Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 29 de diciembre de 2009

RETINOPATIA DIABETICA: TRATARLA A TIEMPO

Tratar una retinopatía diabética antes de que sea tarde
Retinopatía
Las personas enfermas de diabetes deben extremar al máximo las precauciones en cuanto a su salud. Uno de los puntos que esta patología afecta es a los ojos, que pueden sufrir alteraciones de gravedad que lleven a perder la visión.
El doctor Sergio Bonafonte, oftalmólogo y director del Centro de Oftalmología Bonafonte, explica qué tipo de tratamientos deben llevar a cabo las personas con una retinopatía diabética.
Retinopatía diabética, un problema derivado de la diabetes
La retinopatía diabética es la enfermedad de la retina provocada por la diabetes que se caracteriza por hemorragias en la retina y la aparición de neovasos que sangran. Estas alteraciones pueden hacer perder la visión, y por ello es muy importante que todas las personas diagnosticadas de diabetes se efectúen revisiones oftalmológicas de forma periódica. También hay que hacer incidencia en el análisis de glucemia para detectar casos de enfermos diabéticos que no saben que lo son. Este grupo de pacientes está en riesgo, y sin saberlo, de sufrir una retinopatía diabética.
No todas las retinopatías diabéticas son iguales
Hay diferentes tipos retinopatía diabética. La de las personas jóvenes es mucho más agresiva ya que tiende a presentar el sangrado de forma más directa, sin haber pasado por las fases previas de la enfermedad. En el caso del adulto el problema se comporta de forma distinta. Dentro de las enfermedades de la retina tenemos las que afectan al centro del ojo y las que acusan a las zonas de la periferia. En este último caso suele ocurrir que proliferan los neovasos sangrantes que conllevan una pérdida de visión.
Inyecciones intraoculares
El tratamiento para la retinopatía diabética pasa en primera instancia por la aplicación de inyecciones intraoculares. Éste es un avance reciente que completa y mejora los tratamientos que hasta ahora se llevaban a cabo solo por medio de rayos láser. Estas inyecciones intraoculares mejoran la calidad de vida del paciente diabético. Éste tratamiento es muy similar al que se aplica a las personas con degeneración macular asociada a la edad.
¿ Qué pacientes deben someterse a las inyecciones intraoculares?
El tratamiento basado en las inyecciones intraoculares está recomendado cuando se dan dos situaciones. Por un lado cuando aparece un edema macular difuso, es decir, cuando los capilares de la retina pierden líquido y el ojo se encharca. Cuando esto ocurre y, además, el edema es difuso, se hace un tratamiento combinando el láser con las inyecciones intravítreas. Otra de las situaciones en que hay que recurrir a este tratamiento es cuando existe una retinopatía y han aparecido venas, venas que crecen y que si no se limpian pueden provocar sangrados dentro de la retina. Por último, las inyecciones intraoculares se utilizan para limpiar las hemorragias de la retina tras una cirugía. Cabe resaltar que estas inyecciones no duelen. Este tratamiento puede parecer agresivo pero lo cierto es que es muy poco doloroso. Se ponen unas gotas de anestésico en la superficie del globo ocular y se procede al pinchazo. El paciente solo notará una ligera molestia.
El seguimiento tras a aplicación de esta técnica consiste en un tratamiento los primeros días para controlar que no se produzca una infección al poner la inyección, algo muy poco usual. Después es necesario llevar un control sobre la enfermedad de base.
Otras técnicas a parte de las inyecciones
Se considera que el láser es el tratamiento standard para los pacientes con retinopatía diabética. Se han realizado estudios comparando los tratamientos de inyecciones intraoculares solas y combinadas con láser, y esta última opción es la que da mejores resultados a largo plazo a la vez que menos complicaciones. Una alternativa a las inyecciones, cuando estas no resultan eficaces, es la cirugía. Cuando los otros sistemas no han conseguido parar la evolución de la retinopatía diabética y se presentan hemorragias, hay que acudir a la cirugía.
¿Cómo saber si se tiene retinopatía diabética?
La única manera de saber que se padece una retinopatía diabética es acudiendo a la consulta del oftalmólogo. Una persona, por sí sola, no lo descubre, y cuando nota los síntomas ya es demasiado tarde. Por descontado se aconseja a todas las personas con diabetes que se sometan a revisiones cada cierto tiempo para mantener bajo control esta enfermedad

Escuchen la entrevista que le realizaron al dr. Bonafonte al respecto.


Fuente;http://www.vivirmejor.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS