Iridectomía: una breve información
Imagen: gráfico donde se realiza la iridectomia Una iridectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado en el tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado o un melanoma de iris. En la iridectomía se procede a extirpar parte del iris para aliviar el glaucoma o evitar que el tumor maligno se propague. Por ser un método invasivo, se requiere una sala de operaciones y se realiza bajo anastesia general. Con el uso de un microscopio, el cirujano procede a hacer una pequeña incisión en la cornea para poder luego extirpar una pequeña porción del iris.
Hay dos tipos de iridectomía:
1) iridectomía periférica, utilizado en el tratamiento de glaucoma y que consiste en la extirpación de una porción del iris en la zona de la raiz, dejando el esfinter pupilar y el margen de la pupila intactos
2) iridectomia total, la cual es la extirpación quirúrgica de un sector radial completo, desde la pupila a la raiz del iris. La pupila trás la intervencióm adopta la forma de una cerradura.
La iredectomia quirúrgica para el tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado ha sido sustituida en gran parte por la iridectomia mediante láser y que se llama iridotomía, la cual es un procedimiento que no precisa la apertura del globo ocular.
Iridectomia laser (iridotomía)
Se emplea generalmente laser YAG. Previamente a realizar el procedimiento se administra una gota de un colirio de pilocarpina lo que produce como efecto una disminución del tamaño de la pupila (miosis).
A continuación se aplica el laser, que se concentra mediante una lente directamente sobre el iris para evitar dañar la cornea. Poco a poco se consigue que se forme un orificio a traves del cual se puede ver el cristalino. El objetivo es conseguir una comunicación adicional entre la cámara posterior y anterior del ojo para evitar que el iris se abombe hacia delante, lo cual desencadenaría una crisis de glaucoma agudo.
El procedimiento es muy seguro, pero no esta exento de posibles efectos secundarios, como quemaduras de la cornea, opacificaciones del cristalino y en casos raros lesiones de la mácula lutea.
Fuente: http://medicinafarmacologia.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario