Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 8 de marzo de 2020

GLAUCOMA, LADRÓN SILENCIOSO DE LA VISIÓN


El glaucoma, una enfermedad degenerativa que afecta la visión

Se dice que los ojos son el espejo del alma, pero también pueden ser el foco de múltiples afecciones, entre ellas está el glaucoma, una enfermedad degenerativa que ocasiona la progresiva pérdida de la visión y es causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular).

Cada 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma, considerada la segunda causa común de ceguera en el mundo.

El término “glaucoma” deriva del latín “glaucoma” que, a su vez, proviene de un vocablo griego “glaucos” que significa “verde claro”. Esta referencia está relacionada con la coloración que adquiere la pupila por esta afección, entre verdosa o blanquecina dependiendo del caso.

El Instituto Venezolano de Oftalmología (IVEO) señala que esta enfermedad producida por el aumento de la presión interna del ojo a causa de una malformación o mal funcionamiento de las estructuras de drenaje del mismo, impide la salida del humor acuoso o fluido transparente que se encuentra dentro del ojo.

Los especialistas del IVEO distinguen dos tipos: Glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado y aunque el segundo se califica de urgente en cuanto a tratamiento, ambos coinciden, en mayor o menor grado, en la lesión del nervio óptico y sin tratamiento se compromete la visión.

Síntomas. Después de cumplir los 65 años Nelson se dio cuenta que ya no veía como antes y lo achacó a la edad, sin embargo, con el tiempo se percató que iba perdiendo su visión lateral, como si viera a través de un túnel. La situación lo obligó a consultar al médico, quien luego de los análisis pertinentes ofreció el diagnóstico: “Usted sufre de Glaucoma”.
En este sentido, el oftalmólogo Juan Pérez resalta que además de los problemas visuales, algunas personas también pueden presentar: dificultad para adaptarse a la oscuridad, halos nocturnos, migraña, lagrimeo, dolor y/o enrojecimiento de los ojos, nauseas, vómitos, mareos y en las últimas fases, la ceguera.

Explica, que aunque se suele asociar la presencia de glaucoma con la presión ocular alta, esto no siempre implica padecerlo, por lo que se hace una exploración completa que incluye examen de la agudeza y campo visual, más un minucioso fondo de ojo.

Igualmente, el especialista menciona otros exámenes complementarios como la gonioscopia, para observar la parte frontal del ojo; la paquimetría, el cual permite medir el grosor de la córnea y la tomografía de coherencia óptica (OCT), una especie de fotografía con imágenes de buena resolución de la retina y el nervio óptico.


Para detectar el glaucoma en sus etapas tempranas recomienda el examen oftalmológico anual a partir de los 40 años, para descubrir a tiempo esta enfermedad, que en sus etapas iniciales no presenta síntomas. De igual forma, aconseja una alimentación balanceada, chequeo médico periódico, usar lentes de sol o protectores para actividades o deportes riesgosos y realizar actividad física, lo cual influye en la disminución de la presión intraocular.

Causas y factores de riesgo. 

El especialista Pérez vincula el glaucoma con el deterioro progresivo del nervio óptico, lo cual afecta el campo visual y habitualmente es atribuido al aumento de la presión en el ojo.
Más allá de las causas de la enfermedad, el oftalmólogo considera que los grupos de riesgo que pueden facilitar la presencia de la afección ocular son: Las personas mayores de 40 años; cuando existen antecedentes familiares de glaucoma, personas que padecen enfermedades oculares, como la miopía, la hipermetropía, la uveítis o la retinopatía diabética; pacientes medicados con corticoides (esteroides), presión intraocular elevada,; er hispano, afroamericano o asiático; los que sufren de diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta o anemia drepanocítica, así como aquellos que tienen córneas delgadas en el centr y haber sido sometido a una cirugía ocular o se han lesionado los ojos.

En términos generales el glaucoma va de la mano con la edad y los factores de riesgo mencionados, no obstante también se menciona el congénito, que se diagnostica en el primer año de vida, y el juvenil, que igualmente deben ser tratados a tiempo para evitar malas consecuencias.

Por lo tanto, el especialista alerta a los padres y representantes que deben estar alertas con la vista de los más pequeños, sobre todo si presentan mucha sensibilidad a la luz, ojos opacos, constante lagrimeo, enrojecimiento ocular y ojos agrandados.

Tratamientos

El oftalmólogo Juan Pérez señala que cuando el glaucoma ha avanzado no se pueden recuperar los daños ya presentados, sin embargo con el tratamiento es posible frenar el avance, para que el paciente no pierda la visión.

Destaca que una de las formas más frecuentes de tratamiento son los colirios específicos, que se administran diariamente, de acuerdo a las recomendaciones médicas para mantener estable la presión intraocular. También se da el caso, en que los colirios no resultan efectivos y se recurre a la aplicación de láser, para facilitar la salida del fluido ocular, a fin de reducir la presión en los ojos. En los casos más severos se opta por la cirugía o los drenajes (colocación de válvula), para detener la evolución de la enfermedad.

Datos

Se calcula que el glaucoma lo padecen 60 millones de personas a nivel mundial.
Afectará a 80 millones de personas en 2020 y a 111,5 en 2040.
En Venezuela tiene una prevalencia de 2% a 4% en la población.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera, por detrás de las cataratas.
La mitad de los pacientes desconoce su condición, debido a la falta de síntomas
Es más frecuente en la edad adulta, sobre todo después de los 40 años.
Se puede evitar en el 95 por ciento de los casos, con un diagnóstico precoz.
Esta enfermedad tiene un componente hereditario importante.
Es una afección crónica, pero se puede controlar y frenar su progreso.


FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/el-glaucoma-una-enfermedad-degenerativa-que-afecta-la-vision/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”