Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 12 de diciembre de 2009

MAS AVANCES CIENTIFICOS EN OFTALMOLOGIA

Revolucionaria cirugía ocular "sin corte"
Por su extrema precisión y seguridad, la técnica reemplaza poco a poco a las habituales utilizadas para corregir los defectos más comunes de la visión: miopía, astigmatismo e hipermetropía. Cómo reduce el tiempo de recuperación de un año y medio a seis meses

Tras haberse convertido por predictibilidad y eficacia en el gold standard para cirugías de miopía, astigmatismo, queratocono y trasplantes de córnea, ahora la tecnología de láser femtosegundo está siendo probada con éxito para brindar los mismos niveles de precisión y seguridad en cirugías de presbicia y de cataratas.
Por su extrema precisión y seguridad, está reemplazando poco a poco a las habituales técnicas que para corregir los defectos más comunes de la visión –miopía, astigmatismo e hipermetropía– apelaban en gran medida a la destreza del cirujano para cortar la córnea con un instrumento mecánico (microquerátomo), e incluso a las generaciones anteriores de tecnologías de láser usados en cirugía refractiva. Una de las características distintivas de la tecnología de láser femtosegundo –llamado así porque emite pulsos de energía lumínica del orden de la billonésima parte de un milisegundo– es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células de la córnea.
La otra característica es la extrema precisión de esta técnica sin corte. Y ambas se combinan para producir los actuales resultados de eficacia y seguridad de esta técnica de avanzada, que en el mundo ya se ha convertido en el gold standard de la cirugía refractiva: "Actualmente el 70% de las cirugías refractivas en los Estados Unidos y el 40% en Europa se están realizando con láser femtosegundo", afirmó el doctor Omar López Mato, médico oftalmólogo especialista en cirugía refractiva y Director Médico del Instituto de la Visión, citando trabajos publicados en la revista científica Ocular Surgery News y presentados en el último congreso mundial de la especialidad, realizado este año en Barcelona.
"La seguridad de las operaciones es mucho mayor, el tiempo de recuperación del paciente se reduce de un año y medio a sólo seis meses, y por eso las complicaciones son menores", aseguró por su parte el cirujano oftalmólogo brasileño León Grupenmacher, destacado especialista mundial en cirugía refractiva y autor de innumerables trabajos científicos de investigación clínica en la materia.
"Es el único método aprobado para cirugía de córneas en la Armada norteamericana porque demostró que al día siguiente de una operación permite que la persona operada vuelva a su puesto con la capacidad visual totalmente recuperada", contó Grupenmacher, quien estuvo presente en Buenos Aires disertando sobre las aplicaciones del láser femtosegundo en el X Simposio Internacional de la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (Sacryc), realizado el 27 de noviembre en el Alvear Palace Hotel.
La presidente de esta sociedad científica y directora asociada del Instituto de la Visión, doctora María José Cosentino, adelantó que esta última generación de tecnología láser oftalmológica –que hoy se utiliza con óptimos resultados además para el tratamiento del queratocono– está siendo probada en la resolución de la presbicia, e incluso de la catarata. "Aún falta mucho desarrollo en este sentido, pero pronto se lograrán trasladar la precisión y la predictibilidad de esta técnica a la mayoría de las operaciones del segmento anterior del globo ocular", expresó.
La técnica
Para explicarlo sencillamente, el dispositivo láser de femtosegundo Ziemer LDV introduce entre las células de la córnea, con extrema precisión por su sistema computado de cálculo tridimensional, un tren de pulsos con el que va "sembrando" la capa exterior del ojo a una determinada profundidad con una especie de “burbujas” de energía, que producen la disrupción del tejido. Como el haz del láser barre toda la superficie, esa disrupción hace que finalmente quede separada una delgada lámina de córnea –flap– del espesor deseado, que luego el cirujano retira para corregir así el defecto visual que causa, por ejemplo, la miopía.
Para la doctora Cosentino, el aporte fundamental que da esta técnica es la predictibilidad de los resultados: "Cuando uno puede programar profundidades, tamaños, diámetros y formas de las incisiones a nivel de micrones, la predictibilidad es mucho mayor, y la variación entre lo que se programa respecto de lo que finalmente se hace es sensiblemente menor que cuando se utiliza una técnica manual". La córnea es una lámina de entre 500 y 600 micrones de espesor (0,5 — 0,6 mm), y una cirugía refractiva puede requerir por ejemplo seccionar de ella un flap de entre 90 y 140 micrones; en esa operación, el error que arroja el láser Femto LDV es menor a 7 - 10 micrones, siendo el micrón una milésima de milímetro. "La precisión es tal que nos permite seccionar toda la extensión de una córnea de un donante y obtener de ella dos unidades para trasplante", aseguró el brasileño.
A diferencia de la técnica manual, con el láser femtosegundo el proceso es, además, reversible. "Si la sección o la forma del flap no es la adecuada, al cabo de dos minutos esas células separadas por disrupción se vuelven a unir y es como si no se hubiera realizado el corte", señala la doctora Cosentino.
Además de las cirugías refractivas de miopía, astigmatismo e hipermetropía, el láser de femtosegundo puede asistir otro tipo de operaciones, como la colocación de anillos intraestromales para la corrección del queratocono, una deformación de la córnea que en casos graves puede llevar hasta al trasplante de córnea. "En este tipo de operaciones permite hacer cortes mucho más controlados, y por lo tanto mejorar los resultados refractivos", explica la especialista.
El futuro
Es la precisión de esta técnica la que justamente está permitiendo los citados avances en la cirugía de presbicia. "A través de estos procedimientos, pronto va a ser posible hacer una córnea multifocal, seccionando flaps de diferentes espesores en distintas áreas de la misma córnea", comentó el doctor López Mato. Actualmente, las lentes de contacto multifocales son una solución de compromiso para la presbicia, ya que hacer foco en diferentes áreas de la lente le permite al paciente que sufre este problema suplir las deficiencias visuales causadas por las fallas de acomodación del cristalino.
Las cataratas surgen por el endurecimiento y la opacificación del cristalino, que es la lente natural del ojo. En la Argentina, según datos del Programa Nacional de Prevención de la Ceguera, amenaza con dejar ciegos a un 0,8% de la población, aunque el problema es reversible extrayendo el cristalino y reemplazándolo por una lente artificial. "Popularmente hay quienes creen que 'las cataratas se curan con láser', pero lo cierto es que no hay ninguna tecnología láser de uso actual que permita resolver el problema de las cataratas –aclara López Mato– salvo los estudios con láser femtosegundo, que recién están en etapa experimental y estarán accesibles en unos cinco años". Mediante la inserción de "paquetes" de energía a través del tren de pulsos, el láser femtosegundo permite alterar la consistencia del cristalino, lo cual será una forma revolucionaria de devolverle la vista las personas aquejadas por la forma más común de ceguera.
Grupenmacher cree que, gracias a todas estas ventajas, incluso los habituales sistemas de láser Excimer, cuya función es "tallar" o cortar la córnea y que por eso están restringidos a la corrección refractiva, pronto serán reemplazados por los de femtosegundo. "Ya hay más de treinta de estos nuevos equipos en América Latina, y creo que la tendencia va en camino de que todas las cirugías oculares se hagan con láser femtosegundo", consideró Grupenmacher. Y la doctora Cosentino apuntó por su parte que "si bien le quedan muchas posibilidades por seguir desarrollando, esta es una técnica que ha llegado para quedarse".

Fuente: http://www.infobae.com/salud/489299-601275-0-Revolucionaria-cirug%C3%ADa-ocular-sin-corte

2 comentarios:

el cancer es una enfermedad dijo...

Patricia, un abrazo a la distancia y te felicito por el trabajo que realizas en el blog.
Me encanta que puedas servir a otros con informes científicos de primera mano y al toque.
Cordialmente
Luis Rafart

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS LUIS IGUALMENTE TE FELICITO POR TU BLOG, SIEMPRE LO MIRO Y ADMIRO TU FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE.
GRACIAS.
UN BESO.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”