El oftalmólogo Raúl Cordero García indicó que el glaucoma es una enfermedad silenciosa que de no detectarse a tiempo puede producir la pérdida total de la visión.
“El glaucoma afecta al nervio óptico y es producida generalmente por la elevación de la presión del ojo. Esta presión empieza a dañar el nervio óptico y si no se controla lo afecta lentamente, dañando de a pocos la visión lateral y por último la central", explicó.
Cordero Garcia detalla que esta enfermedad no muestra síntomas, por lo que es importante un chequeo anual para descartarla. "A través de un examen de presión ocular se determinará si ésta se encuentra elevada y se tendrá que realizar un diagnostico de fondo de ojo. En caso de presentarse alguna anomalía, se deberá proceder a una tomografía para diagnosticar el glaucoma", refirió.
Explicó que existe dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto (común) y el de ángulo estrecho, este último produce dolor intenso en al vista, enrojecimiento y pérdida de la visión rápidamente.
Comentó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiene previsto que para el 2020 más de 80 millones de personas sufran esta enfermedad a nivel mundial.
El especialista afirmó que si algún familiar ha sufrido de glaucoma, existe un 20% de posibilidades que un descendiente la padezca.
En el Perú algunas regiones tienen mayor prevalencia de esta enfermedad como Cusco (1.78%), Arequipa (2.8%) y Puno (2.6%).
En Lima radican seis millones de personas mayores de 40 años de edad y de esta cifra 120 mil de sufren de glaucoma, anotó finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario