Un Libro escrito por profesionales latinoamericanos para acceso a todos los interesados. Con una mirada dirigida a docentes se escribe este libro de forma sencilla que lleva todas las incidencias y asistencia a personas con Baja Visión desde lactantes menores hasta la adultez.
El equipo multidisciplinario en la atención de alumnos con baja visión como una práctica educativa para la inclusión es un libro en donde el docente podrá encontrar información de forma sencilla sobre temas que van desde la anatomía y las enfermedades visuales, pasando por la óptica de los sistemas especializados, las técnicas de estimulación y entrenamiento visual, a las adecuaciones escolares presentes tanto en el nivel inicial como en el universitario. Los diversos temas se plantean de acuerdo a un abordaje funcional, de manera que los maestros puedan asistir eficazmente a sus estudiantes con la condición visual de Baja Visión.
En el año 1999, los miembros de ICEVI Región Latinoamérica, conscientes de la necesidad de formación de profesionales para la atención oportuna de la población infantil y adulta que presenta Baja Visión, crean el Grupo Especial de Baja Visión de ICEVI. Este grupo está integrado por expertos en el tema que provienen de varios países.
En el año 2003, los integrantes del Grupo Especial de Baja Visión, comprometidos con este tema y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que se observan en la región, elaboran el Proyecto “ENSEÑANDO A CONSTRUIR VISIÓN”, que centra su atención en el máximo aprovechamiento del remanente visual de las personas con baja visión.
Se comienza, entonces, a desarrollar el plan de acción elaborado. Cabe destacar que durante su ejecución, los facilitadores reciben comentarios de los maestros regulares que atienden a niños con baja visión en las aulas, con respecto a sus dudas acerca del abordaje que necesitan estos alumnos para tener la posibilidad de acceder al currículo académico en forma apropiada y, consecuentemente, lograr la calidad educativa esperada. Además, de la observación realizada por los facilitadores surge la conclusión de que los maestros de diferentes países no disponen de bibliografía que aborden el tema de la baja visión en forma simple y práctica, y que los ayude a brindar atención acertada a los alumnos que tienen esta discapacidad.
Estos dos antecedentes convergen para que el Grupo Especial de Baja Visión decida preparar en forma conjunta un libro que sea un instrumento útil para los docentes que tienen niños con baja visión en las aulas.
Este excelente material bibliográfico que hoy se ofrece será de mucha utilidad para los maestros que tienen alumnos con baja visión en el aula. Seguramente, ahora estos maestros podrán encontrar en este libro las respuestas a sus preguntas y dudas, lo que facilitará el acceso a un currículo académico con calidad educativa por parte de los alumnos con baja visión incluidos en escuelas regulares.
Con esta publicación, ICEVI, a través de su Grupo Especial de Baja Visión, que en todos estos años puso el foco de atención en el colectivo de Baja Visión, se propone la llegada a una mayor cantidad de maestros en su misión de lograr una educación inclusiva.
Autores:
Belkis León González
Byron Danilo Polanco Marroquin
Gabriela Nora Rovezzi
Ninoska Contreras Mora
Patricia Ramos González
Belkis León González
Byron Danilo Polanco Marroquin
Gabriela Nora Rovezzi
Ninoska Contreras Mora
Patricia Ramos González
No hay comentarios:
Publicar un comentario