Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 25 de julio de 2014

LA INVISIBILIDAD DE LA CEGUERA

La invisibilidad de la Ceguera en Oaxaca

En el estado de Oaxaca, la población registrada en el 2010, fue de 3 millones 801 mil 962, de las cuales el 6.01% es decir cerca de 230 mil personas reportó tener alguna discapacidad, por estas cifras Oaxaca ocupa el quinto lugar y dentro de las discapacidades más frecuentes, con un 28.7 de personas esta la discapacidad visual.
De la población que reportó en el estado tener alguna discapacidad, el mayor porcentaje se concentra en el Cañada y la Mixteca al superar incluso el promedio estatal del porcentaje de la población con alguna discapacidad.
La ceguera y la baja visión, se mantienen en la invisibilidad, sus cifras son casi inexistentes e irreales, las instituciones de salud carecen de cifras y de la atención a estas personas “el mismo INEGI no ha tomado en cuenta a personas que viven en poblaciones lejanas o que incluso hace un año o dos no habían perdido la visión”, dijo David Velasco, coordinador del proyecto AGORA, implementado por la Asociación Mexicana de Atención a personas con discapacidad visual.
El municipio de Oaxaca de Juárez no tiene estadísticas, en este sentido, dijo la regidora de salud Marlene Aldeco Reyes, “lo único que se sabe es que nivel nacional, Oaxaca es el quinto lugar en discapacidad, por eso estamos fomentado programas para que las personas puedan tener acceso a espacios dignos,”, sostuvo.
Pero no existe a nivel ciudad un censo que de cifras reales o dé a conocer la situación en la que se encuentra la capital respecto a la discapacidad visual. “Desde el primer día que participe en cabildo, propuse que se tuviera una bolsa de empleo para las personas con discapacidad visual”, dijo la regidora.

Causas de discapacidad
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
De cada 100 personas con discapacidad, 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 16, la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente, 8 debido a otras causas.
Que es la ceguera o baja visión.
La baja visión y la ceguera pueden afectar a cualquier persona, en cualquier momento y a cualquier edad. Aunque la mayoría de la pérdida de visión afecta a personas mayores de 65 años, muchas personas más jóvenes también sufren distintos impedimentos visuales.
Según la página de internet de Institute Braille algunas de las señales que pueden indicar que una persona está perdiendo la vista. Si usted o uno de sus seres queridos presenta alguno de los siguientes síntomas, es necesario que consulte a su oftalmólogo lo antes posible para que le haga una evaluación y le indique los pasos a seguir.
• Problemas de adaptación de la vista en habitaciones oscuras o en el exterior por la noche
• Dificultad para enfocar objetos próximos o lejanos
• Parpadear o entrecerrar los ojos debido a sensibilidad excesiva a la luz o al brillo
• Ojos rojos o inflamados, o párpados hinchados
• Dolor repentino en los ojos o alrededor
• Ver una mancha oscura en el centro del punto de visión
• Visión doble
• Ver manchas o imágenes fantasmales
• Pérdida repentina de la vista en un ojo
• Visión repentina nublada o borrosa
• Percibir destellos de luz o ráfagas de puntos negros
• Ver halos o arco iris alrededor de luces o focos
• Pérdida de la visión periférica (lateral)

La condición de vida que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total, por lo que las personas ciegas no reciben información visual alguna.

Discapacidad visual (baja visión)
Es una condición de vida que afecta la agudeza visual de las personas. Las personas con baja visión son aquellas que aun con lentes, ven significativamente menos que una persona que tiene una visión normal, no perciben las formas de los objetos de manera clara y nítida, y requieren para aprender de una iluminación favorable y de apoyos específicos como: textos en macrotipo, uso de marcadores, cuadernos con renglones bien marcados y el uso de ayudas ópticas como: lentes, lupas, telescopios y magnificadores de pantalla entre otros.
Prácticamente van del color al blanco y negro, y más al negro según lo describe el mismo David quien desde hace 19 años perdió la vista. Desde entonces su vida cambia totalmente, dio un giro de más de 960 grados porque dio tres vueltas su vida
Las personas que utilizan lentes comunes por tener astigmatismo o miopía, no se les consideran personas con discapacidad visual. Estos casos, en su mayoría se corrigen con el uso de lentes. La discapacidad visual es una forma de discapacidad sensorial.
Causas de la baja visión o ceguera
Las principales causas de la debilidad visual son catarata, retinopatía diabética y glaucoma. La primera es curable, mientras que la originada por diabetes mellitus o glaucoma puede ser incurable sino se detectan a tiempo.
Además de estas enfermedades que pueden provocar ceguera total, se han dado por algún accidente.
Nivel de educación de las personas con discapacidad visual
De acuerdo con los resultados de la edición 12 del Censo General de Población y Vivienda 2000, de los jóvenes con discapacidad que tienen entre 15 y 29 años, sólo 15.5% asiste a la escuela. Casi 10 % de la población total del país que tiene 15 años y más no sabe leer y escribir; en la población con discapacidad este dato representa 32.9%.
De cada 100 personas de 15 años y más con discapacidad, 36 personas no cursan ningún grado escolar, 46 tienen educación básica (primaria y secundaria) incompleta, 7 tienen educación básica completa, 5 han cursado algún grado de educación media superior, 4 cuentan con educación superior.
De ahí deriva la falta de oportunidades, dijo David Velasco coordinador del proyecto AGORA, quien reiteró la importancia de que los jóvenes y adultos con ceguera o baja visión se capaciten e incluso realicen sus estudios.
El panorama es aún más complicado en las regiones porque no existe el recurso para que se rehabiliten, (terapia ocupacional, terapia de aprendizaje) es decir que tomen un curso para saber reconocer un lugar, saber andar con un bastón blanco, el sistema braille y diversos aspectos este curso es gratuito en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial Oaxaca (CREE) y en las 36 Unidades Básicas de rehabilitación instaladas en cabeceras municipales, más no en agencias, por lo que es prácticamente imposible por la distancia que mucha gente asista, además de la falta de personal y presupuesto que estos tienen.

Obstáculos para incluirse en el plano laboral
“Entrar a trabajar no es fácil, porque la credibilidad que hay sobre nosotros es muy baja”, comentó en entrevista David Velasco, quien enfatizó que a nivel estado de 200 ciegos solo 10 o 15 podrían tener un empleo.
“Porque tampoco hay como competirle”, no hay perfil académico, “muchos chicos disertaron y por ende no tienen trabajo”. Él recuerda que tuvo que esperar tres años para entrar al campo laboral.
Una vez en el trabajo las personas con discapacidad visual se enfrentan a la primera dificultad que es reconocer el lugar, tomar un carro y enfrentarse incluso a edificios que no están condicionados para ellos.
Según el estudio Muestras Diagnóstico Nacional de Accesibilidad en Inmuebles de la Administración Pública Federal, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado apenas cumple con “un avance general de la accesibilidad en un 9.7 por ciento”.
El estudio está basado en los aspectos que evalúa la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), según los cuales se considera la accesibilidad como un derecho humano y se realizó como un esfuerzo para desarrollar un proceso de recolección de información objetiva y fidedigna sobre el estado de los inmuebles seleccionados de la Administración Pública Federal.

La sociedad sin una cultura para respetar a los ciegos
Otro de los problemas, además de los económicos para incorporarse a una vida “plena”, las personas con discapacidad visual se enfrentan a la falta de la cultura de la sociedad, la discriminación; porque “la sociedad que no está informada no puede ser sensible, la sociedad a la que no has instruido no puede ser sensible; la mayoría de la sociedad no está informada, por eso es importante hacer que la gente voltee la gente”, sostuvo David Velasco.
“Buscamos curar cuando uno ya está enfermo, la sociedad en el tema de discapacidad esta poco interesada y poco informada, cuando la vemos cerca es cuando volteamos tantito, a pesar en todas las familias sino es que en la mayoría hay una persona con discapacidad”.
Sin embargo admitió que del año de 1995 a la fecha, las cosas han cambiado he incluso han mejorado, aunque es importante que fuera más, tener una discapacidad no significa privilegios, tener una tarjeta bienestar, no es suficiente hacen falta condiciones para estudiar, rehabilitarse, “y que en próximos años pueda pagar mis impuestos, cubra mis gastos al 100%, pague mi pasaje completo”.
“Destacó que la inclusión y la visión de la señora Mané Sánchez Cámara de Cué como presidenta del DIF estatal y por las acciones que ha implementado ha sido importante, no porque sea el coordinador de un proyecto ÁGORA Oaxaca, pero estamos incluyendo y mejorando el nivel de vida de un número de personas”.

Mensaje:
Finalmente llamó al gobierno invertir en este sector, porque mañana las personas con discapacidad serán consumidores, porque si tienen un ingreso podrán pagar el carro completo, pagar una despensa…
A la sociedad pidió que se informe sobre el tema para conocer y saber que hacer prevenir. “Porque la sociedad no está informada ni es sensible”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”