LAS LENTES FÁQUICAS LLEGAN A LAS LESIONES QUE SE ESCAPAN DEL LÁSER EXCÍMER
Nueva técnica para corregir altas miopías
Los pacientes con altas miopías e hipermetropías que no pueden someterse a una intervención con láser pueden beneficiarse de las lentes fáquicas para resolver su problema. En algunos casos se pueden emplear en combinación con técnicas de láser, y ofrecen una buena calidad visual, que se ha constatado en diferentes estudios. Su material es biocompatible y se introducen mediante una microincisión.
La cirugía refractiva, que corrige los defectos de refracción, miopía, hipermetropía y astigmatismo, es una de las facetas oftalmológicas con mayor desarrollo. Las lentes intraoculares fáquicas representan una alternativa a las técnicas láser, habitualmente realizadas mediante el láser excimer, que aproximadamente se limitan a unas 8 dioptrías de miopía y a 4 de hipermetropía, siempre y cuando las condiciones de la córnea sean las adecuadas.
El láser excímer ofrece unos buenos resultados, que se han contrastado por diversos grupos de todo el mundo durante más de quince años. Su efecto sobre la córnea se denomina fotoqueratectomía, que implica quitar capas de ésta mediante la aplicación de una elevada energía luminosa.
Existen dos técnicas quirúrgicas para aplicarlo: la fotoqueratectomía refractiva simple (PRK), en la cual el láser actúa directamente sobre la córnea tallándola según sea el defecto de refracción; y la técnica Lasik, en la que la fotoqueratectomía refractiva se asocia con un corte lamelar previo que actuará como protección del tallado.
Si embargo, las técnicas láser presentan algunas limitaciones que vienen condicionadas más que por sus posibilidades teóricas, por las características anatómicas de muchas córneas, que no permiten su tallado refractivo.Éste fue el principal, aunque no el único, de los motivos que hicieron que se desarrollaran las lentes intraoculares fáquicas. La idea general que movió la investigación fue el intento de introducir la clásica lente de contacto en el interior del ojo.
Indicaciones
Las lentes fáquicas permiten corregir altas miopías e hipermetropías que sobrepasan los límites de lo que sería posible con el láser excímer. Estas lentes también corrigen defectos de refracción moderados o bajos asociados con alteraciones corneales no compatibles con el láser. Las lentes fáquicas aportan una calidad visual excelente, demostrada en múltiples estudios, y no son excluyentes de un tratamiento combinado con láser.
El material de una gran calidad óptica y altamente biocompatible, desarrollado específicamente para cirugía intraocular, permite su plegado y por este motivo se introducen dentro del globo ocular a través de una microincisión, sin sutura.La cirugía se realiza con sedación y anestesia local, sin que el paciente precise ingreso hospitalario.
Además, el postoperatorio requiere un mínimo reposo relativo y los cuidados habituales pueden prolongarse una o dos semanas. Hay tres tipos de lentes fáquicas. Las que se colocan encima del iris apoyadas en el ángulo iridocorneal, las que se fijan al iris con un mecanismo de pinza y las que se colocan por detrás del iris encima del cristalino. Se les da el nombre de fáquicas porque todas respetan el cristalino natural (faco: cristalino).
Para implantarlas no hay que quitar el cristalino, como ocurre cuando se operan las cataratas.Dentro del grupo de lentes fáquicas denominadas de apoyo angular destaca AcrySof Cachet Phakic, una nueva lente cuyo diseño y material permiten corregir con garantías situaciones anteriormente conflictivas.
Su diseño disminuye el riesgo de alteraciones en la córnea y en el iris, y su material, utilizado durante décadas en la cirugía intraocular, asegura su biocompatibilidad. La lente cubre un espectro amplio de tratamiento, aunque está especialmente indicada en determinados pacientes con alta miopía. Aportan una calidad visual excelente y pueden aplicarse junto al láser
José F. Alfonso
Profesor de Oftalmología de la Universidad de Oviedo
Publicado por salud equitativa
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2010/01/nueva-tecnica-para-corregir-altas.html
Fuente: Diariomedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario