Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 15 de julio de 2014

HISTORIA DE VIDA

Con esa luz que falta de sus ojos...

Logra iluminar la vida de otros, cual mago que encabeza un emporio para llenar de esplendor el día. Lo comentábamos al salir de su casa, tallada con el número 022 en el poblado de Constancia: "¡si tan solo tuviéramos un tantico de esas fuerzas, de esas ganas de hacer, de esa entereza!". Y es que Esteban Jesús López Cabrera supo sobreponerse a la pérdida de su visión, y como hombre "sobrenatural" le dio un nuevo sentido a su existencia.


Se incorporó al Centro Nacional de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales, uno de los más avanzados de América Latina, el cual ha egresado a más de mil 600 personas ciegas y débiles visuales, de ellas casi un centenar de otros países latinoamericanos. "Allí fui adiestrado en movilidad y orientación en el espacio, lectura y escritura Braille, tareas de la vida diaria y terapia ocupacional, lo cual me permitió convertirme en el máximo representante de la ANCI en el municipio de Abreus".

En diciembre del año 2003 creó el proyecto socioculturalTorrente de sueños, vinculado a la asociación que nos agrupa. "Siempre he defendido que el logro de la integración social está en la correcta rehabilitación, a través de la educación de las personas en el respeto a las diferencias. Por eso nace'Torrente…'; después de haber tenido la experiencia de asistir a eventos nacionales de literatura convocados por la asociación, así como en otras actividades científicas, nos volcamos al principio a la elaboración de vinos, pues yo soy químico en fabricación de azúcar. Y usted se preguntará cómo pude hacerlo.


"Soy un ciego tardío, perdí la vista cuando laboraba en la industria azucarera, supe de colores, vi atardeceres, amaneceres, la belleza de las flores, el esplendor del día; aprendí bien mi oficio de producir azúcar, y con esa práctica acumulada, creé mis propias herramientas y técnicas, con tal innovación representé al territorio en la IV Conferencia Internacional por el derecho de los discapacitados, donde expuse una ponencia acerca de la obtención de vinos como una fuente de empleo para las personas ciegas.
"Después vimos la posibilidad de relacionarnos con las actividades socioculturales del consejo popular. Creamos un círculo del danzón con los adultos mayores y nos vinculamos al taller literario de la biblioteca. Casi toda la labor gira alrededor de la escuela primaria de la comunidad. En Constancia contamos con el mayor número de discapacitados visuales en el municipio, unos 30, de ahí que radiquemos aquí. Varios de los integrantes del proyecto pertenecen a una agrupación cultivadora de lo más auténtico y tradicional de la música campesina, la cual participa en los festivales de la asociación, de igual manera tenemos penas en la zona de Rosalía.
"A finales de 2003 empezamos a organizarnos mejor, y tanto fue así que la dirección municipal de Cultura decidió mantenernos dentro de su programación sistemática. 'Torrente…' tiene una peña los terceros viernes de cada mes, a la cual tributan la biblioteca, el museo, asesores literarios e instructores de arte.

"El centro de las funciones esta en el libro y la literatura, por eso participamos en el taller provincial de creadores para niños Abracadabra; nos alegra la visita a nuestro terruño de importantes figuras de las letras de la provincia, por aquí han pasado más de 40 escritores e investigadores. Nos relacionamos con la sede universitaria, donde potenciamos las investigaciones realizadas, con el propósito de socializar nuestra labor y brindarle un soporte científico a la obra comunitaria.

"Existe un impacto social grande. Tuvimos que ampliarnos y extendimos el trabajo con niños de la escuela especial de Abreus; en la Casa de los Combatientes, hacemos la actividad La fuerza de la palabra; en el cine Martí: Un mundo mejor es posible, compartido con la Sociedad cultural José Martí; además, hace tiempo atrás creamos un círculo de interés sobre la formación de valores, a partir de la obra martiana. 
En el restaurante Damují realizamos Nocturneando, de gran aceptación popular.
"Desde el punto de vista de las manifestaciones artísticas le damos cobertura a todas, existen compañeros con muy buenas habilidades manuales, otros escriben, practican las música, y el teatro, sobre todo la narración oral o declamación y están evaluados en la Casa de la Cultura; esto nos permite trabajar con profesionales del contingente Juan Marinello y acompañar a exponentes de otras provincia como Helenio Moreira, de Matanzas; El Charro Mijail Ríos y El Divu José Andry Aguilar y la artista jubilada Iraida Gil, entre otros participan junto a nosotros en las distintas presentaciones.

"En Abreus desarrollamos los días 11 y 12 de julio de cada año, un acontecimiento único en el país, el Festival de los discapacitados aficionados al arte, en el cual se integran las tres asociaciones (ciegos y débiles visuales, físico motores y sordos), no es competitivo, sino participativo; incluye un evento teórico nombrado Festival de la Canción en la palabra, y ya va por la veintiuna edición.

"¿Qué me ha aportado en lo personal Torrente de sueños? Hay una frase que marca mi quehacer: la utilidad de la virtud, cuando realmente uno se siente útil y aprendemos a tener otro concepto de la vida. Perdimos una luz, no el camino; perdemos cosas, causas no; jamás nos ha faltado la fe, la esperanza, el amor; perdimos y podremos perder la vista, no la visión; es ahí donde radica la visión ética de todo nuestro proyecto, la vigencia martiana, la esencia de la revolución cubana.

"El aporte radica en la compensación por haber perdido el central, la maestría en la producción de azúcar; pero, no la maestría en educar, esa educación en el respeto a las diferencias, ¡esa constituye una tarea que no podré dejar de hacer nunca!; las diferencias son innegables; sin embargo, debemos enseñar para poder vivir en sociedad".

FUENTE: http://www.5septiembre.cu/sociedad/item/54381-con-esa-luz-que-falta-de-sus-ojos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”