La Fundación Barraquer realiza una función muy importante en el ámbito de la salud ocular. Desde el año 2003, como explica la doctora Elena Barraquer, oftalmóloga y directora de cooperación internacional de la Fundación Barraquer, se llevan a cabo expediciones asistenciales en países en vías de desarrollo, sobre todo en zonas de África y de la India.
Acciones
Los miembros de la Fundación Barraquer se dedican de forma destacada a operar de cataratas a aquellas personas que sufren dicha afección ocular. No hay que olvidar que hablamos de regiones donde no hay medios económicos ni sanitarios para frenar esta patología ocular que a tantas personas afecta en nuestro país y que, sin embargo, es de fácil solución. En estas zonas subdesarrolladas las personas pierden la visión por culpa de las cataratas, perdiendo así también su capacidad de trabajar y de mantener a sus familias. Las cataratas son la primera causa de ceguera ene tercer mundo,por tanto estas operaciones constituyen una gran ayuda para la población.
La Historia de Amy
En febrero de 2008 los miembros de la Fundación Barraquer conocieron el caso de Amy, una niña senegalesa de 4 años que padecía cataratas congénitas, una enfermedad que provoca un déficit visual de gran importancia. Para poder solucionar su problema decidieron trasladarla a Barcelona e intervenirla en su centro. Hoy en día Amy ha mejorado su visión de forma espectacular. Las cataratas congénitas son muy frecuentes en África. Para evitar que los ojos se conviertan en ojos vagos y para poder recuperar la visión perdida, es muy importante frenarlas lo antes posible.
Aportaciones
Las aportaciones a la Fundación Barraquer pueden hacerse a través de su página web o directamente en la clínica, introduciendo dinero en cualquiera de las huchas que están distribuidas por el centro. La más mínima aportación siempre es agradecida ya que con tan solo 1 euro se puede contribuir a devolver la vista a una persona.
Otras Acciones
Otra de las acciones que desde la Fundación Barraquer se lleva a cabo es la de promover la función del banco de ojos. Ceder la córnea de las personas que han fallecido ayuda a devolver la vista a una persona ciega por medio de un trasplante de córnea. Otro de los puntos por los que se trabaja en esta fundación es el de reciclar y reutilizar las gafas de aquellas personas que desechan sus lentes. Muchas personas de las zonas más desfavorecidas del planeta pueden ver mejor gracias a esas gafas que, en el primer mundo, habrían acabado en la basura.
Escuchen el audio:
Fuente: http://www.vivirmejor.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario