Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 4 de febrero de 2015

GLAUCOMA Y CATARATAS, LA DETECCION

Uruguay se encuentra al nivel de muchos países del primer mundo, tanto en el tratamiento y el abordaje de enfermedades como el glaucoma y las cataratas, principales causas de ceguera a nivel mundial.
¿Por qué es importante hablar tanto de las cataratas?
A lo largo de la vida todos vamos a tenerlas. Son la primera causa de disminución de la visión, pero lo importante es que son reversibles.


En los últimos años han aparecido equipos de avanzada que automatizan la extracción del cristalino del ojo, (el cual se opaca y provoca esta patología). Sin embargo, lo que más importa sigue siendo la técnica del oftalmólogo. Un nuevo equipamiento con tecnología láser puede evitar que un dispositivo ingrese al ojo y que la intervención se haga “a distancia” pero, de una u otra forma, seguirá siendo dirigida por un ser humano.
¿Cómo se deben corregir a los pacientes, según sus características y el tipo de afección visual que padezcan?
Por ejemplo, el caso de una persona de edad avanzada que pierde la visión a causa de una catarata no puede ser abordado del mismo modo que una persona joven que lleva una vida laboral activa.
Para los últimos casos, existen lentes que permiten mejorar la visión tanto de cerca como la intermedia y de lejos.
Asimismo, lo importante que es contemplar a los pacientes que fueron miopes toda su vida porque cambiarles la forma de ver de un momento al otro puede resultarles demasiado violento como para adaptarse.
Por eso, recomiendan que en una primera instancia se deje un ojo con un poco de miopía para que el acostumbramiento se vaya haciendo de una forma gradual. Son cuestiones prácticas sobre la corrección que son buenas para tener en cuenta.
Por otra parte, y en cuanto al glaucoma, (conjunto de trastornos que pueden causar daño al nervio que envía imágenes al cerebro), los clínicos insisten en que aún “se escapan” casos que podrían ser detectados antes.
En cuanto a Uruguay,  ha mejorado.  Ya no es como hace 20 años cuando se veían casos terminales, porque el paciente se daba cuenta cuando había perdido parte del campo visual periférico. Eso era y es irreversible.
Por el contrario, el problema puede ser detectado a tiempo si los pacientes se estudian el nervio óptico, para lo cual es necesario hacer lo que se conoce como fondo de ojo.
Muchos pacientes, por comodidad o rapidez van y compran un par de lentes en la óptica pero se pierden la oportunidad maravillosa de que les hagan un examen y que se descarte este tipo de enfermedades a tiempo.

LAS CLAVES

Cataratas

Las cataratas son la primera causa de disminución de la visión a nivel mundial. En sí indican una opacidad del cristalino del ojo, normalmente es transparente y actúa como una lente, enfocando la luz a medida que pasa hasta la parte posterior del ojo.

Glaucoma

Se refiere a un grupo de trastornos oculares que pueden causar daño al nervio óptico, el nervio que envía las imágenes que ve al cerebro. En la mayoría de los casos, el daño al nervio óptico es causado por el aumento de la presión en el ojo, llamada presión intraocular. El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS