Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 26 de enero de 2010

APARECEN NOVEDADES CON CELULAS MADRE??

Quince personas con patología ocular serán tratadas con células madre

Los pacientes que participan en este estudio piloto, que arrancará en el primer trimestre de este año y se prolongará durante un año, son pacientes del hospital Clínic, de la clínica Barraquer y del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, que son los centros que lideran este estudio, y que están sólo a espera de la autorización de la Agencia Española del Medicamento.


Según ha explicado a Efe el doctor Ricardo Casaroli, oftalmólogo y especialista en biología celular y molecular del Clínic, que coordina el trabajo, en el ojo (limbo corneal) hay células progenitoras adultas, células madre, capaces de regenerar la superficie ocular para mantener su transparencia y una buena visión.

Ha añadido que hay patologías que dañan estas células produciendo la pérdida de transparencia y por tanto de visión, y que tratan de lograr que se recupere el tejido afectado con células madre.

Los pacientes escogidos son personas mayores 18 años con alguna patologías en un solo ojo que afecte a la cornea y a la superficie ocular, como quemaduras por sosa cáustica, ya que el tejido sano del que se obtienen las células madre que luego se les reimplantan en la superficie ocular del ojo dañado para que la regenere deben ser de la misma persona, para evitar problemas de rechazo.

Con este tratamientos, los médicos esperan que los pacientes recuperan en algo de transparencia de la cornea y algo de visión, lo que se denomina visión útil, suficiente para que puedan recuperar su autonomía.

Ricardo Casaroli ha recordado que algunos centros especializados de EEUU, Japón y Europa ya utilizan esta técnica desde 2002 y que entre el 65 y el 95% pacientes tratados logran recuperan una visión parcial.

También ha remarcado que, aunque supone unos beneficios para el paciente, la técnica sólo se puede aplicar en algunas patologías concretas que afectan a la cornea y a la superficie ocular y que no sustituye a los trasplantes de córnea sino que es una herramienta más para tratar patología de difícil arreglos con los métodos actuales.

El investigador ha añadido que se han tardado casi ocho años en aplicar esta técnica en España porque requiere de unas infraestructuras que hasta ahora no había, y que es en estos momentos cuando se dan las condiciones para manipular adecuadamente el tejido y trasplantarlo al paciente, y hay equipos complejos de profesionales preparados para ello.

El objetivo es que, una vez superado un tiempo de prueba para valorar los resultados, los cirujanos apliquen de forma estandarizada este nuevo procedimiento a sus pacientes.

En el encuentro de Sitges participan los principales expertos europeos en bancos de ojos que tratan sobre la mejora de la selección de donantes, de las nuevas técnicas de conservación y de los últimos avances en trasplantes de córnea, entre otras cuestiones. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”