Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 24 de mayo de 2014

NEUROOFTALMOLOGIA

¿Qué es la neurooftalmología?

La neurooftalmología es la parte de la oftalmologia que se encarga de las enfermedades que afectan a la vía optica, es decir, de todo lo que se encarga de transmitir la señal luminosa desde la retina hasta el cerebro, hasta la integracion, hasta que nosotros entendemos que es lo que estamos viendo.
Esto significa que hay un espectro muy amplio de enfermedades, muy diversas según a que nivel este afectando, y por tanto también es muy diverso el espectro de pacientes que pueden venir.
En la neurooftalmología, podemos tener desde pacientes jóvenes con una esclerosis múltiple, que es una enfermedad sistémica, general, que igual que les produce un brote de inflamacion en el sistema nervioso central, también les puede provocar un brote de inflamación en el nervio óptico y eso se traduce en una pérdida de visión, con lo cual pueden consultar inicialmente un oftalmologo; hasta pacientes mas mayores con otras enfermedades tan distintas como podrian ser algunos tumores con un crecimiento lento, que pueden afectar tanto a la via óptica, al nervio óptico como a las zonas del cerebro que se encargan de la visión.
Por lo tanto pueden ser desde una persona muy joven, hasta una persona muy mayor; con perdidas de visión que pueden ser desde muy  bruscas y agudas acompañadas de dolor, hasta perdidas de visión muy lentas a lo largo del tiempo y de las que el paciente puede no haberse dado cuenta hasta que alguien le llama la atención sobre ello.

¿Por qué es necesaria la relación con otros médicos especialistas?

Como el espectro de enfermedades no afecta exclusivamente al ojo, es una especialidad en la que tenemos que estar muy en contacto con otros compañeros como neurologos, neurocirujanos, endocrinos, etc...
Puede haber enfermedades, como por ejemplo, la esclerosis multiple, que es una enfermedad neurológica, siendo nosotros un apoyo. Quien lleva la enfermedad es el neurólogo. También podemos ver tumores cerebrales, en cuyo caso tendriamos que estar en contacto con los neurocirujanos, que son las personas que al final van a operar al paciente y le van a tratar. Igualmente podemos encontrarnos ante tumores en la hipófisis, que es un órgano endocrino, por lo que tendriamos que contactar tanto con el endocrino, que es quién le va a poner un tratamiento sustitutivo si lo necesita, como con un neurocirujano o un cirujano general que es el especialista que va a tratar ese tumor si es necesaria su extirpación.
En este sentido, la neurooftalmología es una especialidad en la que el oftalmólogo indica pocos tratamientos, pero si indica a los compañeros por donde va la patología y donde tienen que enfocarse.

¿Cuales son las enfermedades mas frecuentes en la neurooftalmología?

En el campo de la neurooftalmología, las enfermedades varian mucho en función de la edad.
En pacientes jóvenes, probablemente la patologia con la que más frecuentemente nos encontremos sea la esclerosis múltiple; la enfermedad tiene una frecuencia de aproximadamente un 1% de la población general y a lo largo del tiempo de la evolución de la enfermedad, aproximadamente la mitad de los pacientes con exclerosis puede tener en algún momento un brote que afecte a la via optica.
En personas de edad media, la enfermedad mas frecuente son los diferentes tumores de la hipófisis, los adenomas hipofisiarios, que producen una compresión del quiasma, de parte de la via optica, que producen defectos en el campo visual.


En las personas mas mayores, las patologias más frecuentes son por un lado los tumores de crecimiento más lento, como los meningiomas, que son más frecuentes en mujeres, u otros tumores cerebrales, ya en cualquier tipo de enfermo; y tambien los accidentes cerebrovasculares, que estrictamente hablando tampoco vamos a tratar, pero si producen una perdida visual que combiene documentar para poder contrastar con futuras patologias que aparezcan.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”