Con un
master de especialización en terapia visual, Teresa Olabarria, óptico
optometrista, acaba de abrir en Tolosa su propia consulta dirigida al cuidado
íntegro de la visión. Esta madrileña, de ascendencia euskaldun, «mi padre era
vizcaino»- señala-, llegó a la villa tras finalizar sus estudios. Residente en
Ibarra y casada con un tolosano, Luis Angel Orte, (ambos tienen una óptica en Andoain
desde hace 19 años), Teresa ha querido, ahora, aplicar sus conocimientos en
optometría para dedicarse a la terapia visual, un mundo que le apasiona.
- ¿Qué es
exactamente la terapia visual?
- Es una
especialidad que se ocupa del estudio funcional del sistema visual, del
desarrollo de la visión y del análisis en profundidad de la percepción y del
aprendizaje, con el objeto de desarrollar las habilidades visuales adecuadas
para que el sistema trabaje de un modo eficaz. Es decir, trabajamos en la
prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con la
visión. Nuestro propósito es, no sólo que las personas tengan una buena agudeza
visual, sino que tengan la habilidad de usar completamente su visión de forma
eficiente y confortable. El objetivo es desarrollar las habilidades visuales.
- ¿Y cuáles
son esas habilidades?
- La
motilidad ocular, que es la habilidad para seguir un objeto en movimiento con
los ojos de forma precisa. Ésta es imprescindible para la lectura y los
deportes. También el cambio de foco, que es la habilidad de mirar rápidamente
de lejos a cerca o viceversa, sin una nubosidad momentánea; el enfoque
mantenido en el tiempo, la habilidad de poder mantener el enfoque en visión
cercana de una forma cómoda y eficaz durante un tiempo determinado; la
percepción de profundidad, la habilidad de determinar las distancias entre
objetos y de ver el movimiento preciso en el espacio tridimensional...
-¿Hay más?
- Sí. La
visión periférica, que es la habilidad de registrar e interpretar lo que está
sucediendo alrededor mientras se está atendiendo a una tarea visual central
específica; la binocularidad, que es la habilidad de usar ambos ojos
simultáneamente, con suavidad, igualdad y precisión; mantener la atención, la
habilidad de continuar haciendo fácilmente una actividad sin interferir con las
funciones de otra; la agudeza de visión cercana y lejana, la capacidad de ver
claro, identificar y entender objetos a distancias cercanas y en la distancia y
la memoria visual, la habilidad de formar imágenes mentales, retenerlas y
almacenarlas para un uso futuro, o para síntesis de nuevas imágenes mentales.
- El
aprendizaje está relacionado directamente con la visión. Los niños con
problemas de aprendizaje, ¿no tienen desarrolladas estas habilidades visuales?
- Puede ser
pero es necesario llevar a cabo múltiples pruebas para saber el origen del
problema ya que éste puede ser motor de lateralidad, de concentración, de oído,
etc. Hay que tener claro que para que un niño pueda aprender en los primeros
años de colegio es fundamental que vea con nitidez porque, de lo contrario, el
pequeño no desarrollará su máximo potencial. No es fácil dectectar el problema
y muchos padres se escudan en la coletilla de decir que es un niño vago y no le
dan importancia. Mi opinión es que no hay ningún niño vago, sino que los
problemas de concentración, de aprendizaje, etc. pueden estar motivados por un
problema de visión que si se detecta y se trata tiene solución.
- ¿Cuáles
son los signos evidentes para saber si un niño tiene un problema visual?
- Entre
otros, que invierte las letras o los números, que emplea el dedo para leer, que
tiene dolores de cabeza, que le cuesta terminar las tareas, que no mantiene la
concentración, que se acerca mucho al texto para leer o escribir, que cierra un
ojo o se lo tapa, que parpadea excesivamente... Es aquí donde los optometristas
comportamentales entramos en juego para realizar una evaluación, diagnóstico y
tratamiento personalizado con programas y ejercicios de las funciones visuales,
imprescindibles para la lectura y así detectar a tiempo la posible relación con
un problema de aprendizaje.
-¿Qué me
dice de los que presumen de agudeza visual?
- Tener una
agudeza visual del 100% no es garantía de tener una buena visión. La visión es
un complejo proceso neurológico por el que somos capaces de identificar,
interpretar y comprender lo que vemos. Nuestra visión está ligada a funciones
como el lenguaje, la audición, la coordinación motora y el equilibrio.
-El 90% de
la información nos llega a través de la vista...
- Sí y de lo
que se trata es dar una salida eficaz a toda esa información visual. No todos
los niños están preparados de la misma forma para procesar y asimilar toda la
información visual. Estamos en contacto directo y colaboramos con logopedas,
pediatras, psicólogos, educadores, pedagogos, etc., para, entre todos, mejorar
el desarrollo y el rendimiento del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario