Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 28 de diciembre de 2009

El Colegio de Ópticos y ONCE Andalucía asesoran a los Reyes Magos sobre juguetes adecuados para niños con impedimentos visuales

Las entidades andaluzas ponen a disposición de Sus Majestades una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir los regalos


Al llegar la Navidad, la televisión emite continuamente anuncios de juguetes para niños y niñas, de distintas edades y gustos, pero en ningún caso se ofrecen productos específicos para aquellos niños que viven con algún tipo de impedimento, que les dificulta desarrollar sus habilidades de igual forma que el resto de los niños.
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, en colaboración con la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, advierte de la importancia de tener en cuenta las necesidades especiales de estos menores, cuyo desarrollo puede verse perjudicado por una mala elección de los juguetes con los que se divierte.

Y es que los juguetes y los juegos despiertan la curiosidad del niño por moverse y explorar, desarrollan la conciencia, fomentan la comunicación, promueven el desarrollo social y emocional, estimulan el intelecto, la imaginación y la creatividad y crean habilidades para realizar actividades recreativas y deportivas. “Si no se eligen los juguetes adecuados, el menor puede crecer y desarrollar sus habilidades de una forma más dificultosa y lenta”, explica Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos de Andalucía.
En todo juguete debe aparecer información sobre el rango de edad al que va dirigido, sin tener en cuenta que no todos los niños evolucionan al mismo ritmo. Según el delegado, “si no se estimulan las capacidades del menor que padece algún impedimento parcial o total de la visión, sus habilidades serán siempre inferiores al compararlo con otros niños de su edad”.
El Colegio de Ópticos y la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un tipo de juego que, además de divertido, sea adecuado para los niños ciegos, que presentan impedimentos visuales o que tienen necesidades especiales.

Consejos para la elección de juguetes

- Los juguetes que hablan o reproducen sonidos atraen la atención de los niños, los ayudan a entender causa y efecto y les enseñan a usar de una forma efectiva sus sentidos auditivos a medida que crecen.

- Los colores brillantes, con alto contraste o que emiten luz, estimulan a los niños a usar su visión.

- La diversidad de superficies y texturas (diales, interruptores, botones) incentivan al niño a usar sus manos y dedos para explorar. Las texturas introducen al niño a la forma en que se sienten los objetos cotidianos. Las superficies interesantes, flexibles o de goma hacen que sea más fácil jugar con las muñecas, sonajeros y pelotas y que estos juguetes sean más atractivos.

- Los juegos que incentivan el pensamiento y la creatividad (puzzles, construcción) ayudan a los niños a descubrir cómo las partes forman un todo y estimulan su imaginación para planificar y construir. Las letras y números de juguetes marcados en Braille y los juguetes sonoros introducen a los niños en el aprendizaje a través de la lectura. Los kits de artesanía y los artículos de arte ayudan a aumentar la creatividad.

- Los juguetes para montar y escalar, los equipos deportivos y otros juguetes de acción involucran a los niños en el movimiento y la exploración. La actividad física promueve el desarrollo de músculos fuertes para caminar, correr y practicar deportes; los sonajeros, títeres y juguetes musicales aumentan el desarrollo de habilidades motoras finas y manuales y facilitan los movimientos fáciles y con gracia.

- Promover la cooperación, el compartir y el desarrollo social incentivan a los niños a jugar con sus amigos, familiares y profesores.

Fuente: http://www.once.es/new/Onceinforma/Gabinetedeprensa/Notasdeprensa/el-colegio-de-opticos-y-once-andalucia-asesoran-a

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Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”