Estas células tienen el potencial de cambiar cómo se elaboran los medicamentos y desentrañar la biología de la enfermedad.
Solo en Estados Unidos, cerca de 12 000 personas sufren una lesión de la médula espinal cada año, causadas principalmente por accidentes de tránsito, actividades deportivas y caídas.
El mundo celular
El mundo celular
Según el científico serbio Miodrag Stojkovic es probable que en los próximos tres años surja una aplicación real de las células embrionarias, especialmente en el caso de lesiones medulares o enfermedades neurológicas.
Uno de los mayores avances en este campo es la aparición de las células IPS. Estas son obtenidas mediante la reprogramación de células adultas. Estas permiten derivar células madre específicas, al igual que con las técnicas de transferencia nuclear o clonación terapéutica.
La revista Science advierte que más de 90% de estas personas soportarán cuando menos una parálisis parcial para la cual no hay cura, por el momento. Por eso, los científicos, a escala mundial,depositan sus esperanzas en las células madre embrionarias, capaces de reparar médulas espinales lesionadas.
El 26 de julio de 2005, la revista Journal of Neuroscience, publicó un estudio realizado por científicos estadounidenses que emplearon una terapia basada en células madre embrionarias, en ratas de laboratorio con daños severos en sus médulas espinales. Gracias a este ensayo, consiguieron una recuperación parcial en la movilidad en sus extremidades traseras.
Las células madre embrionarias son aquellas que están presentes en el embrión en el estado de blastocisto (7 a 14 días), y son capaces de generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo.
Para determinar la eficacia de estas células, Estados Unidos realizará la primera prueba clínica. A través de ella, los científicos determinarán si la inyección de células madre embrionarias en las áreas lesionadas de la médula espinal de una decena de pacientes causa daños o reacciones adversas.
Si esta prueba resulta exitosa, la ciencia marcará un hito: ayudar al lisiado a caminar. Además de ayudar a sustituir células dañadas en pacientes con enfermedades como Parkinson, las células madre tienen el potencial de cambiar cómo se desarrollan los medicamentos.
El neurólogo Eduardo Arízaga explica que las célula madre embrionarias son fundamentales para tratar enfermedades neurológicas como el Alzheimer. “El estudio de células madre abre una puerta ilimitada para trabajar en el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias”.
Sin embargo, Arízaga identifica un problema ético. Los detractores de este tipo de terapias sostienen que los embriones, aunque están en las etapas más tempranas, son una vida.
Pese a la críticas, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama autorizó el uso de células embrionarias con fines terapéuticos. Hoy hay varios centros de investigación que enfocan sus estudiosen esta línea.
Por ejemplo, la multinacional farmacéutica Pfizer y la Universidad College London colaboran en el desarrollo avanzado de terapias con células madre para enfermedades oftalmológicas.Esta terapia podría probarse contra la degeneración macular asociada a la edad que implica la pérdida de las células del ojo y que constituye la principal causa de ceguera.
La enfermedad lleva a la destrucción gradual de la mácula, la sensible porción central de la retina. Para evitarlo, los científicos emplearán células madre embrionarias para hacer el mismo tipo de células de apoyo que está situado detrás de la retina. Los estudios preclínicos en esta área ya empezaron.
Punto de vista
César Paz y Miño/ Genetista
En Ecuador hay prohibición
En Ecuador hay prohibición
Mientras en Estados Unidos se aprueba el estudio con células madre, en la constitución ecuatoriana se prohíbe la manipulación genética.
Este veto impuesto generará retraso, porque dependeremos de las investigaciones de otros países.Aunque es posible extraer células madre de células adultas, resulta más directo y fácil hacerlo de las células madre embrionarias.
Pero en este campo, hay una discusión ética que para mí es absurda. Hay millones de bancos de embriones que perdieron su vitalidad y que pueden ser usados para tratar enfermedades, pero hay quienes se oponen a su uso.
Obama entendió que se requiere un número muy reducido de ellas para obtener células madre embrionarias para empezar las investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario