Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 3 de enero de 2010

OCUVITE LUTEINA: ANTIOXIDANTE

Quiero presentarles el siguiente articulo, ya que en una conversación via mail, y con la pregunta: ¿ es bueno tomar ocuvite lutein? y luego de dar mi respuesta, diciendo SI, entré con dudas... consultando y mirando diferentes informaciones, ésta nota me pareció conscisa y clara para dar una respuesta.

Espero que les quede claro como a mi-

Cada minuto que pasa comprendemos que no todo está dicho y que diariamente aprendemos cosas nuevas...

¿Qué es la luteína? ¿En que alimentos podemos encontrar la luteína? ¿Por qué es aconsejable y conveniente que incluyamos la luteína en nuestra dieta? La luteína es beneficiosa por ser antioxidante y proteger la vista de los efectos dañinos del sol.




La Luteína es un pigmento amarillo de la familia de los carotenoides que se encuentra en las algas, caléndula, guisantes, puerros, arándanos, brócoli, yema de huevo, espinacas, acelga, repollo, col, maíz, jitomate, camote, plátano, perejil, apio, papa blanca, flor de calabaza y naranja.
La yema de huevo posee un 85% de luteína, el maíz un 60 % y el brócoli un 20 %.
Propiedades de la Luteína
La luteína tiene propiedades antioxidantes ayudando, por ello, a proteger a nuestro organismo del ataque de los radicales libres. Ese efecto antioxidante hace que sus posibles usos terapéuticos sean muy diversos.
La luteína protege la vista de dos maneras diferentes: una es gracias a su efecto antioxidante (la parte externa de la retina es rica en ácidos poliinsaturados que son atacados por los radicales libres y sufren un proceso de oxidación debido a la incidencia de la luz en esta área.) y otro es gracias a que actúa como un filtro de luz, protegiendo la vista de algunos de los efectos dañinos del sol. Una de sus propiedades más estudiadas es la de proteger un punto de la retina ocular llamado Mácula que es donde el ojo tiene mayor agudeza visual. La Luteína puede ayudarnos, por tanto, en la lucha contra la degeneración macular y también como prevención o tratamiento coadyuvante de las cataratas.
Protege nuestra piel de la radiación solar gracias a su efecto antioxidante.
El hecho de ser uno de los carotenoides más potentes puede ser importante a la hora de prevenir procesos tumorales y cancerígenos (aunque es cierto que eso depende también de muchísimos otros factores) ya que mejora el sistema inmune y la comunicación celular.
Hay varios estudios sobre como el cáncer de colon y de próstata son menos frecuentes en poblaciones con una dieta rica en luteína.
La Luteína cultivada sobre la microalga Muriellopsis es uno de los últimos métodos para obtenerla a gran escala ya que también se puede usar como colorante biológico para alimentos, aditivos para piensos animales de granja (ayudan en la pigmentación de yemas de huevo), en la acuicultura (mariscos, salmones, etc.) medicamentos y productos cosméticos.
Contraindicaciones y posología de la Luteína
Algunos individuos no absorben bien la luteína. Las personas con ojos azules, las mujeres post-menopáusicas y los fumadores son algunos ejemplos.
Los casos que necesiten una suplementación de Luteína para conseguir un efecto terapéutico deberán consultar a su médico o terapeuta la dosis adecuada a su caso en particular.
La luteína en suplementos debe tomarse junto con las comidas para mejorar la absorción.
¿Sabías que la Luteína...?
Con tomar un mínimo de un plato de verduras al día (zanahoria, brócoli, acelgas, etc.) ya nos estamos garantizando la ingesta mínima diaria necesaria (unos 5 mg.) de este antioxidante tan interesante.

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1171

6 comentarios:

Oscar dijo...

Buenos días, y tomaba este producto, pero por precio me recomendaron en su día el "NORMOVITAL VISION", la farmacéutica me aseguró que eran muy similares y por la diferencia de precio (éste cuesta alrededor de 14€)me decidí por éste. La verdad es que me encuentro bastante bien (incluso mejoró mi vista por la noche, o eso creo yo jejejeje....)
Te pongo la composición para que me digas algo:
-Aceite de pescado (10%EPA.50%DHA)427mg.
->Extracto seco de Mirtilo 50 mg
-Vit E. 12 mg
-Luteína 10 mg
Vit A 0,8 mg
Zeaxantina 0,3 mg.

Firmado: Oscar, un jovencito de 51 años.

Un saludito y Gracias.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

OSCAR EN PRIMER LUGAR GRACIAS POR TU COMENTARIO!
CON RESPECTO A LA COMPOSICION TE DIRIA, SI TENEMOS UNA DIETA EQUILIBRADA Y EN ELLA INCLUIMOS PESCADO, FRUTAS Y VERDURAS TENEMOS EL ANTIOXIDANTE NATURAL!

UN SALUDO!Y GRACIAS POR TU APORTE!

Anónimo dijo...

Patricia tengo un bebe de 5 meses y le diagnosticaron PVF persistencia de la vasculatura fetal medicamente no hay nada que podamso hacer solo tratar de preservarle el ojo al niño para evitar que se lo squen lo cual me parece terrible, un amigo me comento de la luteina y me gustaria que me ayudaras con el tema te agradezco tu colaboracion
ALEXANDER NIÑO COLOMBIA

PATRICIA BERRUTTI dijo...

EN CUANTO A TU COMENTARIO TE PUEDO DEJAR ESTE ENLACE PARA CLARIFICAR UN POCO EL DIAGNOSTICO QUE TE DIERON: http://www.oftalmo.com/publicaciones/pediatrica/cap18.htm
Y DECIRTE QUE LA LUTEINA EN ESTOS CASOS DEBERIAS CONSULTARLO AL PROFESIONAL, PERO NO SERIA UNA SOLUCION...

TE MANDO UN BESO GRANDE Y RECUERDA ESTO: "LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"...
MUCHA FE Y FUERZA!!!

Anónimo dijo...

Hola y como es tu vida , x q yo empeze también con mi ojo izquierdo lamentablemente ya cicatrizo en el mero centro de la mácula y pues ya no tiene caso pero mi ojo derecho es el q hace toda la labor como podré cuidarlo

PATRICIA BERRUTTI dijo...

LO IMPORTANTE SIEMPRE ES EL CONTROL OFTALMOLOGICO Y SI TOMAS LOS ANTIOXIDANTES, CUIDANDO TAMBIEN LA RADIACION DEL SOL USANDO FILTROS SOLARES Y TENER UNA DIETA EQUILIBRADA... ESTO AYUDA.

TE MANDO UN SALUDO!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse