Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 7 de febrero de 2011

HABLANDO DE BAJA VISION...

¿Por qué es importante que los enfermos de retina dispongan de un especialista en baja visión?

Imagen: lentes que mejoran la vision

A lo largo de mi vida profesional como oftalmólogo han ido cambiando mis valoraciones sobre los resultados que he obtenido tratando a mis pacientes. Creo que esto le habrá podido ocurrir a muchos de mis compañeros.


Cuando empecé la especialidad lo más importante era obtener resultados espectaculares. Es decir, obtener agudezas visuales elevadas.

Hay un concepto llamado ceguera, que, al empezar mi carrera no me interesaba en absoluto porque lo consideraba un “fracaso”.

Desafortunadamente, con el tiempo vas conociendo enfermedades en las que el médico no puede hacer nada, algunas incluso en niños.

Desde hace varios años me dedico exclusivamente a la retina y trato a pacientes afectados de enfermedades graves de la retina, como diabéticos, degeneración macular, etc.

He tenido la oportunidad de conocer a Joaquín Fernández (además de magnífico cirujano de polo anterior también es un apasionado del mundo de la óptica y de la física) y a Javier Sebastián. Ambos son especialistas en Baja visión y hace 4 años me animaron a conocer el mundo de la Baja visión. Después de ver los resultados en muchos de mis pacientes y ver que, aunque estaban casi ciegos, estaban muy contentos porque podían leer, han cambiado mucho mi forma de ver las cosas.

De este modo, muchas veces mi trabajo se centra en mantener una agudeza visual de 0,1 o 0,2 (es decir un 10 o 20 %) porque sé que con la ayuda de la Baja visión el paciente podrá leer el periódico o ver TV. Esto es muy importante para muchas personas y es lo que realmente perciben como salud o calidad de vida.

Os puedo asegurar que mantener un paciente con una agudeza visual de 0,1 o 0,2 no es un fracaso sino todo lo contrario. De este modo, nunca “abandono” a un paciente con estas agudezas visuales y animo con vehemencia a que todos los retinólogos conozcan la Baja visión porque les deparará gratas sorpresas.

Ángel Ñacle

Sección Retina, Vítreo y Uveítis
http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS