Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 29 de noviembre de 2009

LASER Y OFTALMOLOGIA

TIPOS DE LÁSER
Hay diferentes grupos de láser
Láser térmico
- Láser de argón azul-verde
- Láser de argón verde
- Láser kriptón rojo
- Láser kriptón amarillo
- Dye láser
- Láser de diodo
Láser Nd-YAG
Láser CO2
Láser excímer

Todos  se distinguen por el efecto que producen en los tejidos al liberar la energía (Fotocoagulación, Fotodisrupción, Fotovaporización, Fotodescomposición ablativa). Dentro de estos grupos hay diferentes tipos de láser que se van a distinguir entre si por la longitud de onda en la cual transmiten la energía.

EN ESTA ENTRADA TENDRÁN LA INFORMACIÓN DE LASER TERMICO

Láser térmico.
 Este láser permite enviar cierta cantidad de energía con una potencia medible en miliwatios, durante un tiempo determinado, generalmente milisegundos, y con un tamaño de impacto o de spot que también se puede determinar y que es de micras. Todos estos parámetros son escogidos cuidadosa e independientemente y van a depender de la patología a tratar. El efecto de esta radiación es el siguiente: en el punto de impacto la energía transmitida por el láser va a interaccionar con los pigmentos retinocoroideos como la xantófila o la melanina, o con los pigmentos sanguíneos como la oxihemoglobina o la hemoglobina reducida. Dependiento del tipo de láser y de la longitud de onda que emite existirá mas apetencia por uno u otro pigmento.


La reacción entre la radiación emitida y el pigmento va a generar gran cantidad de calor produciendo una coagulación de las proteínas celulares lo cual origina una necrosis inmediata de la zona de impacto. A este tipo de efecto se le llama fotocoagulación .

Indicaciones terapéuticas del láser térmico
Retinopatía diabética
Edema retiniano
Coriorretinopatia serosa central
Hemorragias retinianas
Embolia retiniana
Trombosis retiniana
Síndrome de Irvine-Gass
Desprendimiento de la retina sensorial
Desprendimiento del epitelio pigmentario retiniano
Profilaxis del desprendimiento de retina
Agujero macular
Otra indicación del láser térmico sería la prevención del desprendimiento de retina. En este caso ponemos por ejemplo un paciente que presenta un agujero en su retina producido de forma traumática, por alteraciones vitreorretinianas debidas a miopía o por degeneración espontánea de parte de esta retina. Por este agujero va a penetrar líquido al espacio subretiniano y se va a producir un desprendimiento de retina en el transcurso de uno o dos días. Mediante el láser térmico se rodea la zona de degeneración o rotura retiniana con varias coronas de impacto produciendo una necrosis celular coagulativa que va a crear una cicatriz adhesiva sellando el desgarro retiniano de forma permanente y evitando que se desarrolle el desprendimiento de retina.
Dentro del grupo de los láseres térmicos encontramos los siguientes:

1.- Laser de argón . Se introdujo en 1968 y hay dos tipos:
1a.- Láser de argón azul-verde. Tiene una longitud de onda de 488.0 nm. Se absorbe por el pigmento xantófilo macular, melanina, hemoglobina reducida y la oxihemoglobina. Se utiliza para la fotocoagulación retiniana siendo muy eficaz para tratar lesiones vasculares de la retina y coroides. Esta contraindicado para fotocoagular el área macular.
1b .- Láser de argón verde. Tiene una longitud de onda de 514.4 nm y se utiliza para fotocoagular lesiones del área macular ya que casi no se absorbe por el pigmento xantófilo
2.- Láser de kriptón . El láser de kriptón emite en varias longitudes de onda siendo las más utilizadas la roja de 647.1 nm y la amarilla de 568.0 nm.
2a.- Láser de kriptón rojo . Transmite muy bien la energía aun en presencia de cierta opacidad de los medios como pueden ser cataratas o hemorragias. Se absorbe poco por el pigmento xantófilo macular por lo que es útil en el tratamiento de lesiones maculares cercanas a la fóvea en especial si existe neovascularización subretiniana.
2a.- Láser de kriptón amarillo . Se absorbe por la oxihemoglobina, hemoglobina reducida, la melanina y es poco absorbido por la xantofila macular lo que le hace ser una buena alternativa para el tratamiento de las lesiones maculares.
3.- Dye láser . El Dye láser o láser teñido puede producir la emisión de radiación en cualquier longitud de onda del espectro visible con una elevada potencia. Precisa una bomba de láser argón de elevada potencia y usa como fuente de emisión diferentes colorantes que permiten la obtención de distintas longitudes de onda desde los 400 a los 800 nm.Los más utilizados son el láser teñido amarillo (longitud de onda de 577 nm), el láser teñido naranja (longitud de onda entre los 590 y los 620 nm) y el láser teñido rojo (longitud de onda entre los 620 y 630 nm).
4.- Láser de diodo. El láser semiconductor de diodo emite en una longitud de onda de 811 nm dentro del espectro electromagnético. Ha sido utilizado en el tratamiento de tumores malignos de coroides como el melanoma con unos resultados muy prometedores

Endofotocoagulación . Esta es una técnica que consiste en fotocoagular el fondo del ojo desde dentro utilizando una sonda intraocular. El haz de láser ha de tener una longitud de onda dentro del espectro visible ya que es canalizado hasta el interior del ojo a través de una fibra óptica. Este tipo de fotocoagulación se realiza durante una vitrectomía vía pars plana y es útil, por ejemplo, en aquellos casos en los que existe sangrado abundante en el vítreo que dificulta la penetración del haz láser desde el exterior.

PUEDEN OBTENER MAS INFORMACION SOBRE LOS DEMAS LASER EN LA SIGUIENTE PAGINA WEB:
http://www.oftalmocom.com/Temas/Pruebas/Tipos%20laser.htm

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”