Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 3 de abril de 2015

LOS OJOS DEL BEBE

Una de las tareas que más agobian a los padres, sobre todo si son primerizos, es la limpieza de los ojos de su bebé.

¿Cómo atreverse a tocar algo tan sensible?


Vamos a dar una serie de consejos prácticos para poder realizar con confianza esta tarea, que por cierto, es fundamental ya que los ojos de los bebés suelen tener mucha mucosidad y legañas.

1. No tener miedo, hay que hacerlo, con delicadeza pero con determinación.

2. Nunca limpiar los ojos de tu bebé con los dedos, pañuelos de tela o cualquier otroobjeto que no esté estéril.

3. Lavarse bien las manos previamente con agua y jabón (no con alcohol).

4. La limpieza se hará siempre en medio húmedo (gasas o toallitas húmedas), nunca en seco. Jamás intentemos separar los párpados que puedan estar pegados por las legañas sin humedecerlos antes.

5. Productos necesarios:
Gasas o toallitas estériles. También las hay específicas para bebés de un solo uso, especialmente prácticas cuando salimos de viaje o estamos fuera de casa. Recordad: una toallita por cada ojo.
Suero fisiológico y mejor en monodosis. Evitar las típicas infusiones de manzanilla, etc.…que pueden producir alergias y además no garantizan la esterilidad suficiente. A falta de suero, se puede utilizar agua hervida (un cuarto de litro de agua con una cucharadita de sal) una vez templada

6. La limpieza se hará con el bebé preferentemente acostado boca arriba.

7. El bebé no va a abrir los ojos para que el suero le entre limpiamente…, no pasa nada. Pondremos suero abundante en el ojo aún con los párpados cerrados. Este suero va a ablandar las posibles legañas y cuando el bebé abra los ojos, si está despierto, caerá sobre el globo ocular limpiándolo. No hay que agobiarse porque el bebé llore, es normal, no le pasa nada.

8. Importante: inclinar la cabeza ligeramente hacia fuera del lado de ojo que estemos limpiando. Si limpiamos el ojo izquierdo giraremos la cabeza hacia la izquierda: en el lado derecho, al contrario. La finalidad de esta maniobra es evitar que el suero de un ojo contacte con el otro y que una hipotética conjuntivitis se pudiera transmitir de un ojo a otro. Nos ayudamos siempre con una toallita o gasa estéril.

9. La limpieza de las legañas y secreciones en los párpados se realizará siempredesde la nariz hacia fuera e, insistimos, con una toallita o gasa estéril mojada, nunca seca.

10. Si los párpados están pegados por las legañas, mojar mucho previamente con suero fisiológico para que se ablanden. Si el suero está templado se limpiarán mejor.

11. Realizar esta limpieza dos veces al día, la primera al despertarse por la mañana y la segunda tras el baño.

12. Si las legañas persisten o son muy abundantes, blanquecinas, verdes o amarillentas, es muy posible que el bebé tenga una obstrucción de la vía lagrimal(es muy frecuente y hasta el 20% de los recién nacidos la padecen). Estas obstrucciones suelen resolverse solas al cabo de un año pero es preferible que su oftalmólogo le indique qué hacer en estos casos.

En resumen, la limpieza de los ojos del bebé es fundamental para su salud. No requiere productos especiales o caros ni tampoco habilidad alguna, tan sólo delicadeza, determinación y mucha higiene.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS