4.000 alumnos de educación primaria de 8 ciudades españolas participan en un programa de salud visual
Más de 4.000 alumnos de 38 colegios de educación primaria participan en el programa pedagógico de salud visual Aprende a mirar que se está impartiendo simultáneamente en ocho ciudades españolas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El programa, desarrollado por General Optica, pretende aportar informaciones, consejos y reflexiones que ayuden a prevenir y a cuidar la visión del colectivo escolar.
Las ciudades que participan en el programa son Córdoba, Cuenca, Palencia, Gijón (Asturias), Lorca (Múrcia), Ponferrada (Castilla y León), Terrassa y Sabadell (Barcelona).
El programa se dirige a alumnos de 8 a 12 años, a sus familias y a sus educadores. Entre el 19 de octubre y el 18 de diciembre, un equipo de monitores especializados realizan diversas charlas-coloquio con los maestros y los alumnos de tercero (1.159), cuarto (966), quinto (1.168) y sexto (1.144) de educación primaria de los centros mencionados.
Los monitores explican con detalle las diferentes partes del ojo y su funcionamiento, cuáles son las anomalías visuales más frecuentes y toda una batería de consejos prácticos para prevenir y cuidar la visión de los niños.
El objetivo del programa Aprende a mirar es que todos los conceptos que se trabajen en el aula se apliquen en el ámbito escolar y también en los hogares.
Por este motivo se han editado dos guías o manuales pedagógicos (una para los alumnos y otra para los profesores y las familias) que recogen todas las informaciones y consejos relevantes que han de servir para prevenir y cuidar la visión de los chavales.
La actividad se ha adaptado a los diferentes niveles de concreción de los currículos docentes de los ciclos medio y superior de la Educación Primaria.
La guía para los niños incorpora un divertido personaje de ficción, el caracol Willie, que imparte “lecciones” sobre lo importante que resulta ver bien y les aconseja sobre cómo protegerse los ojos.
Las guías explican todo lo que los niños, sus padres y sus educadores deben saber para mejorar la salud visual: consejos básicos de prevención (dietéticos, radiaciones solares...), hábitos posturales correctos (leer o estudiar en casa o en el cole...), distancias óptimas para trabajar ante el ordenador o para ver la televisión, cómo debe disponerse la habitación del niño para mejorar su calidad de visión (ubicación de la mesa de estudio, luz natural y artificial, aireación...) y cómo solucionar las anomalías visuales (revisiones oculares, visita al especialista, gafas, lentes de contacto...), entre otros conceptos.
Fuente: http://www.educared.net/educasalud/info/info_noticias.asp?idn=3166
No hay comentarios:
Publicar un comentario