Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 19 de julio de 2014

PROBLEMAS OCULARES DESPUES DE LOS 40 AÑOS

Las afecciones visuales aumentan de manera notable en la adultez y en la tercera edad. Es fundamental concurrir por lo menos una vez al año al médico oftalmólogo y estar muy atento a cualquier cambio evidente en la visión.

En general, llevar una vida activa, tener una dieta equilibrada, practicar ejercicio regularmente, evitar hábitos tóxicos y prevenir el estrés laboral, son los cuidados básicos para tener una buena calidad de vida y también una buena calidad visual.
Los problemas visuales pueden aparecer en cualquier momento de la vida, sin embargo, después de los 40 años los riesgos aumentan y las personas deben ser más precavidas con los cuidados de su salud ocular.
El padecimiento más frecuente que se presenta en la visión y que se manifiesta después de cumplida esa edad, es la presbicia o vista cansada. La presbicia es parte del proceso natural de envejecimiento y consiste en la disminución de la capacidad de acomodación o enfoque del ojo.
“Afecta a un gran número de personas a nivel mundial y las que la padecen tienen dificultad para ver objetos que se encuentran a poca distancia, como el diario, un menú o la pantalla de la computadora”, explica el doctor Javier Casiraghi, especialista en oftalmología.
Asimismo, el médica sostiene que “algunos síntomas de la presbicia incluyen dolores de cabeza, dificultad para leer letras pequeñas o realizar trabajos manuales, fatiga visual, y la necesidad de sostener los materiales de lectura a distancia para poder enfocarlos correctamente”.
“Si bien, es un proceso normal de envejecimiento de los ojos, si no se corrige oportunamente, la dificultad visual puede agravarse, ocasionando problemas en el estilo de vida de la persona que la padece”, completa Casiraghi.
Del mismo modo, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética y las cataratas, son otras alteraciones que se presentan con mayor incidencia en la adultez y en la tercera edad.
Es común, que la gente asista al profesional en salud visual cuando el problema ya ha afectado la visión. Por ello, después de los 40 años, consultar una vez al año al médico oftalmólogo es una buena manera de prevenir y diagnosticar a tiempo algunas de estas enfermedades que pueden ser graves o desmejorar con el paso del tiempo.

Sugerencias para conservar la salud de los ojos y evitar en la edad adulta los efectos del descuido:
1) No auto medicarse
2) Adquirir hábitos alimenticios ricos en proteínas y vitaminas A, B y Zinc.
3) Utilizar una iluminación adecuada en el hogar y trabajo.
4) Proteger lo vista a través del uso diario de lentes fotosensibles, capaces de regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos y que, a su vez, bloqueen 100% los rayos UV-A y UV-B.
5) Evitar el contacto de sus ojos con elementos contaminados.
6) Hacer periodos de descanso cuando se esté mucho tiempo frente al televisor o computadora.
7) No frotar los ojos cuando cae un cuerpo extraño; lo recomendable es lavar con abundante agua y si la molestia persiste consultar con el especialista en salud visual.
8) Mirar televisión a una distancia mínima de 3 metros y bajo condiciones de buena iluminación.
9) Adquirir lentes oftálmicos en sitios confiables y autorizados, que cuenten con los tratamientos específicos para satisfacer cada necesidad.
10) No fumar ya que esto puede aumentar la probabilidad de irritación ocular.
11) Visitar regularmente al médico oftalmólogo.
Sin duda, la vista es uno de los sentidos más importante que tenemos y el que más utilizamos diariamente, de hecho, el 80 % de la información que recibimos del entorno es a través de los ojos. Por tal razón, es necesario que la prevención se haga desde temprana edad, porque se encuentra expuesta a la radiación ultravioleta solar, a la contaminación ambiental, al cansancio, al estrés y otros factores, que contribuyen a disminuir la capacidad visual a futuro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”