Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 15 de mayo de 2014

UN LIBRO SOBRE BAJA VISION...

Un Libro escrito por profesionales latinoamericanos para acceso a todos los interesados. Con una mirada dirigida a docentes se escribe este libro de forma sencilla que lleva todas las incidencias y asistencia a personas con Baja Visión desde lactantes menores hasta la adultez.

El equipo multidisciplinario en la atención de alumnos con baja visión como una práctica educativa para la inclusión es un libro en donde el docente podrá encontrar información de forma sencilla sobre temas que van desde la anatomía y las enfermedades visuales, pasando por la óptica de los sistemas especializados, las técnicas de estimulación y entrenamiento visual, a las adecuaciones escolares presentes tanto en el nivel inicial como en el universitario. Los diversos temas se plantean de acuerdo a un abordaje funcional, de manera que los maestros puedan asistir eficazmente a sus estudiantes con la condición visual de Baja Visión.

En el año 1999, los miembros de ICEVI Región Latinoamérica, conscientes de la necesidad de formación de profesionales para la atención oportuna de la población infantil y adulta que presenta Baja Visión, crean el Grupo Especial de Baja Visión de ICEVI. Este grupo está integrado por expertos en el tema que provienen de varios países.
En el año 2003, los integrantes del Grupo Especial de Baja Visión, comprometidos con este tema y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que se observan en la región, elaboran el Proyecto “ENSEÑANDO A CONSTRUIR VISIÓN”, que centra su atención en el máximo aprovechamiento del remanente visual de las personas con baja visión.

Se comienza, entonces, a desarrollar el plan de acción elaborado. Cabe destacar  que durante  su ejecución, los facilitadores reciben comentarios de los maestros regulares que atienden a niños con  baja visión en las aulas, con respecto a sus dudas acerca del abordaje que necesitan estos alumnos para tener la posibilidad de acceder al currículo académico en forma apropiada y, consecuentemente, lograr la calidad educativa esperada. Además, de la observación realizada por los facilitadores surge la conclusión de que los maestros de diferentes países no disponen de bibliografía que aborden el tema de la baja visión en forma simple y práctica, y que los ayude a brindar atención acertada a los alumnos que tienen esta discapacidad.

Estos dos antecedentes convergen para que el Grupo Especial de Baja Visión decida preparar en forma conjunta un libro que sea un instrumento útil para los docentes que tienen niños con baja visión en las aulas.
Este excelente material bibliográfico que hoy se ofrece será de mucha utilidad para los maestros que tienen alumnos con baja visión en el aula. Seguramente, ahora estos maestros podrán encontrar en este libro las respuestas a sus preguntas y dudas, lo que facilitará el acceso a un currículo académico con calidad educativa por parte de los alumnos con baja visión incluidos en escuelas regulares.

Con esta publicación, ICEVI, a través de su Grupo Especial de Baja Visión, que en todos estos años puso el foco de atención en el colectivo de Baja Visión, se propone la llegada a una mayor cantidad de maestros en su misión de lograr una educación inclusiva.


Autores:
Belkis León González
Byron Danilo Polanco Marroquin
Gabriela Nora Rovezzi
Ninoska Contreras Mora
Patricia Ramos González

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”