Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 21 de julio de 2014

BAJA VISION ILUMINACION Y FILTROS

Control de la Iluminación










En personas con baja visión.

La luz solar ejerce efectos positivos en el proceso químico metabólico del cuerpo humano, pero como es bien conocido también produce, sin la protección adecuada, efectos negativos que dan lugar al deterioro de algunas estructuras del cuerpo humano.
Del espectro de radiación electromagnética son la luz ultravioleta (200nm-380nm), la luz azul (450nm-470nm) y la luz infrarroja (750nm -1mm) las que, ya de forma acumulativa, ya de forma instantánea son susceptibles de producir daños oculares.
La luz infrarroja es filtrada en su máximo porcentaje por las gotas de agua de la atmósfera. Es a partir de 2000 metros de altura cuando se precisa de un filtro adicional para esta longitud de onda. La luz ultravioleta en sus subdivisiones UVC y UVB es filtrada por las partículas de Ozono suspendidas en la Estratosfera. Sin embargo, la radiación correspondiente a las Longitudes de Onda de luz UVA y luz azul llegan libremente a la superficie de la tierra.
La exposición prolongada a luz UV produce lesiones fototóxicas en las estructuras oculares, así como, una mayor predisposición a padecer degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Así mismo, el estudio INSERM 450, de octubre de 2002, ha demostrado la toxicidad de la luz sobre la retina.
Debido a la corta longitud de onda que presenta la luz azul, esta se dispersa en diferentes direcciones al atravesar la atmósfera y los medios oculares,  lo que la hace responsable de la sensación de deslumbramiento, que en pacientes con Baja Visión, sobre todo con etiologías de origen retiniano, llegue a ser incluso dolorosa y generar pérdida de Sensibilidad al Contraste y formación de imágenes parasitas.


En su gran mayoría las lentes solares convencionales no presentan corte de longitud de onda en franja de la luz azul y, sin embargo, sí tienen una alta absorción del resto de la luz visible, por lo que no son eficaces para los pacientes con Baja Visión, ya que, les inducen una disminución de la sensibilidad al Contraste y, por tanto, mayor dificultad en la discriminación de los objetos.
Estos pacientes requieren de la utilización permanente en presencia de luz solar de Filtros específicos y selectivos con corte en las longitudes de onda de la luz Ultravioleta y de la luz Azul.
Existe una amplia variedad de fabricantes y materiales a disposición de los profesionales de la visión y de los pacientes con Baja Visión, si bien, los filtros CPF® fotocromáticos de CORNING son los que ofrecen estabilidad total en sus propiedades a lo largo del tiempo; frente al los filtros de material orgánico que, por su propia naturaleza, son susceptibles de modificar sus características de absorción durante su vida útil.
Corning presenta una gama completa de filtros CPF® fotocromáticos que, además de ofrecer corte en las longitudes de onda corta (UV y Azul) brindan una adaptación rápida a las variaciones de luminosidad, así como un amplio abanico de niveles de absorción:

REPOSO                  ACTIVADO
-CPF® 450                            33%                           81%
-CPF® 450 XD                     62%                           82%
-CPF® 511                            56%                           86%
-CPF® 527                            68%                           89%
-CPF® 527 X                        67%                           85%
-CPF® 550                            79%                           95%
-CPF® 550 XD                     91%                           95%
-CPF® GLARECUTTER      82%                           94%   
Los filtros CPF®  también están disponibles con Rx en monofocales, bifocales y progresivos, en índice de refracción 1.523 y 1.8.
La selección del filtro debe hacerse con rigor y forma personalizada para cada paciente, teniendo en cuenta su patología y nivel de deslumbramiento. Se hace necesaria una prueba con los filtros en exteriores, tanto en zonas soleadas como en zonas de sombra, realizando transiciones de una a la otra y viceversa, pudiendo, de este modo determinar cual es el que cubre de forma más completa las necesidades del paciente. Es importante tener en cuenta, que existen pacientes que precisan protección incluso en interiores.
En el control del deslumbramiento y protección frente a las longitudes de onda fototóxicas, la selección de la montura ocupa un lugar primordial. Las monturas Cocoons®  ofrecen protección en 360º, gracias a sus protectores, laterales, superiores e inferiores. Presenta la particularidad de poder acoplarse superpuestas sobre las gafas graduadas del paciente, pudiendo hacer una selección entre 5 calibres.
Es esencial que los pacientes con Baja Visión dispongan y se comprometan a usar de forma habitual Gafas de protección con filtros de corte de longitud de onda selectivo para la Luz UV y Luz Azul, para controlar al máximo el deslumbramiento y ralentizar el progreso de la patología que adolecen, sin perjuicio de la agudeza visual.
Fuente: BVAB / Escrito por: Miguel Guzmán Pedregal DOO Especialista en Baja Visión.  Colegiado 6.270

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”