Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 19 de junio de 2015

AGUDEZA VISUAL Y VISION

Con un master de especialización en terapia visual, Teresa Olabarria, óptico optometrista, acaba de abrir en Tolosa su propia consulta dirigida al cuidado íntegro de la visión. Esta madrileña, de ascendencia euskaldun, «mi padre era vizcaino»- señala-, llegó a la villa tras finalizar sus estudios. Residente en Ibarra y casada con un tolosano, Luis Angel Orte, (ambos tienen una óptica en Andoain desde hace 19 años), Teresa ha querido, ahora, aplicar sus conocimientos en optometría para dedicarse a la terapia visual, un mundo que le apasiona.


- ¿Qué es exactamente la terapia visual?
- Es una especialidad que se ocupa del estudio funcional del sistema visual, del desarrollo de la visión y del análisis en profundidad de la percepción y del aprendizaje, con el objeto de desarrollar las habilidades visuales adecuadas para que el sistema trabaje de un modo eficaz. Es decir, trabajamos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con la visión. Nuestro propósito es, no sólo que las personas tengan una buena agudeza visual, sino que tengan la habilidad de usar completamente su visión de forma eficiente y confortable. El objetivo es desarrollar las habilidades visuales.

- ¿Y cuáles son esas habilidades?
- La motilidad ocular, que es la habilidad para seguir un objeto en movimiento con los ojos de forma precisa. Ésta es imprescindible para la lectura y los deportes. También el cambio de foco, que es la habilidad de mirar rápidamente de lejos a cerca o viceversa, sin una nubosidad momentánea; el enfoque mantenido en el tiempo, la habilidad de poder mantener el enfoque en visión cercana de una forma cómoda y eficaz durante un tiempo determinado; la percepción de profundidad, la habilidad de determinar las distancias entre objetos y de ver el movimiento preciso en el espacio tridimensional...

-¿Hay más?
- Sí. La visión periférica, que es la habilidad de registrar e interpretar lo que está sucediendo alrededor mientras se está atendiendo a una tarea visual central específica; la binocularidad, que es la habilidad de usar ambos ojos simultáneamente, con suavidad, igualdad y precisión; mantener la atención, la habilidad de continuar haciendo fácilmente una actividad sin interferir con las funciones de otra; la agudeza de visión cercana y lejana, la capacidad de ver claro, identificar y entender objetos a distancias cercanas y en la distancia y la memoria visual, la habilidad de formar imágenes mentales, retenerlas y almacenarlas para un uso futuro, o para síntesis de nuevas imágenes mentales.

- El aprendizaje está relacionado directamente con la visión. Los niños con problemas de aprendizaje, ¿no tienen desarrolladas estas habilidades visuales?
- Puede ser pero es necesario llevar a cabo múltiples pruebas para saber el origen del problema ya que éste puede ser motor de lateralidad, de concentración, de oído, etc. Hay que tener claro que para que un niño pueda aprender en los primeros años de colegio es fundamental que vea con nitidez porque, de lo contrario, el pequeño no desarrollará su máximo potencial. No es fácil dectectar el problema y muchos padres se escudan en la coletilla de decir que es un niño vago y no le dan importancia. Mi opinión es que no hay ningún niño vago, sino que los problemas de concentración, de aprendizaje, etc. pueden estar motivados por un problema de visión que si se detecta y se trata tiene solución.

- ¿Cuáles son los signos evidentes para saber si un niño tiene un problema visual?
- Entre otros, que invierte las letras o los números, que emplea el dedo para leer, que tiene dolores de cabeza, que le cuesta terminar las tareas, que no mantiene la concentración, que se acerca mucho al texto para leer o escribir, que cierra un ojo o se lo tapa, que parpadea excesivamente... Es aquí donde los optometristas comportamentales entramos en juego para realizar una evaluación, diagnóstico y tratamiento personalizado con programas y ejercicios de las funciones visuales, imprescindibles para la lectura y así detectar a tiempo la posible relación con un problema de aprendizaje.

-¿Qué me dice de los que presumen de agudeza visual?
- Tener una agudeza visual del 100% no es garantía de tener una buena visión. La visión es un complejo proceso neurológico por el que somos capaces de identificar, interpretar y comprender lo que vemos. Nuestra visión está ligada a funciones como el lenguaje, la audición, la coordinación motora y el equilibrio.

-El 90% de la información nos llega a través de la vista...
- Sí y de lo que se trata es dar una salida eficaz a toda esa información visual. No todos los niños están preparados de la misma forma para procesar y asimilar toda la información visual. Estamos en contacto directo y colaboramos con logopedas, pediatras, psicólogos, educadores, pedagogos, etc., para, entre todos, mejorar el desarrollo y el rendimiento del niño.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”