Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 9 de junio de 2015

AYUDAS VISUALES Y TECNICAS PARA COSER CON DEGENERACION MACULAR

¿Coser un botón o dar un pespunte? Es probable que haya pensado alguna vez que nunca más podría llevar a cabo estas tareas relacionadas con la costura debido a las limitaciones visuales que le ha provocado su DMAE. Pero, ¿realmente le apetece volver a intentarlo? Si su respuesta es positiva, continúe leyendo este post porque se van a indicar algunas sugerencias y recomendaciones para conseguirlo.
Como hemos hablado en posts anteriores, existen diferentes tipos de ayudas que permiten magnificar la imagen de lo que queremos ver con unos ciertos aumentos. Las lupas, las ayudas electrónicas o los microscopios son herramientas que pueden resultarle útiles en este tipo actividades relacionadas con la costura. Sin embargo, a continuación vamos a presentar una opción de la que no habíamos hablado hasta ahora, los telemicroscopios. Se trata de una ayuda óptica que consiste en un “telescopio modificado” para tareas desarrolladas de cerca y en distancias intermedias.
Esta ayuda puede resultar muy útil para coser, ya que le proporcionará una cierta cantidad de aumentos con una distancia de lectura relativamente alejada y, al ir colocados como unas gafas, le permitirá mantener las manos libres. Además, un aspecto muy interesante de los telemicroscopios es que pueden utilizarse para dos tareas diferentes, a diferentes distancias, mediante los adecuados ajustes con lentes adicionales. ¿Qué le parece una ayuda óptica que pueda servirle para coser y además para ver la televisión y leer?
Como imaginará, para conseguir el mayor aprovechamiento de esta ayuda es fundamental que su experto en baja visión analice su función visual y le prescriba los aumentos necesarios en función de sus características y necesidades, es decir, que personalice su telemicroscopio. Sin embargo, en este caso, también se puede considerar una opción alternativa y más económica que cumple unas funciones similares a los telemiscroscopios personalizados. Se trata de los telemicroscopios premontados que generalmente son utilizados por personas que realizan trabajos de precisión, como relojeros o joyeros.
No olvide que con ambos sistemas será necesario un entrenamiento especializado en función de las diferentes tareas que se quieren realizar. Por otro lado, se debe considerar que este tipo de ayudas son bastante complejas y por ello pueden resultarle poco estéticas. Sin embargo, debe sopesar los grandes beneficios que pueden proporcionarle a su visión y, en consecuencia, a su capacidad para desenvolverse en su vida diaria.
Más allá de las ayudas ópticas, existen algunas técnicas de costura que podrá desarrollar con su rehabilitador visual. Por ejemplo, si quiere coser un dobladillo, puede resultarle útil utilizar un trozo de cartón o plástico cortado a medida que le indique por donde debe doblar la tela y colocar los alfileres, y para hilvanar puede seguir la línea de los alfileres. Además, tenga en cuenta que a la hora de coser puede utilizar el sentido del tacto para saber dónde debe dar cada puntada. No es una tarea sencilla, y por ello es recomendable que consulte con un rehabilitador visual y que reciba un programa de entrenamiento para desarrollar estas habilidades.
En cuanto a utensilios de costura específicos para baja visión puede encontrar diferentes modelos de enhebradores manuales y automáticos que pueden ayudarle a enhebrar su aguja. Además, también existen agujas de autoenhebrar que tienen una abertura donde insertar el hilo fácilmente o cintas métricas táctiles.
Finalmente, no me quiero olvidar de mencionar la importancia de una adecuada iluminación. La costura es una actividad que requiere cierta precisión y concentración, y disponer de una alta iluminación sin reflejos ni fuentes deslumbrantes le facilitará la visión de aquellos rasgos más detallados.
Ayudas ópticas, útiles específicos para costura, una buena iluminación y mucho entrenamiento son la receta perfecta para conseguir nuestro objetivo: retomar aquellas pequeñas labores de costura. ¡Le animo a intentarlo!
Dra. Eva Chamorro
Más información en: Equipo de Técnicos de Rehabilitación de la ONCE. Discapacidad visual y autonomía personal. Enfoque práctico de la rehabilitación. ONCE.







No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”