Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Vuelven a ver con microchip detrás retina

Médicos alemanes devuelven visión a varios pacientes


Berlín. EFE. Un grupo de médicos de la Universidad alemana de Tubinga (sur del país) ha logrado devolver parcialmente la vista a varios pacientes mediante la implantación de un microchip detrás de la retina.
Según informa el semanario “Der Spiegel” en su última edición, gracias al microchip los pacientes pudieron reconocer objetos y llegaron incluso a leer letras grandes.
Especialmente exitoso fue el experimento con un paciente finlandés de 45 años que como consecuencia de una retinitis pigmentosa había perdido la visión a los 22 años.
“Con Miika (nombre del paciente) logramos gracias a esta prótesis traspasar la barrera en la que alguien legalmente ya no es considerado ciego”, explicó el director del grupo de científicos, Eberhart Zrenner, al semanario.
La prótesis consiste en 1.500 fotocélulas instaladas en un microchip de tres milímetros, que en una operación de cuatro horas se implanta debajo de la retina.
El chip trabaja como el de una cámara digital. Las fotocélulas convierten la luz en impulsos eléctricos que estimulan las neuronas de la retina y los transmiten al cerebro a través del nervio ocular.
“En ninguno de los pacientes que se sometieron a este experimento tuvimos problemas de rechazo”, añadió Zrenner.
Se trata, según los médicos, del primer experimento de este tipo que funciona sin gafas.
En Estados Unidos se ha desarrollado un método a base de unas gafas especiales dotadas de una microcámara que traslada las imágenes captadas a un miniordenador.
Éste a su vez convierte las imágenes en impulsos eléctricos que se transmiten a un microchip colocado sobre la retina. A partir de allí, los dos métodos funcionan de la misma manera, es decir, los impulsos estimulan las neuronas del nervio ocular.
El equipo de Zrenner prevé colocar estos implantes el próximo año a una decena de pacientes.

La ciencia y la ceguera
Más del 90% de las personas con discapacidad visual viven en países de ingresos bajos y medios. Las causas y enfermedades que generan deficiencia en la vista de las personas son muchas, por lo que el problema ha concitado la constante preocupación de la ciencia

Fuente: http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/12/19/34658/Vuelven-a-ver-con-microchip-detras-retina

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”