Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 28 de noviembre de 2009

SE PUEDE PREVENIR

El seguro social mexicano (SSM), capacita a personal para detectar oportunamente recién nacidos con riesgo de sufrir ceguera.

Se realizó el segundo Curso-Taller de Retinopatía del Recién Nacido Prematuro, dirigido a 80 personas de todo el sector salud, entre oftalmólogos, pediatras, neonatólogos, enfermeras y médicos generales de primer contacto con el recién nacido, para actualizarles sobre este padecimiento y fomentar la referencia oportuna de los recién nacidos con riesgo de sufrir ceguera a la Clínica de Retinopatía del Prematuro del Hospital Infantil de Morelia.

En la inauguración del curso, la Dra. Teresa Tinoco Zamudio, Jefa del Dpto. de Salud Reproductiva, señaló que la prevención de la discapacidad causada por defectos al nacimiento es una de las prioridades para la presente administración estatal y federal.

Destacó el trabajo coordinado que se realiza con la Asociación de Neonatología del Estado de Michoacán, con la finalidad de brindar a los recién nacidos una atención integral que incluya la detección de problemas que causan discapacidad como ceguera.

“Los avances de la Medicina permiten ahora la supervivencia de niños prematuros de bajo peso, pero debemos también garantizar que tengan una buena calidad de vida y prevenir la discapacidad”, mencionó.

En el Curso-Taller, los asistentes actualizaron sus conocimientos en temas como “Prematurez”, “Manejo con Oxígeno” además de “Retinopatía en el Recién Nacido Prematuro en el Estado de Michoacán” y otros temas del área de oftalmología enfocados a reforzar el diagnóstico de este padecimiento y ofrecer las mejores alternativas de tratamiento en los pequeños que así lo requieran. Las ponencias fueron impartidas por personal nacional experto en el área y se contó con el aval de la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad.
Clínica de Retinopatía del Prematuro en el Hospital Infantil

Los avances de la medicina han logrado la supervivencia de niños que nacen prematuramente con un peso de 1,250 gramos o menos, sin embargo estos bebés tienen mayor riesgo de desarrollar un trastorno en la retina, denominado retinopatía del prematuro, que puede llegar a causarles la pérdida irreversible de la vista. Con una buena detección y tratamiento oportuno mediante cirugía láser y crioterapia, se puede prevenir hasta el 50% de la ceguera causada por esta enfermedad.

Michoacán es uno de los pocos estados en el país que cuenta con un servicio de detección y tratamiento dirigido a detectar y tratar la retinopatía del recién nacido y evitar la ceguera, dotado de los equipos de alta tecnología requeridos para el diagnóstico.
Qué es la Retinopatía del Prematuro

La retinopatía del prematuro se genera por un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina durante los primeros días de vida. Normalmente, el aporte de sangre a la retina comienza a las 16 semanas de gestación, los vasos se desarrollan desde el nervio óptico hacia los bordes hasta la hora de nacer. Cuando un niño nace prematuramente, se interrumpe el crecimiento normal y comienzan a crecer vasos anormales. Con el tiempo este crecimiento produce una cicatriz de tejido fibroso, que se adhiere a la retina y a la sustancia transparente que llena el espacio entre ésta y el cristalino. Se forma un anillo que puede llegar a extenderse 360 grados alrededor del interior del ojo y que puede llegar a desprender la retina y en algunos casos, producir la ceguera. La mayoría de los casos remiten espontáneamente, pero un porcentaje de ellos puede progresar a fases más severas que requiere tratamiento y en algunos casos con o sin tratamiento, pueden llegar a la ceguera. Para poder llegar a este diagnóstico es necesario realizar un tamiz a todos los prematuros de riesgo, en el que se requiere de la participación de los médicos de primer contacto con el recién nacido, de ahí la importancia de la capacitación impartida este viernes. De acuerdo con datos estadísticos del sector, anualmente en todo el país alrededor de 1000 recién nacidos se quedan ciegos como consecuencia de esta enfermedad.
Leer la nota completa en: http://www.mimorelia.com/noticias/noticias.php?id=46261

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS