Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 9 de octubre de 2011

EL SINDROME DE IRLEN...

El Síndrome Irlen es un problema de percepción visual que afecta la forma en la cual el cerebro interpreta los mensajes que recibe, ya sea de la página impresa o del medio ambiente.
                                       Imagen: Helen Irlen fotografía.

Limita las habilidades de millones de personas para leer eficientemente o del todo, y aquellos que tienen este problema también pueden manifestar distorsiones ambientales y retos en situaciones como percepción de profundidad, ceguera nocturna, sensibilidad a la luz, problemas de procesamiento auditivo y verbal, entre otros.

Helen Irlen, una psicóloga educativa de Long Beach, California, descubrió el Síndrome Irlen mientras trabajaba en un proyecto federal para averiguar porqué algunos adultos seguían experimentando problemas al leer incluso después de largas terapias y entrenamientos para remediarlo.

Es importante tener en mente que éste síndrome es un problema de percepción y no de visión. El Síndrome Irlen, como cualquier otro problema de lectura puede aparecer con personas que usan lentes con graduación e incluso con personas que no los necesitan. Aquellas personas que no utilicen lentes pueden usar los filtros de color sin ningún problema.

Aquellas personas que tienen este síndrome, uno o varios colores que forman parte del espectro visual afectan la velocidad y consistencia con la cual el cerebro puede interpretar la información visual que se le proporciona, ya sea letra impresa o estímulos ambientales.

Varios estudios han corroborado la incidencia del Síndrome Irlen, y sugieren que afecta a aproximadamente un 12-15% del publico en general. Estudios realizados en Estados Unidos sugieren un población de aproximadamente 17 millones de personas. Esto aumenta drásticamente cuando se evalúa a las poblaciones con necesidades especiales, donde se considera que su incidencia es aproximadamente del 45%.

En el Centro de Ginebra para Autismo, en Canadá, un estudio muy reciente mostro que un 77% de individuos dentro del Desorden del Espectro Autista sufren de una coexistencia de Síndrome Irlen.

Visto de forma general, dentro de los problemas de lectura más comunes en los que este síndrome puede existir son: lectura muy lenta, mala comprensión, leer por muy poco tiempo, leer a oscuras, leer mal las palabras, saltarse palabras o líneas, o simplemente evitar leer.

Gran cantidad de estos lectores experimentan incomodidades como dolores de cabeza, nausea y fatiga, igual que ojos llorosos, secos o ardientes. Usualmente se frotan mucho los ojos, parpadean en exceso, y/o fruncen el seño al leer.

También existen características en la escritura como: escribir con inclinaciones hacia arriba o abajo, desigualdad en los espacios o tamaño de las letras, cometer errores al copiar textos o hacer trabajos muy sucios, errores menores en matemáticas o alinear incorrectamente los números.

Las personas con Síndrome Irlen también pueden experimentar una gran cantidad de síntomas que interfieran con la vida diaria como mala percepción de profundidad, causándole problemas al practicar deportes, problemas con gradas eléctricas, al conducir, o inclusive con luces de otros carros por las noches. El trabajar frente a una computadora puede dar como resultado ojos cansados, muy esforzados, lagrimosos o dolorosos. Los dolores de cabeza pueden ser el resultado de sensibilidad de luz, e inclusive ciertas clases de migrañas son un resultado directo del Síndrome Irlen.

¿Puede imaginar lo que se siente no poder leer o esforzarse de gran forma para hacerlo? En nuestra sociedad las personas con problemas de lectura se sienten inconformes consigo mismas, puede que no lleguen a alcanzar su potencial, y por consiguiente no obtengan el trabajo que tanto desean. Nunca entenderán cual es el problema si nadie detecta estos síntomas, y para miles de personas éste ha sido el caso, aprendiendo a vivir con estas barreras por toda su vida.

Cuando el Síndrome Irlen no es identificado, las personas pueden ser vistas como problemáticas en cuestiones conductuales, académicas o motivacionales. Son considerados como inteligentes, pero su trabajo no esta al nivel que se considere apropiado.

Helen Irlen desarrolló y patentó evaluaciones que identifican específicamente estos síntomas, sin las cuales las personas con Irlen no podrían darse cuenta que están ‘viendo’ el mundo de diferente forma que los demás. Después de todo, si las palabras se mueven en mi libro, y veo alrededor en los libros de los demás que también se están moviendo, puedo asumir que todos estamos experimentando la misma sensación, entonces es normal. Esto genera una clase de frustración, ya que si todos estamos experimentando lo mismo y yo soy el único que no puedo hacerlo bien, el problema soy yo.

El síndrome es tratado a través del Método Irlen, diseñado personalmente por Helen Irlen y aplicado en 38 países desde 1983. El método consiste en una serie de evaluaciones al paciente, con diferentes estímulos visuales tratando de encontrar los problemas mas graves relacionados con el síndrome. Inicialmente se eliminan los síntomas que experimenta en la pagina escrita a través de transparencias diseñadas para filtrar frecuencias de luz específicas (colores) que puedan estas afectando la percepción del texto. Una vez se ha tenido un periodo de prueba para confirmar la eficacia del color en particular se inicia el proceso de los filtros. En esta evaluación se individualiza un color dentro de 150 combinaciones para eliminar por completo los efectos del síndrome, no solo en el texto sino también en los ambientes.

Estudios independientes en las clínicas Amen, California, han demostrado el cambio radical que esto genera en el cerebro, relajándolo y eliminando las frecuencias de luz que incrementaban el stress en la información visual entrante.
Fuente: http://www.revistapsicologiayvida.com/07_10.html http://lenticon.blogspot.com/2011/09/sondrome-de-irlen-y-su-implicancia.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno (y que raro) es leer articulos sobre el Sindrome de Meares-Irlen, tan poco conocido en Argentina. En Julio de este año tuve que viajar a Brasil (Bello Horizonte) al Hospital de Olhos Dr. Ricardo Guimaraes que es el unico centro en sudamerica que tiene un cuerpo medico especializado en la deteccion y tratamiento del SI. El método Irlen consiste basicamente en un assesment que puede durar desde 2 a 6 horas donde el paciente tiene que identificar con que tipo de filtros especto-fotocromaticos se siente mejor, no solo a nivel visual o perceptivo, sino tambien a nivel fisico. El SI puede presentarse con distintos niveles de severidad y dado el desconocimiento generalizado por parte de la profesion (y al hecho de que aun la comunidad cientifica no ha mostrado su acuerdo unanime sobre la efectividad del Metodo Irlen) esta extremadamente sub-diagnosticado, al punto tal que muchos llaman a esta condicion "la epidemia silenciosa". Me interesaria mucho contactarme con personas o medicos que conozcan o traten esta condicion. Saludos cordiales, y cualquier consulta les dejo mi correo. marianoatento@hotmail.com

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS MARIANO POR TU COMENTARIO! Y ESPERO QUE TENGAS MAS NOTICIAS AL RESPECTO!!!

UN SALUDO!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS