupilas. Así, observó que ante la máxima intensidad de descargas las pupilas se dilataban más, llegando a un tamaño de alrededor de 0,2 milímetros.
9. Consumo de drogas y alcohol 
Algunas drogas, como el alcohol y los opiáceos, hacen que las pupilas se contraigan. Sin embargo, otros como las anfetaminas, la cocaína o el LSD hacen que se dilaten.
De ahí que la policía utilice estas señales para saber sólo con mirarles a los ojos si alguien está drogado o bebido.
10. La personalidad
Es un poco aventurado tratar de descubrir cómo es alguien sólo por el estado de sus pupilas, pero, según Larsson, si no fijamos bien en la parte coloreada del ojo –el iris–, podemos obtener algunas pistas sobre su personalidad.
Según su estudio, si al observar de cerca sus pupilas vemos que tiene pequeñas manchas como si fuesen cuevas, será una persona tierna y débil, mientras que si vemos algo parecido a surcos, cuidado porque puede ser una persona impulsiva.
Fuente: El Confidencial
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS