Las personas que padecen diabetes deben monitorear con frecuencia sus niveles de glucosa. Incluso, muchos de ellos utilizan un glucómetro portátil que les permite medirlos tras pincharse los dedos para obtener una muestra de sangre. Este proceso es doloroso y tiene riesgo de infección.
Pensando en esto, científicos brasileros y estadounidenses crearon unas gafas con un biosensor que identifica una enzima conocida como glucosa oxidasa en las lágrimas.
Investigadores del Instituto de Física São Carlos de la Universidad de São Paulo, junto con científicos del Departamento de Nanoingeniería de la Universidad de California, en San Diego, inmovilizaron la enzima en un electrodo acoplado a un circuito con un flujo constante de electrones, y luego instalaron el dispositivo. en la almohadilla nasal del par de anteojos. El usuario debe producir lágrimas exponiendo sus ojos a una sustancia sensible a los ojos que estimula la glándula lagrimal.
A medida que las lágrimas entran en contacto con la glucosa oxidasa, altera el flujo de electrones, produciendo una señal que es registrada y procesada por el dispositivo instalado en el brazo de los anteojos, que envía los resultados en tiempo real a una computadora o teléfono inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario