Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 11 de mayo de 2014

MIRAR EL CIELO CON OTROS SENTIDOS...

El Complejo Astronómico Municipal lanzó un curso para conocer los cielos a través de los oídos y el tacto. Se trata de una actividad gratuita destinada en primera instancia para no videntes pero con la invitación abierta a toda la comunidad. 
Los talleres son gratuitos, abiertos a toda la comunidad.


El Complejo Astronómico Municipal prepara un taller inclusivo de astronomía para conocer los cielos a través de los oídos y el tacto. Se trata de una actividad gratuita destinada en primera instancia a niños y adultos no videntes o con algún tipo de disminución visual pero con la invitación abierta a toda la comunidad. Se llevará a cabo en el observatorio del parque Urquiza, Avenida Diario La Capital 1602.

La iniciativa surgió –según contó Guillermo Ríos, director del Complejo Astronómico a Rosario3.com—, a partir de la experiencia de Sebastián Musso, divulgador científico marplatense, que ideó un sistema para que los ciegos puedan apreciar las estrellas. 

Con réplicas perfectas de astros, planetas y satélites y con un soporte auditivo, quienes tienen dificultades con su vista pueden apreciar las formas de los cuerpos celestes e incluso su distancia y luminosidad a través de ruidos agudos y graves.

Ríos explicó que es la primera vez que se realizará un curso de estas características en la ciudad e incluso apuntó que ya trascendió sus límites: señaló que entre los inscriptos hay personas oriundas de Córdoba y del norte santafesino.

“Pensamos esta actividad desde la integración, no sólo para no videntes sino para el público en general”, dijo el responsable del planetario a la vez que anticipó que ésta es sólo una iniciativa más dentro de un plan de trabajo con eje en la inclusión. A partir de la segunda mitad del año, se incorporará el lenguaje de señas para hacer los conocimientos más accesibles a sordomudos.

Por su parte, desde la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximilano Marc, llamó a “patear el tablero” y cortar con este poco saludable hábito de restringir espacios o actividades de acuerdo a las capacidades del otro.

Así, invitó a quienes no poseen ningún problema de visión, a animarse a vivir la experiencia de conocer los astros desde otro lugar, con las manos y los oídos.

“Las barreras son las que generan la discapacidad, sacando las barreras y haciendo adaptaciones, y no me refiero a hacer sólo rampas y menúes en braille, todos podemos disfrutar de la misma manera", reflexionó Marc, que en 2001 perdió la vista y siente en carne propia las dificultades de una sociedad que aún tiene "demasiadas barreras".

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=145890&Mirar-con-otros-ojos%3A-talleres-inclusivos-de-astronom%C3%AD

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”