Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 26 de febrero de 2015

PARTITURAS EN BRAILLE PARA PERSONAS CIEGAS

Si bien el sistema Braille se utiliza, al igual que con las letras, para otros tipos de signos en documentos escritos, como en este caso las partituras musicales, el principal problema está en que para ello necesita seguir sistemas complejos y que muchas veces no plasma toda la información que si existe en las partituras convencionales. 



Esta situación ha llevado a un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wisconsin, EEUU, ha colaborar con Yeaji Kim, doctora en Música por dicha universidad y residente en Corea del Sur, para crear una solución. Kim, que es ciega, ha estado asesorando al equipo en el desarrollo de partituras 3D que siguen los mismos signos que las partituras en papel, pero con distintos relieves para que además de leídos puedan ser reconocibles por el tacto.

Al ser las partituras algo muy detallado, en lugar de utilizar una impresora 3D de filamento termoplástico, se ha usado una impresora de sinterizado láser (SLS), que permite una resolución y acabado mucho mejor gracias al uso de un polímero en polvo, que se funde y endurece por capas con el paso del láser.

Hay que recordar que los motivos del uso del Braille son que es más fácil de reconocer por el tacto que las letras, más fácil de producir en masa y permite incluir signos en cualquier sitio, ya sea con relieves marcados directamente o sistemas electromecánicos, para por ejemplo paneles de lectura en ordenadores. 

La complejidad de llevar una partitura musical a un relieve no es sólo física en sí, sino también porque debe buscarse un método por el que dichos relieves puedan seguirse fácilmente con el tacto, por lo que el equipo sigue trabajando en mejorarlo y buscar maneras para luego poder fabricarlo en masa de forma rápida y barata.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS