Un servicio gratuito y exclusivo para personas con discapacidad visual.
A partir de la idea de un grupo de ciegos de Buenos Aires (Argentina), de intercambiar información y compartir los libros que se tienen en formato digital, se creó el grupo Tiflolibros.
Su objetivo es unir a los ciegos de distintas latitudes que leen libros en formato digital (escaneados, tipeados o bajados de otras bibliotecas de Internet) para estar más comunicados, resolver los problemas que se puedan presentar, compartir lecturas y ayudarlos para lograr un mejor acceso a la información y la cultura.
Tiflolibros es actualmente la primera biblioteca digital para ciegos y deficientes visuales de habla hispana. Los pilares de su funcionamiento son la lista de correo, que versa fundamentalmente sobre temas de literatura y que es la herramienta que propicia el intercambio y aporte de libros digitales, y la página donde, además de la biblioteca se reúnen textos escritos por miembros de Tiflolibros, enlaces de interés, una sala de audio y otros tantos proyectos comunes.
¿Quiénes coordinan el proyecto?
Pablo Lecuona, ciego, estudiante avanzado de Ciencias de la Comunicación (Orientación en comunicación comunitaria) en la Universidad de Buenos Aires, Mara Lis Vilar Prof. De Educación especial con orientación en Ciegos y disminuidos visuales, André Duré, programador ciego encargado del área técnica y Marta Traina, ciega, Estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Antonio Fernández Zaldívar es el representante de Tiflolibros en España.
Además es de destacar el trabajo de muchos miembros de Tiflolibros, que colaboran desde sus lugares y sus posibilidades, subiendo libros a la página, organizando catálogos, buscando relaciones con otras instituciones, y dando difusión al proyecto en ámbitos académicos y culturales, facilitando el acercamiento y la participación de la comunidad.
Para proteger los textos el Sr. André Duré (programador informático ciego, integrante del grupo) desarrolló un software llamado Tiflolector. Este software consiste en un visualizador de textos exclusivo para ciegos que no permite copiar, cortar o imprimir ninguna parte del texto. El Tiflolector trabaja con archivos encriptados con extensión tfl, totalmente legibles con un programa lector de pantalla como el que usan las personas ciegas para el manejo de la computadora.
Para visitarlos o comunicarse:
TIFLOLIBROS
Adolfo Alsina 2604, Ciudad de Buenos Aires, (1090) - Argentina -
Telfax: (54) 11- 5918 - 4100 / 4951- 1039
www.tiflolibros.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario