En Media Labs del MIT, los investigadores Roy Shilkrot, Jochen Huber y otros están trabajando en el ” FingerReader “, un dispositivo en forma de anillo que se coloca alrededor del dedo y lee el texto impreso en voz alta con una voz sintetizada, gracias a una cámara montada y el software de código abierto.
La voz del FingerReader de sonido metálico – lo que se podría equiparar a una cinta de Berlitz hablando entre dientes – pero es algo de lo que el equipo es consciente y está trabajando, entre muchas otras cosas. El dispositivo en sí es de goma y después de una inspección de primera mano, no pesa más que un anillo regular. Para escuchar las palabras leídas en voz alta, sólo tiene que señalar con el dedo el texto que desea leer. Es posible gracias a una pequeña cámara montada en el anillo.
No funciona con un texto muy pequeño como, por ejemplo, en una caja de medicinas, pero se puede leer si es de 12 puntos del texto impreso, el componente va leyendo cada palabra y con un sonido que Shilkrot describió como “bings y pitidos.” avisa al alejarse demasiado de una línea, y nos dice: “Permanezca en la línea de texto”. Y sin embargo – como en todo – el FingerReader suena como un ‘ Reading Pen , ‘Huber y Shilkrot lo diferencian de la pluma de la lectura, señalando que se da información en tiempo real, mientras que el Reading Pen no, y que su software puede leer una línea de texto en su totalidad, y no una sola palabra a la vez, como es el caso de un Reading Pen.
En una entrevista, Shilkrot, un estudiante de cdoctorado, dijo que no prevé que la versión final sea sólo para personas con dificultades visuales. Dijo que era para las personas con “discapacidad, habilidad y superabilidad”, y sugirió un escenario en el que el Lector de texto traduzca en otro lenguaje. Señaló que era una pena que los ciegos y deficientes visuales les gusta usar los dispositivos que no fueron construidos especialmente para ellos. También señaló hacia un estudio realizado por el Instituto Nacional Real de Ciegos de Gran Bretaña, que en 2011 “sólo el siete por ciento de los libros están disponibles en letra grande, audio y braille íntegro, incluyendo los títulos disponibles en estos formatos como libros electrónicos,” señalando que un dispositivo fácil de usar, abriría una gran cantidad de textos hasta ahora no leídos.
Aunque no hay planes inmediatos para sacar FingerReader al mercado, Shilkrot es “consciente de los costos de los dispositivos de estos días. [Sin embargo], todavía no podemos decir cuánto va a costar FingerReader como producto de consumo. La tecnología sigue evolucionando en torno a la miniaturización, con un funcionamiento autónomo sin cables, que evite atar a un PC o a un teléfono inteligente “.
FUENTE: http://retinosispigmentaria.wordpress.com/2014/04/20/fingerreader-ayuda-a-los-ciegos-a-leer-usando-el-dedo/
2 comentarios:
Hola! Somos Incluyeme (www.incluyemechile.cl), el primer portal de empleo inclusivo de América Latina. Nuestro trabajo consiste en generar y difundir oportunidades de empleo a sectores vulnerables tales como personas con discapacidad, hombres y mujeres mayores de 45 años y jóvenes en situación de riesgo social.
Los felicitamos por su trabajo y los invitamos a visitar nuestra web.
Saludos!
GRACIAS Y LOS ESTARE VISITANDO!
Publicar un comentario