En una reunión reciente de la Sociedad Estadounidense de Especialistas en Retina (ASRS) , se emitió una advertencia a sus miembros con respecto a los posibles efectos adversos de Beovu (brolucizumab).
BEOVU es un medicamento anti-VEGF recientemente aprobado por la FDA para el tratamiento de la degeneración macular húmeda . La empresa matriz Novartis recibió la aprobación de la FDA para el medicamento en octubre de 2019 para el tratamiento de la degeneración macular húmeda.
Otros medicamentos anti-VEGF que se usan actualmente para tratar la degeneración macular húmeda incluyen:
- Macugen (pegaptanib)
- Avastin (bevacizumab)
- Lucentis (ranibizumab)
- Eylea (aflibercept)
La eficacia de Beovu ha sido comparable a la de Eylea, otro medicamento anti-VEGF que también se usa para tratar la degeneración macular húmeda. Otros medicamentos anti-VEGF incluyen Avastin y Lucentis. Aunque la dosificación y el uso de estos medicamentos varía entre los especialistas en retina, la mayoría de estas inyecciones deben repetirse cada 4-6 semanas y, a menudo, durante un año o más.
A diferencia de otros medicamentos antiVEGF, Beovu tiene el potencial de usarse con un horario de dosificación extendido de 3 meses, reduciendo así potencialmente el número de visitas al consultorio del médico.
Carta de advertencia
En la carta dirigida a sus miembros, el ASRS señaló posibles efectos secundarios no observados previamente en los datos de ensayos clínicos.
Se han reportado 14 casos de un tipo inusual de vasculitis retiniana (inflamación) después de la inyección de Beovu desde que el medicamento obtuvo la aprobación de la FDA. En 11 de estos pacientes, se mantuvo la pérdida severa de la visión.
La vasculitis retiniana no es un efecto secundario conocido de Eylea, otro medicamento anti-VEGF que también se usa para el tratamiento de la degeneración macular húmeda. En los ensayos de la FDA, la seguridad y eficacia de Beovu se comparó directamente con Eylea.
La vasculitis retiniana no es una afección común. No hay un denominador común entre los 14 pacientes.
Respuesta de Novartis
Novartis sostiene que Beovu es seguro y respalda los datos de seguridad y eficacia presentados a la FDA antes de recibir la aprobación en octubre. Además, están contratando a un comité de seguridad externo para revisar estos casos de vasculitis oclusiva reportados desde que recibieron la aprobación de la FDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario