Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Más de la mitad de la población española usa gafas o lentillas, según estudio

En España hay un total de 23,6 millones de personas que usan algún sistema de corrección de su visión, gafas, lentes de contacto o ambas cosas, un 50,6 por ciento de la población, según los últimos datos de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) incluidos en el 'Libro Blanco Visión 2009'.



Estos datos, reflejan el aumento de problemas visuales que se ha dado en España en los últimos cinco años, cuando los usuarios de gafas o lentes de contacto constituían un 46 por ciento de la población. Pese a todo, según señaló el director ejecutivo de esta entidad, Ramón Noguera, el uso de ambos sistemas es menor que en el resto de países de la Unión Europea, ya que en Italia el 59 por ciento de la población lleva gafas o lentillas, porcentaje que sube hasta el 81 por ciento en Reino Unido.
"Las necesidades son las mismas pero ellos se chequean más", señaló el profesor Noguera durante la presentación de este estudio, asegurando que se estima que en torno a un 6 por ciento de los ciudadanos que no utilizan ningún sistema de compensación visual deberían hacerlo.
De los diferentes defectos visuales, el 67 por ciento de la población presenta signos de presbicia o vista cansada, con independencia de que muchos de ellos además tengan problemas de visión de lejos, como miopía (que padecen unos 11 millones) o hipermetropía (que afecta a unos 8 millones de habitantes).
Además, a medida que aumenta la edad, se incrementa el número de personas que necesitan corregir sus defectos de visión. De este modo, uno de cada cinco menores de edad (20% del total) utiliza gafas o lentes de contacto mientras que en la población de más de 55 el porcentaje de usuarios de ambos sistemas es mucho mayor y afecta al 92 por ciento de esta grupo de edad.
Destaca el caso de los niños, donde los ópticos reclaman que se haga un mayor seguimiento desde una edad temprana para detectar "cuanto antes" cualquier problema visual, ya que hay varios estudios que demuestran que tres de cada cuatro casos de fracaso escolar están provocados por un problema visual.
Pese a este incremento de casos, un 20 por ciento de la población reconoce que nunca ha visitado a un oftalmólogo para pasar una revisión visual y sólo la mitad dice haber acudido a un óptico-optometrista, en parte porque el 75 por ciento de los ciudadanos se espera a notar algún problema y no acude a las revisiones rutinarias. Sin embargo, apuntó Noguera, parte de la sociedad no acude porque se cree que ve bien, cuando el problema es que siempre ha visto igual".

Fuente:
http://www.adn.es/sociedad/20091203/NWS-0955-poblacion-lentillas-espanola-estudio-gafas.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”