Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 13 de junio de 2015

UNA APLICACION PARA PERSONAS CIEGAS

A veces nos cuesta ponernos en el lugar del otro. La vida actual exige, en muchos casos, vivir a un ritmo acelerado, sin tiempo suficiente para nada. Sin embargo, a veces es preciso tomarse un tiempo para uno mismo y para pensar, también, en los demás y en sus necesidades.
Como Leonardo Javier Russo, que es porteño, tiene 29 años y es estudiante de Ingeniería de Sistemas. Y comprende la importancia de ayudar: por eso decidió hacer algo por las personas con discapacidad visual. Se interiorizó, comprendió sus necesidades y decidió ayudarlos con lo que sabe hacer, programar. Así fue que creó primero un software para PCs para ayudar a los no videntes a utilizar su computadora y, más tarde, una aplicación llamada Blind Communicator que permite que las personas no videntes puedan utilizar con mayor facilidad sus smartphones y tabletas (con Android).
"En 2012 tuve la oportunidad de conocer a un profesor de un instituto especializado en la capacitación de personas no videntes, quien me contó la experiencia y dificultades que tenían tanto los alumnos como los profesores a la hora de utilizar una computadora con el software más popular para invidentes, conocido como NVDA. Analizamos los lectores de pantalla, que guían y notifican al usuario sobre los cambios en el sistema, pero las alternativas disponibles eran inestables y no interpretaban símbolos ni iconos. Esto imposibilitaba la lectura, ofreciendo una plataforma de trabajo con un rendimiento errático y lecturas de pantalla parciales -explica-. A estas dificultades se suma la metodología de uso que se implementaron en estos programas, la cual radica en la combinación de teclas para ejecutar funciones especiales."
Russo diseñó, en cambio, un sistema que tiene aplicaciones (un editor de textos, un reproductor de música, un navegador, una agenda y una calculadora) y en el que se simplificó su interfaz, al tiempo que se sumó una guía de voz que informa al usuario sobre los cambios en la pantalla, su ubicación dentro de cada ventana y las opciones disponibles en ellas.
El programa se probó en el instituto de invidentes donde, según Russo, tuvo bueno resultados. "Los alumnos afirmaron sentirse contentos de poder manejar la computadora, sin los problemas que experimentaban con los otros programas", afirma. Russo luego se presentó en Innovar 2013, donde quedó nominado en la categoría "Producto Innovador". Allí fue que decidió enfocarse en los dispositivos móviles.


Así nació Blind Communicator, que permite ingresar información en el celular o la tableta con gestos en pantalla, reconocimiento de voz o un teclado convencional. "En lo que respecta al reconocimiento de voz, la aplicación permite seleccionar entre un total de hasta diez posibles interpretaciones de lo que dijo el usuario, para que elija la indicada- dice Russo-. Mientras que los equipos que tienen teclado físico utilizan la misma metodología que suele implementarse en los lectores de pantalla para no videntes disponibles para computadoras. Al pulsar cada tecla la guía de voz dirá la tecla seleccionada, y al presionar la tecla espaciadora dirá la palabra que se ha escrito. Por otro lado, si se desea ingresar información por gestos en pantalla, el usuario puede desplazar su dedo de arriba hacia abajo para moverse por el alfabeto, números y símbolos. Al igual que con el teclado físico, la guía de voz dirá la tecla pulsada y la palabra formada."
El sistema usa además un sintetizador de voz que notifica al usuario sobre los cambios en la pantalla, además de avisar sobre el estado del dispositivo y sus cambios, por ejemplo si la pantalla está encendida o no, el estado de carga, si está recibiendo una llamada, si ha llegado un mensaje de un número conocido o no, etcétera.
En lo que refiere a llamadas, al recibir una en el teléfono aparece, siempre, un cuadro de diálogo dónde se le informa el número o persona que está llamando y la opción para atender o rechazar la llamada, deslizando el dedo a la izquierda o derecha. "Lo que hace Blind Communicator es dejar inactivo ese cuadro de diálogo y detectar el movimiento del dedo del usuario, si el usuario desliza el dedo de abajo hacia arriba sobre la pantalla, se atenderá la llamada, y en caso de realizar el movimiento contrario, la llamada finalizará -explica-. En el caso de la recepción de llamadas, la guía de voz le repetirá cada cinco segundos quién está llamando a su celular, mientras se reproduce el tono de llamada como en un celular tradicional."
Blind Communicator también permite usar servicios de mensajería, telefonía, música y navegación web. Y está disponible en la tienda de Google, en español y en inglés. El código fuente está en GitHub. "Por ahora sólo está disponible para equipos Android, pero estoy considerando la posibilidad de lanzarla para iOS, aunque dependerá en gran medida de la plataforma y de los permisos que otorga al desarrollador para interferir con los procesos y servicios del sistema.", explica.

ALTERNATIVAS

No son muchas las aplicaciones que facilitan el uso de sus dispositivos a usuarios no videntes, menos aún las que no tienen costo. Entre ellas se encuentra Blind Navigator, tiene muy pocas opciones basadas en el método de accesibilidad del sistema de la posición del dedo en la pantalla y no se actualiza desde 2013. Sólo está disponible en inglés en la tienda Google Play.
Mientras que los usuarios de equipos Apple pueden descargarse TypelnBraille, que permite escribir con un iPhone en caracteres Braille a través de gestos simples. Su costo es de $4,99 dólares. Otra opción es HumanWare Communicator, creada como resultado de la asociación entre HumanWare y el Institut Nazareth et Louis-Braille (INLB). Es una aplicación multilingüe que permite la conversación cara a cara para personas con sordos e invidentes. Es una de las más completas, pero tiene un precio de 99 dólares y requiere de un accesorio para funcionar.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”