Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 3 de octubre de 2011

NUESTRA SALUD OCULAR


CONSEJOS GENERALES PARA MANTENER UNA BUENA SALUD OCULAR
Imagen: mirada.

1. Realiza revisiones oftalmológicas anuales y siempre que notes fatiga visual, dolores de cabeza o modificaciones en tu visión.

2. Conviene que midas la presión ocular una vez al año a partir de los 40 años de edad.

3. Si tienes diabetes mantén un Control periódico del fondo del ojo.

4. Mantén siempre limpias y en buen estado las ayudas ópticas que utilices.


CONSEJOS PARA EL VERANO:

1. Usa gafas de sol homologadas y con la corrección óptica necesaria, o filtros adecuados a tu diagnóstico.


2. Utiliza gorra o visera, para atenuar con ello la exposición a la luz.

3. Limita la exposición solar entre las 12 horas y las 16 horas.
4. Utiliza gafas protectoras de buceo para el agua, se pueden graduar.

5. Durante el verano aumentan las conjuntivitis, por lo que debes evitar tocarte los ojos para que no se convierta en una patología más importante.

6. Si se produce algún tipo de irritación, los únicos colirios que debes utilizar de manera segura son las lágrimas artificiales sin conservantes, que lubricarán tus ojos y ejercerán un refrescante efecto de lavado.

7. Ante la sequedad ocular consulta a tu oftalmólogo y mientras tanto puedes utilizar lágrimas artificiales.

8. Disfruta de la dieta mediterránea que en verano nos proporciona fruta y verdura ricas en vitaminas y minerales con poderosos efectos antioxidantes".


CONSEJOS EN LA UTILIZACIÓN DE LENTILLAS

1. No tomes el sol con lentes de contacto, y si lo haces, asegúrate de que tengan filtro para rayos UV.

2. Si utilizas lentes de contacto debes tener especial cuidado en verano, evitando bañarte con ellas.
3. Debes ser cuidadoso con las lentillas, es peligroso dejarlas expuestas en los botes o en los líquidos de mantenimiento al sol durante largo tiempo.

4. No es conveniente que abuses del número de horas de porte de las lentillas por la posibilidad de producirse erosiones en la córnea que obligarían a interrumpir su utilización durante unos días".


MÁS CONSEJOS DE LA MANO DE GENERAL OPTICA:


CONSEJOS AL VER LA TELEVISIÓN

• Mantén una distancia prudencial entre la pantalla y los ojos (de 2 a 3 metros).


• Evita mirar fijamente la pantalla sin parpadear, si no los ojos no descansan.

• Intenta ver la televisión con una luz ambiente para estimular la visión periférica y reducir el esfuerzo visual.


CONSEJOS AL USAR EL ORDENADOR O VIDEOJUEGOS

• Las pantallas de ordenador emiten ondas nocivas que recorren no más de 15 cm. Sin embargo, para garantizar la salud y descanso visual la distancia recomendada entre los ojos y la pantalla es de unos 45 cm.


• Es normal que los ojos se cansen después de pasar unas horas centrando el enfoque en las distancias cortas e, incluso, con poco parpadeo. Recuerda hacer descansos periódicos.

• Si utilizas el ordenador con gafas, te recomendamos que utilices unos cristales antireflejantes que te proporcionarán un mayor confort visual.

• La distancia recomendada entre los ojos y la pantalla es de unos 45 cm. Mantén una distancia prudencial entre la pantalla y los ojos (de 2 a 3 metros).

• Evita mirar fijamente la pantalla sin parpadear, si no los ojos no descansan.

• Intenta ver la televisión con una luz ambiente para estimular la visión periférica y reducir el esfuerzo visual.


CONSEJOS AL LEER Y ESTUDIAR

• Descansa la vista de la lectura prolongada mirando durante unos minutos a lo lejos cada media hora, aproximadamente.

• Mantén siempre una distancia mínima (de 30 a 40cm.) entre el libro y los ojos. Un atril te puede ayudar a mantener la distancia ideal.

• Preferiblemente coloca la zona de lectura o estudio frente a una ventana para que la vista pueda relajarse.

• La iluminación es importante. Utiliza una luz general y otra específica (60W.es suficiente) que venga de la izquierda, en el caso de los diestros, o desde la derecha, si eres zurdo. Así podrás evitar sombras.

• Evita la lectura prolongada dejando descansar a tus ojos aproximadamente cada media hora. Bastará con que mires a lo lejos La presbicia o, como se conoce comúnmente, la vista cansada es un problema visual que suele hacer aparición a partir de los 40. Esto se debe a que a esa edad nuestro cristalino empieza a perder elasticidad, haciendo cada vez más difícil desarrollar con precisión tareas que necesiten una visión nítida de cerca, como son leer o escribir. Para intentar corregirlo es común tratar de alejar el objeto hasta poderlo ver con claridad. En todos los casos de presbicia la solución pasa por unos lentes progresivos.


PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE


• El sol es un gran peligro para tus ojos. Protégelos de las radiaciones ultravioletas con unas gafas de sol que posean el filtro adecuado al uso que le queramos dar.

• Evita exposiciones intensas y continuadas a las radiaciones ultravioletas sin protección, ya que pueden causar importantes trastornos oculares que afecten a la córnea, a la conjuntiva en forma de alteraciones celulares cancerígenas y/o en el cristalino en forma de cataratas.

• Playa, mar, montaña o nieve. Sea cual sea tu destino no olvides llevar contigo unas gafas de sol con sello de garantía de la CE.



CONSEJOS PARA CONDUCIR SIN RIESGO

• Utiliza siempre las gafas o lentes si las necesitas para conducir.

• Usar gafas de sol (sean o no graduadas) reducen la fatiga ocular y el exceso de claridad.

• En caso de utilizar gafas es recomendable que estén equipadas con cristales antireflejantes. Los ojos ganarán entre un 7% y un 14% más de luz (o lo que es lo mismo, una mayor transparencia de los cristales).

• Evita utilizar lentes fotocromáticas, ya que la luna del parabrisas absorbe radiaciones ultravioleta e impide que se activen dentro del coche.


CONSEJOS PARA MANTENER TUS GAFAS PERFECTAS


• No utilices pañuelos de celulosa para limpiar tus gafas. Recomendamos el uso de gamuzas limpiadoras para el mantenimiento diario.

• Recuerda siempre humedecer los cristales antes de limpiarlos. Esto evitará que las partículas residuales de polvo puedan rallar el cristal.

• No utilices detergentes caseros para limpiar tus gafas ya que pueden dañar la superficie del cristal.

• Al limpiar tus gafas, sujétalas por el aro del cristal que estás limpiando para evitar tensiones en la montura.
• Deja las gafas siempre boca arriba para evitar posibles rayadas en los cristales.

• Siempre que sea posible, guarda tus gafas en su funda. Las protegerás a la vez que evitas posibles roturas, rayadas o acumulación de polvo.

• Intenta sacar las gafas del estuche con las dos manos para evitar posibles desajustes.

• Evita llevar las gafas puestas al aplicarte lacas o colonias, ya que estos productos pueden dañar el material de la montura.
• No dejes las gafas cerca de una fuente de calor si su montura o cristales son de material plástico


CONSEJOS PARA MEJORAR LA SALUD OCULAR

Fijar en exceso la vista, trabajar con el ordenador demasiadas horas, leer con una iluminación deficiente... Todos estos factores de la vida cotidiana pueden afectar negativamente a nuestra salud visual y calidad de vida. Por eso, el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas recomienda realizarse una revisión completa de la vista cada año, como la mejor garantía de prevención.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS