Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 3 de febrero de 2015

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMRE) es una enfermedad relacionada con el envejecimiento que afecta la mácula de la retina, la cual gradualmente destruye la visión central aguda necesaria para ver las cosas claramente, mencionó el doctor Juan Manuel Jiménez Sierra, jefe del departamento de Electrofisiología de Retina en el Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que 30 millones de personas en el mundo padecen de DMRE y en México representa la segunda causa de baja visión en adultos mayores.

"En las personas con DMRE la mácula se debilita, causando una pérdida de visión que puede progresar rápidamente, debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales que se rompen, causando hemorragias que podrían llevar a una pérdida de visón repentina en uno o ambos ojos", reveló el oftalmólogo.

También destacó que esta enfermedad tiene dos formas, la seca y la húmeda, esta última es la más severa de la enfermedad. A diferencia de la DMRE seca, la cual se desarrolla lentamente, la húmeda puede rápidamente progresar y dañar la mácula, causando la pérdida de la visión central.


"Si la DMRE húmeda no se trata, la pérdida irreversible de la visión puede ocurrir, por lo que el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano pueden preservar la visión tanto como sea posible, estabilizando la enfermedad y previniendo su deterioro", enfatizó.

Es importante recordar que la DMRE húmeda es una enfermedad crónica que requiere un control y tratamiento de por vida. Afortunadamente, gracias a novedosas terapias como Aflibercept, se puede prevenir eficazmente la pérdida de la visión y preservar la vista, mencionó el doctor Jiménez Sierra.

En este sentido Bayer de México presentó este innovador medicamento para la Degeneración Macular Relacionada con la Edad en su forma húmeda, considerada la forma más severa de esta enfermedad y principal causa de ceguera legal en personas mayores de 60 años.

Aflibercept (Wetlia) es una solución intravítrea de una nueva familia terapéutica en el área oftalmológica, que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central característica de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) en su forma húmeda, destacó el doctor Jans Fromow Guerra, miembro de la Asociación Mexicana de Retina.

"Este nuevo tratamiento oftalmológico para la DMRE húmeda ayudará a prevenir el deterioro de la visión y la ceguera, en los mexicanos que actualmente padecen esta enfermedad asociada con el envejecimiento, la cual seguirá incrementándose en el futuro, ya que para el 2030 más de 20 millones de personas en el país serán mayores de 60 años", enfatizó.

Con un novedoso mecanismo de acción, Aflibercept actúa sobre los receptores de dos proteínas involucradas en la génesis de la DMRE húmeda conocidas como el VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) y el PIGF (Factor de Crecimiento Placentario), permitiéndole tener un beneficio terapéutico prolongado, que se traduce en protección de la visión central, un potencial menor número de aplicaciones sin necesidad de monitoreo mensual, así como mayor apego y comodidad para el paciente.

Una de las ventajas que esta terapia tiene sobre los tratamientos actuales es el menor número de aplicaciones requeridas, ya que se administra una vez al mes durante los tres primeros meses de tratamiento y posteriormente de manera bimestral, explicó el oftalmólogo con especialidad en retina.

Aflibercept viene a responder una necesidad no satisfecha con las terapias actuales, según se demostró en los estudios VIEW 1 y VIEW 2, al mejorar la agudeza visual como resultado de la reducción del espesor de la retina y el mantenimiento de ausencia del líquido en la misma, contribuyendo así a detener la progresión de la DMRE húmeda y mejorar la visión central. Beneficios que permitirán al paciente desarrollar actividades cotidianas como leer, conducir un auto, cocinar y reconocer los rostros de sus seres queridos.

Recordemos que esta enfermedad tiene como principal factor de riesgo la edad, ya que la mayor incidencia ocurre a partir de los 60 años. Sin embargo, existen otros factores como la predisposición genética, fumar o presentar hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.

En etapas tempranas de la DMRE puede presentar síntomas casi imperceptibles de reconocer, sin embargo a medida que la enfermedad avanza las personas pueden ver las líneas rectas como si estuvieran onduladas o la presencia de una mancha que dificulta la posibilidad de reconocer rostros o ver palabras en los libros. 

Ante la sospecha de signos y síntomas de DMRE es importante acudir con un especialista de la retina para corroborar el diagnóstico y de confirmarse iniciar un tratamiento para controlar el daño visual. Y en el caso de esta innovadora terapia, debe ser administrada por oftalmólogos calificados para la aplicación de inyecciones intravítreas.

Finalmente, la doctora Karen Pérez Loza, gerente médico de la división de Oftalmología de Bayer Health Care México, comunicó que "es un orgullo para la compañía incursionar en el campo de la salud visual con Aflibercept, el primer medicamento dirigido a preservar la visión de los pacientes con Degeneración Macular relacionada con la Edad en su forma húmeda".

Aflibercept cuenta con la aprobación de la Cofepris en México, así como de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea, así como por las autoridades sanitarias en más de 15 países de América Latina. Actualmente más de un millón de pacientes con DMRE húmeda a nivel mundial se han beneficiado con esta terapia. - 

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3665139.htm#sthash.KpaA00FX.dpuf

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”